PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Federico Caballero

  CONGRESO DE LA NACIÓN - Obra de Federico Caballero


CONGRESO DE LA NACIÓN - Obra de Federico Caballero

Obra: CONGRESO DE LA NACIÓN

Técnica: Óleo sobre tela

Año: 2003

 

“Obras del periodo de distorsiones, que empieza en 2005”

 

FEDERICO CABALLERO (ÓLEOS)

EL VIENTO

 

         No conocía sus obras anteriores, sabía sí, que uno de los hijos del poeta Miguel Ángel Caballero Figún, había elegido como medio de expresión la pintura y alguna vaga referencia tenía sobre su obra, nada más. Hasta que, hace poco nos presentaron y me habló de que le gustaría mostrarme lo que hacía. Accedí a la invitación sin ningún compromiso y me enfrenté con sus cuadros, que salían de lo convencional, si bien su material es el óleo sobre lienzo, clásico, no así la producción de su imaginario, donde puede apreciarse el buen manejo del diseño en la búsqueda de una propia paleta de colores.

         De ese enfrentamiento con la obra, nace el nombre de esta muestra “el viento”, que es el aire en movimiento, si, en movimiento, que puede ir desde una tormenta, el huracán, el ciclón, el tzunami; es la fuerza de uno de los cuatro elementos desatada, arrancando, arrasando a su paso, deformando las formas, destruyendo, y en ese caos, arropadas de poesía como el techo arrancado convertido en pandorga por un niño de la calle en uno de nuestros barrios pobres periféricos o como aquella joven en la terraza mientras se desprende el edificio antiguo, ella trata de enlazar para alcanzar la luna, o como ese edificio actual del Congreso convertida su cúpula en un verdadero plato volador como significando, el cambio dentro de un Congreso Nacional desprestigiado ante la ciudadanía por sus escándalos.

         Los edificios paradigmáticos del pasado arrancados por el viento, ese viento nuevo, que significa “el cambio”, cambio de estructuras, cambio de mentalidades, estar en el mundo con los otros camino a la esperanza, hacia un país mejor, más ético, más solidario y más participativo.

         En estas obras podemos leer: la representación de las estructuras (físicas y mentales) dislocadas por el viento, encarnadas en la lucha entre el arte y lo real, afirmando así un ambición reformadora, antropológica y social que quedarán en su obra como testigo histórico de este tiempo de cambio.

         Con esta muestra, Federico Caballero se afirma en su consecución de ser artista, que al proyectarse lleva consigo a “los otros”, los “demás”, los “olvidados”, que son también como nosotros, ciudadanos de este querido país, que debemos reconstruir todos juntos.

         ¡Adelante! te acompañamos. Somos mucho más que dos.

Prof. Dr. Osvaldo Real Torres

Curador Independiente

Fuente: Exposición GALERÍA MILTIARTE - 2009

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CONGRESO DE LA NACIÓN - Obra de Federico Caballero







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA