PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contactos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
PEDRO ECHAURI LÓPEZ (+)
25 de Enero de 1904 - 13 de Mayo de 1965
 
Ver Obras


Biografía

PEDRO ECHAURI LÓPEZ

-. Oriundo de Zavala-Cué, actual Fernando de la Mora, nació el 25 de enero de 1904.

-. Aunque se ignora dónde cumplió el servicio militar; al estallar las acciones bélicas con Bolivia, el poeta Echauri López se incorporó al R.I. 16 Mariscal López, en cuya unidad combatió hasta la finalización de la lucha, alcanzando el grado de Sargento Primero de Infantería.

-. Es autodidacto, se desconoce desde cuándo data la iniciación de sus actividades artístico-literarias. No obstante durante la guerra se publicaron sus versos en la revista Ocara Poty Cue-Mí; sus escritos son dramáticos y en particular jocosos.

-. Actuó en teatro; como músico y compositor dirigió el conjunto "Los Campesinos"; publicó unas series de revistas: Sonrisa, El Bohemio Guaraní, Anselmito, Entre Bromas, y De veras; los poemas patrióticos son "A mi llorado hermano" y "Mi Regimiento", con el siguiente aditamento: Sargento 2° Pedro Echauri López. Regimiento N° 16 Mariscal López Primer Batallón, Primera Compañía, Primer Pelotón, demostrando de esta forma su cariño y orgullo a su unidad militar; muy característico entre los combatientes en la guerra.

-. Pedro Echauri López, falleció en Caacupé el 13 de Mayo de 1965.

Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)




Cantidad de Obras Registradas: 2
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA