PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Herminio Gamarra Frutos (+)
25 de Abril de 1912
 
Ver Obras
Herminio Gamarra Frutos (+)


Biografía

GAMARRA FRUTOS, HERMINIO (1912 - 1984)

Estudió dibujo y pintura con Jaime Bestard. Participó de casi todas las exposiciones colectivas, que se realizaban en su época en Asunción. Además presento obras en la III Bienal de Sao Paulo, en la Bienal Latinoamericana realizada en Barcelona y en la primera Bienal de México.-

En el Salón Municipal de Asunción obtuvo “Mención de Honor” en 1.947.

En 1.951, en el Salón Otoño de la Casa Argentina, ganó el Primer Premio “Consagrado”.-

Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", por LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

HERMINIO GAMARRA FRUTOS (1912-1984)

El pintor Herminio Gamarra Frutos fue otro de los alumnos destacados de Jaime Bestard.

En un libro de arte paraguayo se lo describe como sigue: Pertenece al grupo de pintores discípulos de Bestard que continuó desarrollando una pintura de tendencia post-impresionista. Participa en varios Salones de Primavera y en exposiciones colectivas e individuales (Arte Actual en el Paraguay 1900-1980, Josefina Plá, Olga Blinder, Ticio Escobar, pág.188).

En un artículo periodístico (ABC Revista, Osvaldo González Real, 31/10/1982, pág. 12), el crítico de arte Osvaldo González Real dijo sobre este artista en una de sus últimas exposiciones: El pintor Herminio Gamarra Frutos se ha destacado entre los paisajistas locales por su paleta de acendrado cromatismo y por su peculiar estilo al utilizar el pincel. Está, desde luego, entre los mejores continuadores de ese post-impresionismo tan cultivado por los artistas interesados en plasmar la atmósfera de nuestras campiñas y el entorno urbano precedido por los añosos "tayis" de intenso colorido.

Gamarra Frutos tiene ya un estilo inconfundible, caracterizado por un gran sentido de la composición y por una perfecta modulación tonal. Sus cuadros son verdaderas sinfonías al de cromáticas, con reverberaciones de luz, a la manera de los grandes maestros paraguayos. El empaste y la textura de sus lienzos, agregan un elemento táctil, al derroche y la efusión visual del color. Los temas, tradicionales dentro del género, están tratados con sobriedad sin caer en el fácil folklorismo del paisajista improvisado. Es muy auspicioso, para el mundo artístico de nuestro medio, que un pintor de seria formación -como es el caso de Gamarra Frutos- haya decidido ofrecernos (después de mucho tiempo) una exposición de esta calidad.

(Comentario del libro (pág. 23) JAIME BESTARD - ARTE Y DIGNIDAD Por AMALIA RUIZ DÍAZ/ Publicación realizada con el apoyo del FONDEC/ © Amalia Ruiz Díaz/ Fotografía: Amalia Ruiz Díaz y Juan Carlos Meza/ Asunción-Paraguay 2009 (150 páginas))

 

 

 




Cantidad de Obras Registradas: 13
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA