PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Herman Bruno Guggiari Brun (+)
  LA ÚLTIMA ESCULTURA DE HERMANN GUGGIARI, 2012


LA ÚLTIMA ESCULTURA DE HERMANN GUGGIARI, 2012

LA ÚLTIMA ESCULTURA DE HERMANN GUGGIARI


Hans D. Kurz, un importante gestor cultural que trabajó para las Naciones Unidas en Asunción envía esta carta abierta al recientemente fallecido escultor, y habla de su última obra inspirada en la figura de Roa Bastos.


Apreciado don Hermann:


No solo de economía y finanzas vive el hombre; para su desarrollo humano requiere cultura y el respeto de sus derechos fundamentales.

Esto, mi querido amigo, lo aprendí en el Paraguay de la era post-Stroessner, de usted y otros paraguayos ilustrados, cuando el destino y Naciones Unidas me habían trasladado a su país cinco días antes del golpe, hace casi 23 años.

Tal y como le conté en estos últimos días del 2011 y de su vida, fueron personas con convicciones fuertes, dispuestas al sacrificio de la tortura, del exilio y hasta de sus propias vidas, que con su ejemplo me inspiraron a entender el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como más incluyente de lo previsto en mis términos de referencia, i.e. Cultura y Derecho no como temas aparte, sino como elementos sine qua non del desarrollo humano.

Institucional y personalmente aceptamos entonces el ofrecimiento de cooperación de personalidades como usted, Ña Coca Lara Castro y don Augusto Roa Bastos, para mencionar pocos en representación de muchos que usted perfectamente identifica, en la tarea conjunta de llevar adelante el proceso de transición a la democracia. Juntos procuramos fortalecer esfuerzos propios nacionales con experiencias internacionales, no como modelos a copiar, sino como insumos para enriquecer e inspirar la recuperación del alma paraguaya tanto tiempo maltratada.

La efervescencia que se dio con amplia participación de la sociedad civil, en su afán de salir de la exclusión de la toma de decisiones que le afectaban, era tanto más rica porque incluía el arte, las libertades individuales, el ambiente y excluía mentiras tan tristes como pintorescas de que no existía el bocio, ni las inundaciones de la Chacarita, ni tampoco temperaturas de más de 38 grados, para no tener que cerrar las escuelas e interrumpir la indoctrinación de las nuevas generaciones.

Hoy escribo esto con la misma rabia, la que a ustedes, los pensantes, debe de haber acompañado en sus frustraciones, pero gracias a los que como usted manifestaron sus sentimientos y convicciones con fuerza, eventualmente esta farsa de régimen tenía que llegar a su fin.



EMBAJADORES DEL PARAGUAY


Lastimosamente Ña Coca, don Augusto y usted nos han dejado, pero con el reconocimiento de muchos de un trabajo bien cumplido, a pesar de que hasta hoy no se ha logrado el 'proyecto país' que soñamos juntos.

Para mí son ustedes los mejores Embajadores del Paraguay, y para nuestra familia, con Úrsula, Vanessa y Alex, los cuatro años en el país eran los más inspiradores y fascinantes que vivimos. Por tanto, como familia nos permitimos, unos meses atrás, apelar a su creatividad para que diseñe la obra que resultó ser su última, in memoriam de Augusto Roa Bastos. Nuestro deseo era y es que esta escultura Roa/Guggiari recuerde su contribución y la de todos los paraguayos que nos acompañaron en la aventura de la transición. La tarea no está terminada, pero los esfuerzos trajeron una nueva Constitución, reformas legales, además de libertades desconocidas como de prensa, de hablar sin miedo, de asociación sindical, y de escribir, pintar, componer según la mejor inspiración de cada uno.

La lista de logros es tan larga como incompleta, pero la creatividad y determinación con que usted ha dado el ejemplo, han sido factores determinantes para lograr lo que hasta hoy se pudo.

Vine al Paraguay, en nombre de la familia, para acompañarlo en su última lucha, para decirle gracias por todo lo que hizo y manifestarle nuestro orgullo de que nos contara entre sus amigos.


¡Hasta siempre!

Hans D. Kurz



Publicado en el diario ULTIMA HORA

Domingo, 12 de Enero de 2012

Fuente digital: http://www.ultimahora.com

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA ÚLTIMA ESCULTURA DE HERMANN GUGGIARI, 2012







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA