MARÃ MO’Õ MBA’ERE MBAUPE
¿CON QUE OBJETO?
Instalación ENGELBERTO GIMÉNEZ
Postes, costuras y textiles
DETALLE
ENGELBERTO GIMÉNEZ : Nació en Villarrica en 1957. Estudió ingeniería y egresó de la Escuela Nacional de Bellas de Artes de Montevideo.
En 1987 comenzó a realizar exposiciones individuales y colectivas. Fue docente de arte en diferentes talleres y escuelas, como la Escuela de Bellas Artes de Asunción y en el Centro Cultural Paraguayo Japonés. Obtuvo el Premio Grabado en la II Bienal de Martel.
Falleció en Montevideo, en 1998.
“Engelberto se destacaba por su interés en la investigación de nuevos caminos para el desarrollo del grabado, que era su interés fundamental. En ese sentido exploró las posibilidades de distintas técnicas como materiales, objetos utilitarios y banales”. OSVALDO GONZALEZ REAL
“Esta instalación se compone de siete maderos rústicos apoyados contra una pared y dispuestos en serie. Son postes utilizados para alambrar terrenos rurales, sembradios o pasturas que precisan ser resguardados. En cada uno de estos troncos, que por un instante sugieren puntales que sostienen la pared, el artista ha abierto un hueco en cuyo interior se cobija un mensaje mudo de trapos arrugados. La pequeña hornacina es cerrada con un entretejido de trama y urdimbre cosido a la madera, como una herida protegida, una pregunta esencial guardada los mojones de otro derrotero que quizá sirva para preservar el pulso íntimo del lenguaje sustrayéndolo a la amenaza de ese desgaste acerca del cual Heidegger advierte tanto. Ahora no podemos descifrar el sentido de este recado hermético, a salvo del ocaso de las palabras. TICIO ESCOBAR, "Los argumentos", agosto/septiembre 2002.
La obra está catalogada en el libro
"GENTE DE ARTE PRODUCCIÓN DE LOS 90"
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
|