PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luis Aguirre

  SIN REGLAS PARA EL ARTE - Por NANCY DURÉ CÁCERES - Año 2015


SIN REGLAS PARA EL ARTE - Por NANCY DURÉ CÁCERES - Año 2015

SIN REGLAS PARA EL ARTE

 

Por NANCY DURÉ CÁCERES

 

Año 2015

 

El cineasta y publicista Luis Aguirre realiza su primera exposición individual, a la que denominó Solzimer.

La muestra continúa hasta el 3 de abril, en Hepner, galería de arte.

 

Cineasta y publicista paraguayo, forma parte de un grupo de directores, actores y productores partícipes de una nueva generación. En el 2009 participó de su primera exhibición de arte colectiva, titulada Sportilustrator, con su obra Dibujando de 4 en la vereda y, en el 2010, colaboró en una muestra conceptual con el artista paraguayo Valdo Torres, titulada Telenfant terribles. Ambas en la galería de arte Larissa Jiménez Planta Alta. Entre sus múltiples trabajos, también, se destaca el de Universo servilleta, título de su largometraje, estrenado a nivel mundial el 12 de noviembre de 2010. Ahora sorprende con este primer trabajo individual.

 

-¿En que consiste esta muestra?

-Se llama Solzimer, que es una palabra que leí hace mucho tiempo en un cuento corto; en él, un borracho trata de convencer a otro de que repitiendo esa palabra podría volar. Es una idea que cumple un propósito perfecto para lo que estaba tratando de decir con esta exhibición. Algo que representa esa esencia única y, muchas veces, tocada por la locura que todos tenemos. Hay que pelear por conservar intactos el Solzimer que todos llevamos adentro. Es una batalla difícil de ganar.

-La pintura, ¿cómo se fue construyendo en vos?

-De a poco y desde siempre, toda la vida. Mis padres guardaban sistemáticamente mis dibujos cuando era muy chico. Cada tanto vuelvo y los veo. Hay algo muy poderoso en la honestidad de los dibujos de los niños: están llenos de esa esencia pura que con el tiempo, lastimosamente, vamos perdiendo.

-¿Quiénes te marcaron en el proceso?

-Tengo muchos amigos que son excelentes artistas, como Daniel Arzamendia, Kike Olmedo y Valdo Torres, y estar rodeado de ellos hizo que la idea de atacar un lienzo y mostrar mis cosas se sintiese como algo real y cercano. Mi tío Pedro Barrail siempre fue una gran influencia a lo largo de mi vida, porque, aparte de ser un gran artista, es una persona que encara con disciplina aquello que le apasiona hacer. Disciplinado y artista, por lo general, no son sinónimos.

-¿Realizaste otras exposiciones?

-En el 2009 estuve en una exhibición colectiva titulada Sportilustrator y, en el 2010, compartimos una muestra conceptual con Valdo Torres, que se llamaba Telenfant terribles. Ambas fueron en la galería Larissa Jiménez Planta Alta. Solzimer es mi primer trabajo individual y siempre les voy a estar muy agradecido a los Hepner por la oportunidad.

-Después de esta exposición, ¿qué futuro ves?

-El hecho de tener una muestra individual es algo que no vi venir. Me tomó por sorpresa, hasta el punto que todavía no digerí del todo la situación. El hecho de haber vendido el 70 % de las obras me dejó en claro que el ejercicio de tratar de ver el futuro no tiene ninguna especie de sentido. Hay que entregarse a este con los ojos cerrados y dedos cruzados.

-¿Cómo vivís del arte?

-Gran parte de mis días va para mi trabajo en publicidad, que es el que paga las cuentas, y el tiempo que no estoy pasando con mi novia, mi familia o mis amigos lo dedico a pintar o desarrollar algún proyecto audiovisual.

-¿Pensás que la formación es esencial o un complemento al talento individual?

-No hay una ciencia exacta para el arte y tampoco hay reglas. Los puristas que vociferan una postura que los coloca en cualquiera de los dos extremos del espectro están, categóricamente, equivocados. Los que tuvieron la oportunidad de estudiar y ponen en práctica esa técnica que adquirieron para expresar algo honesto están en lo cierto; los que atacan un lienzo con lo primero que encuentren a mano y sin ningún entrenamiento formal, pero con unas ganas viscerales de expresarse, también, están en lo cierto. Finalmente, todo se trata de expresión, de la manera más cruda y honesta posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  ABC Color Revista

Domingo, 15 de Marzo de 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

SIN REGLAS PARA EL ARTE - Por NANCY DURÉ CÁCERES - Año 2015






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HEPNER
HEPNER GALERÍA DE ARTE
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA