Cesto de varillas metálico,
papeles de periódicos arrugados. 1999.
Propiedad de la artista.
EL DESQUITE DE LOS PLIEGUES
Aunque librado del cuadro de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y consolidado formalmente en su institucionalidad democrática y su espesor ciudadano durante la llamada TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, el país vio acelerarse el tiempo viejo de la corrupción y la inequidad social y crecer la invasión de una cultura global que no puede establecer interlocuciones fecundas con la local ante la ausencia de políticas culturales que regulen las desmesuras del mercado. De cara a esta situación, la obra de Adriana González se consolida durante los '90 en torno a preocupaciones sociales y políticas bien definidas.
Es en este contexto que debe ser inscripta la obra que presenta ahora la artista. Consiste ella en un cesto descomunal construido con varillas metálicas, a modo de las papeleras de oficina. El recipiente se halla repleto de hojas de periódico arrugadas; residuos de una información que ha perdido la vigencia. O que nunca la tuvo: formalmente, las publicaciones se encuentran deformadas, estrujadas, en gran medida por la instrumentalidad del mercado. Alisado por los imperativos de la publicidad y la noticia rápida y fácilmente consumible, el lenguaje pierde espesor y densidad, rugosidad: pierde los pliegues que precisa la diferencia para manifestarse en su opacidad y sus espesores.
Entre muchas otras connotaciones que provoca la exposición del residuo y la basura (las paradojas que generan sociedades consumistas cada vez más pobres), el gesto de Adriana puede ser leído como operación que interfiere la lectura fácil y perturba la información fast y sus discursos desesperadamente claros. Adorno propone una ESTÉTICA NEGATIVA, capaz de perturbar el lenguaje para enriquecer la comprensión de sus contenidos; éstos nunca deben ser totalmente revelados para que pueda seguir trabajando la poesía y fluyendo las palabras. La operación de Adriana no sólo desecha metafóricamente la futilidad mediática y apresura el destino residual de la noticia vana: también restituye los pliegues a la información desplegada y comprime ésta para exprimir otros sentidos suyos, devolver la densidad a la superficie plana y contestar la liviandad del sensacionalismo con la forma arrugada del drama.
TICIO ESCOBAR
ADRIANA GONZÁLEZ BRUN: Nace en Asunción en 1964. Es artista plástica, arquitecta y docente universitaria. Participa de diversas exposiciones colectivas en el país y en el exterior. Realiza además exposiciones individuales. Trabaja en gestión cultural y gremial. Ha presidido Gente de Arte - Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay. Ha participado en varias bienales internacionales como las de La Habana, del Mercosur en Porto Alegre, Venecia y la Bienal del Papel en Buenos Aires. Su obra se encuentra representada en el CAV/ Museo del Barro.
Fuente:
Curaduría de TICIO ESCOBAR.
Centro Cultural de España “Juan de Salazar”,
Asunción-Paraguay 2002.
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)