PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fernando Allen Galiano

  ¿QUÉ ES EL CUCHILLO? - Por JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS - Domingo, 12 de Marzo de 2023


¿QUÉ ES EL CUCHILLO? - Por JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS - Domingo, 12 de Marzo de 2023

¿QUÉ ES EL CUCHILLO?

 

Por JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS

 

 

Fernando Allen, "Takumbú.  Sobre obra de Osvaldo Salerno".  Fotolibro.  Cortesía

 

Es muy probable que mis primeras preguntas filosóficas las haya formulado en función de la “criminal eficiencia” de los kyse ýva para de Caazapá. ¿Qué es el cuchillo?, pregunté una vez a mi padre. De manera muy escueta me contestó: Tesapiru gueruha. Tesa, ojos; piru, marchito; gueruha, el que trae. La traducción sería algo así como “el responsable de los ojos marchitos”. Permítanme ahora un breve comentario en torno a lo expresado por mi padre. Ese pequeño objeto ‒o de mediana medida‒ es asumido como salvoconducto harto capaz de marchitar los ojos. Pero además es aceptado como “una idea” que lleva implícita en su ser la potencia de convocar al más postrero de los espasmos. Ese trozo de metal afilado, de doble hoja, con pequeñas incrustaciones de plástico multicolores ‒a veces no‒ en un mango de plomo, no es, sin embargo, un instrumento, tampoco un utensilio, ni joya, complemento o herramienta. El kyse ýva para es destino. Simple como un anillo, pero dramático como el conato que se extingue.

Entonces, si el cuchillo es destino y, además, su faena se halla ligada al “instante final”, es de esperar que el mismo esté enfundado en un halo de misterio, temor, repulsión, recelo, aprehensión, cuidado y, muy especialmente, miedo. Quien porta el kyse ýva para sabe que el mismo se adherirá a su piel y permanecerá encarnado en su fosa ilíaca con una comodidad espantosa. Y que allí aguardará ser convocado en situaciones indeseables, extremas o supremas. Pero el cuchillo exige también recato, destreza y responsabilidad. Así, en su dramática ferocidad, siempre paseará cubierto juiciosamente con el pundonor que le brinda la tela bien planchada de una camisa almidonada. Su portador lo llevará casi siempre con orgullo soterrado, pues un tajo certero, al decir de Martínez Estrada, puede gloriar toda la existencia de quien lo aplica. Empuñar es retener con fuerza la posibilidad de finiquitar un disgusto, un malentendido, una afrenta, un deshonor o, simplemente, soltar los impulsos más bajos que hacen de los asesinos seres deleznables y en extremo repulsivos. El ímpetu es la forma que bordea al puñal. Y el puñal, la antesala de los ojos marchitos.

 

Osvaldo Salerno, Takumbú, instalación © Fernando Allen

 

¿Y luego qué? Luego vendrá la tristeza. La huida. La justicia. El encierro. Y, a veces, también el arte. Osvaldo Salerno dispone de la libertad que los artistas blanden y con ella hace trizas las formas propias de aquellas expresiones que precisan racionalidad para organizar y repartir sentidos por doquier. ¿A quién se le ocurriría meter en una vitrina muy bien cuidada trece cuchillos? Es más: estos tesapiru gueruha fueron requisados de la cárcel de Tacumbú. Al ser dispuesta así, con el añadido de la frase que la completa, esta obra expresa la dramática belleza de los límites inherentes a la condición humana. Pero la vida humana y sus resultas no podrían cifrarse únicamente en la brutal belleza de los ýva para. En el libro El próximo instante, Roberto Amigo despliega meticulosamente su interpretación de 59 obras de Osvaldo Salerno. Y lo hace con argumentos que son en extremo sugerentes. La lectura de este libro me produjo una extraña inquietud. Pero, al mismo tiempo, el fino escalpelo de Amigo, al diseccionar detalle por detalle cada elemento de la obra de Salerno, me ha sugerido tareas. Como cuando, luego de ver una película de acción, el niño en su estado de gracia comienza a tirar golpes en el aire. Recordé aquella conversación con mi padre y, además, rápidamente volví a revisar Radiografía de La Pampa. Y claro, nada de esto hubiese ocurrido si por un instante no hubiese experimentado el miedo de saber que nuestros ojos se marchitan. El poeta Ángel González decía: Largo es el arte; la vida, en cambio, corta como un cuchillo.

Fuente: www.elnacional.com.py

Sección CULTURA

 Domingo, 12 de Marzo de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

¿QUÉ ES EL CUCHILLO? - Por JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS - Domingo, 12 de Marzo de 2023






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA