PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Engelberto Giménez


  ENGELBERTO GIMÉNEZ: UNA FILTRACIÓN, 2014 - CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO


ENGELBERTO GIMÉNEZ: UNA FILTRACIÓN, 2014 - CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO

EXPOSICIÓN “ENGELBERTO GIMÉNEZ:

UNA FILTRACIÓN / PROGRAMA ESCALA PROTEGIDA“,

en el CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO.

Asunción - Paraguay

 


El martes 15 de abril se habilitó la muestra “Engelberto Giménez: Una filtración”, con la curaduría de Gabriela Ramos, sobre el desaparecido artista paraguayo Engelberto Giménez (Villarrica, 1953 – 1998). Esta muestra forma parte del Programa Escala Protegida del CAV/Museo del Barro (Grabadores del Cabichui 2716 c/ Emeterio Miranda).

La muestra está compuesta por catálogos de exposiciones, objetos personales y dos obras del artistas tituladas “Marã mo’õ mba’ere mbaupe“ y “Médico Ñembo’e“, que fueron reunidas mediante una investigación sobre las últimas exposiciones del artista.

La muestra permanecerá habilitada hasta el 13 de mayo con entrada libre y gratuita y puede ser visitada los siguientes días: martes de 15:30 a 20 horas, los miércoles, jueves viernes y sábados de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 horas.


Engelberto Giménez, Médido Ñembo'e, Xilo_piro_transferencia, 1994,

Colección CAV Museo del Barro

 

 Engelberto Giménez, Bolso de cuero, Propiedad de la familia del artista

 

 Engelberto Giménez, Catálogos de muestras y recortes de prensa,

Década del 90, Propiedad de la familia y amigos del artista

 

 Engelberto Giménez, Catálogos de muestras y recortes de prensa,

Década del 90, Propiedad de la familia y amigos del artista

 

Engelberto Giménez, Dibujos originales del artista,

Década del 90, Propiedad de la familia y amigos del artista

 

Engelberto Giménez, Marã mo'õ mba'ere mbaupe, Postes, costuras y textiles, 1994,

Colección CAV Museo del Barro

 

 

 

 

 

Acerca de esta muestra, la curadora Gabriela Ramos, escribe lo siguiente:

Unos postes de madera apoyados en la pared señalan uno de los sectores en la sala de exposición. Pero no solo indican un lugar en el espacio, también lo hacen en la memoria. Se filtran desde la casa en la que Engelberto Giménez pasaba los fines de semana de la infancia en el Guairá. A través de incisiones, el artista crea vacíos en estos postes en los que retazos de tejido se tornan huéspedes y quedan resguardados por una costura que perfora la madera y hace de límite.

Desde esa misma infancia surgen varios de los demás materiales que Engelberto utiliza para la creación de su obra –el cuero, los textiles, las marcas de ganado, las bolsas de almacenar yerba mate-, todos objetos de lo que una vez fue su propio cotidiano. En estos elementos queda evidenciado que el artista, además de haber fijado la mirada en ellos, los ha quemado, cosido y tramado, alterándolos y dejando su propia huella.

Dentro de las vitrinas contenidas en la sala descansan distintos tipos de documentos, aportes de personas cercanas a Engelberto, que conservaron con recelo bocetos, manuscritos y recortes de diario: son objetos en los que se retiene el pasado, ese pasado que espera.“


Fuente: CAV / Museo del Barro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL ARTISTA

Nació en Villarrica, el 7 de noviembre de 1953. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay, Taller Aroztegui, denominado así por el artista Luis Ernesto Aroztegui, quien fue uno de los maestros de Engelberto Giménez, sobre todo en conceptos y criterios. Luego de su formación en Montevideo regresó a Paraguay, en el año 1991. En la década de los noventa formó parte del colectivo de artistas “El Aleph”, un espacio y proyecto creativo crucial en el desarrollo del arte de ese momento en Asunción. En este grupo tuvo la oportunidad de desarrollar su obra y participar en varias muestras colectivas, además de estar en contacto e intercambio frecuente con sus colegas.

Realizó cursos y talleres de técnicas tales como grabado, estampación, papel artesanal, cine, cinemateca, fotografía, y cursos de tela, telar y tapiz, técnicas que se conjugan y verifican en su obra.

Participó en exposiciones colectivas e individuales tanto en Montevideo como en Asunción. Expuso en varias galerías y centros culturales, como el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, en el Cabildo de la Intendencia de Montevideo, y en la Universidad Nacional de Formosa.

Se le otorgaron varios premios y menciones durante su carrera, fue seleccionado en el concurso “Municipalidad” y en el “Concurso de la Familia”, recibió una mención en el concurso “Bosque de los artistas”, y el tercer premio del concurso de la “Segunda Bienal Martel de Pintura”, en Asunción. En Uruguay, recibió el Premio Adquisición en un concurso organizado por el Banco de la República del Uruguay.

Fue docente en Asunción durante varios años, en la Escuela de Bellas Artes y en instituciones como el Colegio del Sol, el Centro Paraguayo Japonés, y el IDEA. Desarrolló un trabajo significativo a nivel pedagógico, seguidor del pedagogo guaireño Ramón Indalecio Cardozo, se abocó gran parte de su tiempo y dedicación a la enseñanza.

Falleció en la ciudad de Montevideo, el 25 de octubre de 1998.

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS VIRTUALES - CRÍTICAS DE ARTE

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
LA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIIDIOMA GUARANILITERATURA PARAGUAYAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA