PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Luis Fracchia
  ESPALDA FEMENINA, 1999 - Óleo sobre lino de LUIS FRACCHIA


ESPALDA FEMENINA, 1999 - Óleo sobre lino de LUIS FRACCHIA

ESPALDA FEMENINA I, 1999

Óleo sobre lino de LUIS FRACCHIA

Tríptico de 120 x 140 cm.

Imagen: GALERÍA OSCAR ROMÁN - MÉXICO





ESPALDA FEMENINA II, 1999

Serie: Cuerpo natura

Técnica: Óleo sobre lino, de 120 x 140 cm.



CONFLICTOS DE CONTEMPORANEIDAD EN LA OBRA DE LUIS FRACCHIA

POR LUIS MARTÍN LOZANO

 

El hecho plástico que Luis Fracchia planeta en algunas de sus obras, me parece que pertenece a la dimensión de la verdadera pintura; entendiendo a esta, precisamente, como el ejercicio de una facultad intelectual para cuestionarse la realidad y asumir el reto de una respuesta, la cual, bajo la lógica de equivocarse, también puede acertar como una manifestación válida. Lo que en el caso de Fracchia significa trascender la ficción simple de tener el oficio de un buen pintor.

Dos son los asuntos conceptuales que descubro en su pintura y que me gustaría subrayar: primero, que su figuración –a veces muy minuciosa- no es solamente un recurso fácil de encantamiento, sino que con ella se plantea un conflicto de la estética de todos los tiempos: La materialidad y espíritu de la figura humana, frente a la existencia de la abstracción plástica que se niega a fenecer como el fondo de un cuadro; y segundo, que existe una manifiesta tendencia en su obra a buscar el equilibrio entre los opuestos.

Quizá el espectador no lo advierte del todo, pero en los fondos que sirven de ambiente a los cuerpos que pinta hay un intenso trabajo de reflexión metafísica que gradualmente crea un ambiente de tensión entre la figura y el fondo; ya sea en los tonos neutros que utiliza –y que encuentro un tanto gélidos y asépticos- donde se libra una callada batalla entre el realismo y la abstracción.

En sus pinturas existe un momento no abstracto, cuando se manifiesta la figura humana con hiperdetalle y hay una conquista gradual entre el sujeto pintado y los objetos naturales que comúnmente porta entre sus manos; hasta aquí Luis Fracchia procede como un pintor realista haciendo gala de su oficio. Pero es en la convivencia de la figura con su entorno, cuando el artista logra introducir un elemento estimulante para el ojo ávido, que critica la ficción de su tramposa realidad. Es entonces cuando triunfa un segundo momento, no figurativo, donde reina la Razón plástica y el pintor se dedica a recrear los efectos de luz, enmarcar la silueta falsa de las figuras, y fabricar la escenografía del teatro del espacio.

Para mí, es esta supuesta abstracción la que permite a Luis Fracchia integrar la fragmentada realidad de los cuerpos con su condición existencial contemporánea; el hombre y la mujer, lo orgánico y lo inorgánico, lo interno expuesto y lo externo asumido.

Sus obras DE LA SERIE CONTINUOS y SERIE CLAVADOS tienen el dominio técnico de la figura en el espacio – gracias a las cualidades de un buen dibujo- pero además, evidencian la insatisfacción del intelecto que ahora se cuestiona la dinámica del movimiento y la dialéctica, entre la forma como se manifiesta el cuerpo, y el fondo que surge como un nuevo protagonista de gran fuerza plástica. Utiliza sabiamente el equilibrio de medios torsos desnudos, con franjas simétricas de rojo siena, que en lo personal me recuerdan a la paleta de color utilizada por Piero Della Francesca. Encuentro que estas piezas tienen la neutralidad de un clásico contemporáneo. He aquí una paradoja de la contemporaneidad.


ESPALDA FEMENINA III, 2001

Tríptico de 119.5 x 140.5 cm

Técnica: Óleo/ lino

Imagen: GALERÍA OSCAR ROMÁN - MÉXICO



ALUCINACIÓN DE LA REALIDAD EN LAS PINTURAS DE LUIS FRACCHIA

Por AUGUSTO ROA BASTOS


Existe un excelente medio para descubrir si una obra artística, aun aquellas que parecen calcadas con una minuciosa, fotográfica, matemática fidelidad a los modelos reales, poseen su propia misteriosa, furiosa, sensitiva, realidad interior. Este medio –esta percepción- consiste en sentir, en comprobar que las formas copiadas se resisten a la traducción visual de la apariencia extrema de la realidad. Algo completamente inédito, que anula y borra la identidad del original al haberla absorbido por ósmosis. Es lo que ocurre en el mundo pictórico de Luis Fracchia. Su figuración es un paradigma de esta resistencia a la traducción, a la representación literal iconográfica. Llevada a su extrema tensión de fidelidad modelo, produce el salto dialéctico a lo sobrerreal o hiperreal, en todo caso a una nueva naturaleza ontológica de lo real. De aquí, la inanidad de las clasificaciones.

En la mayor parte de las obras de Luis Fracchia, lo que pueda impresionar a primera vista como la pulsión poderosa y excluyente de la realidad no es sino la energía psíquica, estática creativa, integradora, de alguien que atraviesa con mirada visionaria la materia palpitante de la realidad para ver el otro lado de la cosas, para registrar en sus pinturas las mutaciones de sus propios estados de ánimo, la captación de la luz de una estrella en el lugar donde brilló siempre, pero donde nadie la vio antes que él, según define Franz Kafka el artista total.

Hay por ahí, en las pinturas de Luis, no sabe dónde, una aureola oscura que a la vez separa y une múltiples visiones. El cuerpo humano como templo intocado del ser, la presencia y revelación de los detalles más íntimos y secretos de los objetos. El objeto duro y puro. La infinita prolongación de una línea, de un volumen. Uno asiste, tocado por una emoción primordial, casi genésica, a la lenta aparición en el horizonte del cuadro de esas formas luminosas, sensitivas, tiernas, y al mismo tiempo implacablemente rugosas; las ve acercarse hasta confundirse en el estallido visual de la semejanza, en el misterio indecible de la identificación.

De esta fusión, visible, pero penetrante, surge una realidad otra, la imagen límpida, nítida, ese triunfo de la creación artística, mezcla de fe, de creencia, de negación, junto con todo lo que ella supone de sufrimiento, de euforia, de embriaguez, de contención de las implacables furias de la vida, rodeadas, sitiadas desde dentro por un dionisiaco júbilo del vivir. La obra de Luis Fracchia nos brinda la esencia de lo universal en el arco que se tiende del detalle de un pie humano, convertido por el arte en cúspide del ser, al péndulo de una mazorca de maíz oscilando sobre un acantilado.


Obras en el Taller de Luis Fracchia

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

ESPALDA FEMENINA, 1999 - Óleo sobre lino de LUIS FRACCHIA







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA