PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Joel Filártiga (+)

  CANTO AGÓNICO, 1984 - Poemario de JOEL FILÁRTIGA


CANTO AGÓNICO, 1984 - Poemario de JOEL FILÁRTIGA

CANTO AGÓNICO

Poemario de JOEL FILÁRTIGA

ÑANDE REKO

Ilustraciones: JOEL FILÁRTIGA, ANALY FILÁRTIGA SPERATTI

y ANTONIO CABRERA

Impreso en los Talleres Gráficos de

OFFSET IMPRESIONES

Asunción – Paraguay

Octubre 1984 (150 páginas)

 

 

 

PRÓLOGO

 

"CANTO AGONICO" DE JOEL FILÁRTIGA:

EL LENGUAJE DEL SER

 

I

 

         Joel Filártiga nació el 15 de agosto de 1932 en Yvytymi. Hijo de don Juan Bautista Filártiga Mendoza y Lidia Ferreira González. Realizó sus estudios primarios en Mbuyapey y Asunción; en las escuelas "Eligio Ayala" y "República Argentina": secundarios en el colegio "San José" de Asunción; universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Especializado en la Facultad de Medicina "Albert Einstein" de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Casado con Nidia del Pilar Speratti Fuchs. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Dolly, Joel, Analy y Kathia. De estos, el único varón, Joelito, fue muerto en tortura, en alguna oscura mazmorra policial del entonces presidente Alfredo Stroessner, el 30 de marzo de 1976.

 

II

 

         Cuando nació, el pueblo paraguayo estaba comenzando una nueva guerra en el Chaco Paraguayo. Durante los cincuenta años transcurridos, a duras penas se había recuperado de la "Guerra de la Triple Alianza". La movilización nacional creaba una cohesión entre las diferentes esferas de la sociedad paraguaya ante el común enemigo que descendía del Altiplano. El pretexto fue llegar al río Paraguay. Pero el tiempo se ha encargado de contrarrestar este argumento demostrando que eran otras las razones que han generado esta guerra entre Paraguay y Bolivia. Joel Filártiga nace "bajo el signo de Marte", como diría Justo Pastor Benítez, y no dará la espalda a esta realidad, vivirá paso a paso, momento a momento esta guerra. Desde temprana edad, no le era ajena la lucha por la libertad, por la justicia, por la democracia popular. Siente, piensa y acciona con los perseguidos por oponerse a la opresión, a la represión, a la sin razón del poder y el poder que deviene en irracional terror. Le toca vivir el tiempo del proceso de consolidación del Estado Perseguidor del Hombre Libre. Le toca vivir el tiempo de la guerra Fría: Desarrollo industrial en Expansión Planetaria con su despliegue Armamentista Apocalíptico. Le toca vivir el tiempo de la planetarización del resquebrajamiento de los poderes fácticos para instaurarse el Poder Fáctico Único. Le toca vivir el tiempo de los crímenes que se cometen en nombre de los partidos únicos, de las fortunas familiares, de los negocios trasnacionales de voracidad insaciable. Sufrió persecución, apresamiento, tortura.

 

III

 

         Joel Filártiga, efectivamente, lucha en un contexto histórico donde se libra batalla contra el oscurantismo del poder que se erige en el símbolo de la corrupción, la deshumanización, el despojamiento de la persona de sus diferentes valores humanos. Transcurre los años de su vida entre represores y reprimidos, entre perseguidores y perseguidos, entre delatores e inocentes, entre apóstatas y apóstoles, entre triunfadores y fracasados, entre traidores y leales, entre reaccionarios y visionarios, entre demagogos y rectos, entre serviles y respetuosos, entre venales y honrados, entre ostentosos y humildes, entre pedantes y sencillos, entre abyectos y dignos. En fin, vivió entre seres polucionados por una creciente desvirtuación del ser paraguayo y del ser nacional, y porque no decir, del ser humano universal que late en cada habitante de nuestra nación paraguaya. Desde su adolescencia hasta su actual edad sexagenaria, vivió en lucha, sin preguntar el precio ni sentirse desalentado por no llegar al triunfo.

