LA BELLEZA DEL DIABLO
CARNAVAL DE ORURO (BOLIVIA)
OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO
ORAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
UNESCO - AÑO DE PROCLAMACIÓN: 2001
Fotografías de FERNANDO ALLEN
Formato: 23 x 21 cms
Tapa: blanda
Cantidad de páginas: 64. Papel couché mate de 150 gramos
Textos: María José Diez – Fredi Casco
Fotos: Fernando Allen
Edición bilingüe: Español – Inglés
Primera edición: Marzo 2007
Fuente digital (Para comprar el material) :
http://www.terranovaeditorial.com.py
LA BELLEZA DEL DIABLO - CARNAVAL DE ORURO
PROYECTO EDITORIAL : EDICIONES FOTOSÍNTESIS
FOTOGRAFÍA : FERNANDO ALLEN
TEXTOS: MARÍA JOSÉ DIEZ/ FREDI CASCO
TRADUCCIÓN : GRIZZIE LOGAN
EDITORES : GILDA URBIETA , FERNANDO ALLEN
DISEÑO GRÁFICO Y DIAGRAMACIÓN : OLGA BARRIOCANAL
FOTOCROMÍA : FILMPRESS
IMPRESIÓN Y TERMINACIÓN : ARTES GRÁFICAS ZAMPHIRÓPOLOS
AGRADECIMIENTOS
A Carlos Leguizamón, Beatriz Allen y familia, por habernos permitido conocer este extraordinario Carnaval, ofreciéndonos su hospitalidad y atenciones en nuestro viaje del 2005.
Al querido amigo y talentoso músico Antonio Barrientos, quien nos prestó invalorable ayuda para concretar el viaje al Carnaval del 2007.
A Charito y Enrique, a sus hijos Iván, Leyla, Toshiro y Sorava, por su hospitalidad, amistad y cariño durante nuestra estadía en Oruro. A los "Fantasmas por siempre" (Forever Ghosts), por su talento y el singular concierto privado que nos han ofrecido. A Rodrigo y doña Vicky.
A la gente de Telecel Bolivia en Oruro, en la persona de Iván, quien nos recibiera con tanta buena predisposición. A los artesanos de Oruro (calle La Paz y zonas aledañas), quienes con tanto talento, esfuerzo y sacrificio propician la magia esplendorosa que cada año se renueva entregándonos un Carnaval absolutamente deslumbrante.
A los grupos que participan de la célebre "Entrada", por su colaboración amable y espontánea. Lo mismo vale decir de las comunidades autóctonas que conforman la "Anata" , cuya participación en el 2007 hemos incluido en este libro.
Fotosíntesis
© 2007 - Ediciones Fotosíntesis
Impreso en Paraguay
I.S.B.N. 13.978-99953-36-00-4
Código EAN 9789995336004
MARZO 2007
LA LEYENDA
En un socavón abandonado de la mina "Pie de Gallo" vivía un ladronzuelo apodado el "Chiru - Chiru", quién en una de sus correrías nocturnas fue herido mortalmente por un obrero a quien trató de robarle el único bien de valor que poseía. En este trance, fue conducido hasta su cueva por una misteriosa mujer. Al día siguiente, los mineros que hallaron el cadáver, se encontraron con una bella imagen de la virgen de la Candelaria custodiando la cabecera de la pobre cama del ratero.
Días después los mineros acordaran celebrar la fiesta de la virgen de la Candelaria. Para honrar debidamente a la Patrona, todos se disfrazarían de diablos otorgando mayor realce y colorido a la fiesta y conservando al mismo tiempo la tradición del "Tío de la Mina", sin que faltara "Satanás" y el "Arcángel San Miguel" para representar melodramáticamente la lucha del bien contra el mal.
LA BELLEZA DEL DIABLO
Bastaría con una breve recorrida a través de la literatura y el arte religioso de todos los tiempos para darse cuenta que la estética infernal siempre ha resultado más exuberante y seductora que los discretos encantos formales del cielo. No olvidemos que Lucifer, el luminoso ángel rebelde, trajo el fuego sagrado a los hombres, inaceptable osadía que, a pesar de valerle una condena eterna por parte de la corte suprema celestial, ha sido abundantemente celebrada por artistas, poetas y ciertas tradiciones populares, como es el caso que ahora nos ocupa.
Vivimos un momento muy particular de la historia, en el que el mercado capitalista ha banalizado la belleza hasta la nausea y donde la estetización difusa de las sociedades (1) hace que territorios tradicionalmente reservados a las prácticas artísticas -tanto las de origen popular como aquellas calificadas de eruditas- se vean copados por las (pre)potentes imágenes de la publicidad y del espectáculo. En tal estado de cosas, solo existirían unas pocas maneras de resistir, de diferenciarse de esa uniforme avalancha de apariencias. Una primera vía sería la del repliegue hacia el silencio de la cripta o adoptando estrategias asumidamente anti-estéticas (2)
La segunda sería la vía del deslumbramiento, cuando la forma resplandece hasta casi enceguecernos.
El Carnaval de Oruro pertenece, sin dudas, al segundo caso. Surgido literalmente de las entrañas de la Tierra (3), esta fiesta popular se realiza desde tiempo inmemorial (aunque su formato actual dataría de principios del siglo pasado) y representa un caso ejemplar de sincretismo religioso: En ella vemos cruzarse ancestrales invocaciones a la Pachamama (Madre Tierra), al Tío Supay (¿quién otro sino el diablo iría a proteger a los mineros en aquellas profundidades?), con la devoción a la Virgen de la Candelaria o del Socavón.
La impactante belleza de la fiesta, resultado de una excepcional creatividad colectiva, se ve materializada en la exquisita confección de trajes, máscaras y demás ornamentos que harían palidecer a los propios dragones chinos (cuyas cabezas policromadas no dejan de recordar a la de los diablos bolivianos o viceversa) (4).
Entre las variadas representaciones, destacan la "Diablada" -que describe la eterna lucha entre el Bien y el Mal: El Arcángel Miguel contra Lucifer y su ejército infernal- y la "Morenada", esta última heredera de las antiguas danzas de los esclavos negros de la época colonial.
Cada año, bajo el límpido cielo del Altiplano, la famosa "entrada" de las comparsas abre el umbral de la realidad extraordinaria, por donde ingresan consecutivamente diablos, diablesas o chinas supay, figuras de negros y todo el resto del extraño séquito convocado en ese lugar tan particular de la Tierra.
El completo registro fotográfico de Fernando Allen, quien con su inseparable Leica supo captar los momentos más deslumbrantes del carnaval, constituye invalorable documento que hace plena justicia a una manifestación cultural hoy considerada "Obra Maestra del Patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad" (5).
FREDI CASCO, noviembre de 2005
1.- José Luis Brea, La estetización difusa de las sociedades actuales- y la muerte tecnológica del arte.
2.- Ticio Escobar, seminario de Crítica Cultural.
3.- Recordemos que Oruro se encuentra en una región minera, una de las principales actividades económicas de Bolivia.
4.-Nuestra mirada -"occidental y cristiana"'- acostumbrada a un ars diaboli mucho más dark, se ve constantemente sorprendida por la diabolescencia multicolor del carnaval.
5.-Aunque, tal vez en otro sentido, estas manifestaciones son muy tangibles.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)