¿Puede alguien nacer en lugar con mayor poesía en el nombre que Loma Clavel? Casi con toda certeza, quienes hayan visto la luz de la vida en este barrio asunceno –que hoy, lastimosamete, ya no se llama así-, traían ya en la sangre el beso candente de la poesía y en los labios el agua fresca de la música.
Allí nacieron o vivieron alguna vez –según lo que consigna MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ en sus SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS DE CREADORES E INTÉRPRETES PARAGUAYOS- ”Emilio Bigi, Fortú Barrios, Agustín Barboza, el Dúo Riveros-Echague, Juan Galeano Morel, los hermanos Cáceres (Emilio Bobadilla Cáceres y Cristóbal Duré Cáceres) y Carlos Ramírez”.
Loma Clavel. ¡Oh, Loma Clavel! ¿En qué recodo del viento estaba situado este lugar con tan poética identidad? ¿Qué permanece en pie de este pedazo capitalino ubicado casi a orillas del río Paraguay? ¿Dónde están sus emblemas y sus hijos, artistas que levantaron vuelo desde su breve territorio?
Éstas y otras preguntas tuvo que haberse hecho el poeta –también juez durante la dictadura stronista- ANTONIO ESCOBAR CANTERO para escribir CHE MANDU´ÁVO LOMA CLAVEL-RE en relación a ese barrio ubicado en las inmediaciones de lo que hoy es la Plaza Rodríguez de Francia, cerca del Hospital de Clínicas y frente al Cuerpo de Defensa Fluvial de la Marina.
AGUSTÍN BARBOZA –que, en realidad, había nacido en el barrio San Gerónimo, en las barbas de Loma Clavel- le confirmó al Dr. STILVER CARDOZO, investigador de nuestro folclore, que ése era el dominio del tan mentado Loma Clavel. Escobar Cantero plantea en su letra que busca una Loma Clavel que siempre escuchó en las canciones, pero que ya no encuentra –igual a la evidencia con la que se enfrenta el poeta español FRANCISCO DE QUEVEDO cuando dice: Buscas en Roma a Roma, ¡oh peregrino!/ y en Roma a Roma no la hallas- en su búsqueda.
En vano pretende ubicar el sitio en el que el caazapeño CARLOS TALAVERA y MANUEL ORTIZ GUERRERO compartieron una noche de canciones y el recordado BAR “JUANCHI”. Tampoco logra dar con el Bar “EL SUSPIRO”, al que el bandoneista EMILIO BIGI dedicó una obra con ese nombre. (El Dr. Stilver Cardozo asegura que la empresa de transporte colectivo La Chaqueña ocupa el local que antes era ese bar, en el ángulo oeste de la Plaza Rodríguez de Francia.)
El poeta menciona también al autor de la música de VY´A´Ÿ JAVE, CARLOS ”PECHITO” RAMÍREZ, y a EMILIO BOBADILLA CÁCERES, quien visitaba a su madre ISABEL CÁCERES en ese lugar.
-Ehendumína tokájo ko poesía ajapo va´ekue. Hetáitema niko ahendu oñeñe´ërö Loma Clavel-re, pero che ndajuhúi mamópa oime(Tocayo, te pido que escuches esta obra mía. Ya mucho escuché hablar de Loma Clavel, pero no la encontré todavía) –cuenta el músico y compositor ANTONIO OVELAR, nacido el 22 de marzo de 1947 en el barrio Pinozá de Asunción, al recordar lo que Antonio Escobar Cantero le dijo al llegar a su casa del barrio San Vicente con la letra en la mano, en 1983.
Ovelar escuchó los versos y prometió a su amigo componerle la música. El artista –que había integrado los conjuntos “Los Rutilantes”, “Cuatro par el Mundo” y “Los Guaireños”, así como el “Trío Asunción” y el cuarteto “Los Troveros de América”, fundando finalmente el grupo vocal “Los Cumbreños”- comenzó a trabajar inmediatamente.
“No me fue difícil hacer la música porque me gustaba la letra”, comentó Antonio Ovelar. Tras hacerle escuchar a su coautor, un tiempo después, “Los Cumbreños” grabó la composición en memoria del perdido barrio con nombre de poesía.