ARISTIDES BRIAND
Caricatura de ANDRÉS GUEVARA
En el trazo de Andrés Guevara se aprecia la preocupación de la época,
con la irrupción del modernismo y la intención de captar mucho más que el parecido en las caricaturas:
se trataba de expresarse,
de interpretar la realidad desde el punto de vista del artista y su estilo.
Y, sin dudas, el de Guevara alcanzó los picos más altos del virtuosismo,
como pueden ejemplificarlo las caricaturas y diseños de estas páginas.
PRECURSORES EN EL SIGLO XX
ANDRÉS GUEVARA (2) “En la obra de Guevara siempre se distinguen dos planos o niveles bien definidos y al parecer contradictorios –decía Josefina Plá, en un artículo Mussolini publicado en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica–, articulados, sin embargo, sobre un fondo común de sensibilidad y humanismo. El primero está constituido por su obra humorística, realizada principalmente en Brasil, sobre escenas de la tierra. El segundo nivel está constituido por obras de un patético expresionismo, construido contraria pero paralelamente al primero, sobre aquello que en el individuo sella lo inmerecido del drama eterno: el contraste entre sueño y destino”.
En su raudo viaje-huida de Paraguay a Argentina y luego a Europa, el destino lo retuvo en el Brasil. Durante una escala en Río de Janeiro, decidió permanecer unos días aprovechando la invitación del embajador paraguayo Modesto Guggiari, quien le pidió que se quede algún tiempo “para mostrar tu arte a los cariocas”. Los días iniciales se extendieron a varios años y Guevara comenzó a publicar sus chistes e ilustraciones en publicaciones como A Maçã, A Manhã y Crítica. Sus colaboraciones también se extendieron a Papagaio, O malho, Para Todos, Ilustração Brasileira O Cruzeiro y la efímera Jazz, de la que era director. Algunas de sus colaboraciones eran especialmente virulentas para la época, así que, después de algunos incidentes en Crítica, creyó, prudentemente, que era mejor abandonar el país.
Mientras estuvo allí, su estilo causó sensación y obtuvo seguidores. “La estilización cada vez más original de los ‘títeres’ de Guevara (…) punto este, además, de los más decisivos en el arte naciente de algunos jóvenes principiantes de la época, tales como Alvarus, Mendez, Nássara, Martiniano y Theo” –observa Herman Lima, crítico brasileño–. “La colaboración de Guevara (…) afirma cada vez más la popularidad del caricaturista de tan personal estilo artístico, al punto de ser único”.
Luego de su primera estadía en Brasil, en 1930 viajó a Argentina, donde se hizo más conocido como diseñador gráfico, pero siempre aportando sus ilustraciones, chistes e historietas a varias publicaciones, como el diario Crítica y las revistas Sintonía y Mundo Argentino.
ARTUR BERNARDES
Fuente : HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY
ROBERTO GOIRIZ
Con la colaboración : ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ
Y ALEXIS ÁLVAREZ
HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO
Directores de la colección:
Armengol Tolsà Ermengol
Juan García Cerrada
Coordinador: José Lorenzo Sánchez
EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008
Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
FUNDACIÓN GENERAL
Este libro es producto de una investigación encargada
por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares,
realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio,
por lo que queda exenta de derechos de autor.
© de los dibujos: sus autores/
© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008
© dibujo de la cubierta:/
© dibujo de la contracubierta:
© de esta edición: Editorial Milenio, 2008
Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)
www.edmilenio.com
editorial.milenio@cambrescat.es
Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors
**/**
ÍNDICE
-
Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
-
Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
-
Más o menos en el centro
-
Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
-
A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
-
“La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
-
El centinela: vigilante humor de campamento
-
Precursores en el siglo XX
-
Viaje en el tiempo.
-
Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
-
Farolito, una revista con mucha luz
-
El retorno de La Tribuna
-
El Pueblo para el pueblo
-
Tata, un dibujante audaz
-
Cara a cara con la dictadura... caricatura
-
La invasión del humor gráfico
-
Botti, el humorista gruñón
-
Nico: por los caminos del humor
-
Nico después del golpe
-
Los rostros del humor
-
Caló: “Rata me fue dada en adopción”
-
Melki: el dibujo con espinas
-
Escribiendo una sonrisa
-
Robin Wood: la aventura del humor
-
El humor de Wood
-
Los libros que muerden
-
Creadores y editores
-
El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
-
El Yacaré entra subrepticiamente a escena
-
Guarara: un tumulto en las calles
-
Los diarios vuelven a la carga
-
Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
-
Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
-
Rojita: de diseño y humor negro
-
¿Qué hay de nuevo, viejo?
-
Postfacio
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)