         La lucha se ha convertido en un instinto en su alma de hombre y se ha convertido en el alma de su instinto de combatiente civil. Este es el hombre Joel Filártiga. El paraguayo que supo enfrentarse con coraje a la realidad humana y social que le ha tocado protagonizar. Y efectivamente, Joel Filártiga es un auténtico protagonista de esta patria desde hace medio siglo.

 

IV

 

         En 1959, en la ciudad natal, de Bernardino Caballero, de Mauricio Cardozo Ocampo y de Florentín Giménez, instala un Sanatorio con este nombre que ya es un desafío: "La Esperanza". La ciudad de Ybykuí dista un poco más de 100 kilómetros de la capital. Y Joel Filártiga, en ese lejano rincón del país ejercerá la Medicina. Y desde entonces hasta hoy es Médico Rural. Día a día, las familias campesinas de la región, desde cualquier lugar y a cualquier hora, tienen en el sanatorio "La Esperanza", respuestas a las múltiples emergencias cotidianas de sus vidas sometidas a las más variadas carencias. En el sanatorio "La Esperanza" el Médico Rural Joel Filártiga interiorizará el sufrimiento de las familias campesinas con sus matices más heroicos y trágicos al mismo tiempo.

         Joel Filártiga, como Médico Rural, ya tiene un sitio en la historia de la medicina paraguaya, por su radical projimidad y la siembra de una auténtica solidaridad con el sector más huérfano de la Nación: el campesinado paraguayo.

 

V

 

         Joel Filártiga, como artista plástico, será uno de los iniciadores del movimiento "Arte Nuevo", en 1952. Después vendrá su separación de ese grupo integrado entonces por Joao Rossi, Olga Blinder y Josefina Plá, según su propia versión. Realiza su trayectoria en el dibujo sin transitar por el burocratismo de lo académico, independizándose de cualquier "ismo". Utiliza su experiencia de Médico Rural y la transfigura en las imágenes más fidedignas de nuestro pueblo en el camino de su viacrucis durante la segunda mitad de este siglo. Joel Filártiga, con sus robustas manos de patriarca, intercambiará con igual habilidad el bisturí y el lápiz. Con el primero socorre a los campesinos del azote de las enfermedades. Con el segundo consuela su alma golpeada con el espectral infortunio de la vida rural. Así hará surgir con sus creadoras manos los atormentados perfiles de hombres y mujeres donde desolación y lejanía tienen el mismo signo: orfandad de la comunidad rural.

 

VI

 

         Finalmente, tenemos al Joel Filártiga multiplicador de fábulas en su devenir de hombre. Así como el Médico Rural se impregna de ese clima de agonía de los seres más carenciados del campesinado, el poeta Joel Filártiga se estremece de ternura y se enciende en él la lámpara de la projimidad. Siente la vida como una tensión. Y asume la poesía como una incesante ruptura con la pusilanimidad, con lo establecido, con lo convencional, con lo consagrado. Necesita de la palabra como acto de redención, de liberación, de recuperación del yo individual hacia el yo multitudinario que dialoga con el tiempo. Así entra en el CANTO AGONICO que se convierte en confidencia con los otros y confesión consigo mismo. Joel Filártiga llega a la poesía desde sus días juveniles, y la fue llevando de la mano como una interlocutora de sus más profundas vivencias personales. Ahora hace suma y decide compartir cada una con nosotros. Para Joel Filártiga, vivir es un acontecimiento poético cotidiano. La poesía está integrada a la condición humana, como el lenguaje. Es el lenguaje del ser en el acaecer de la existencia, en su estar en el mundo. Saludamos con alegría el "CANTO AGONICO" de Joel Filártiga: Médico Rural, Dibujante y Poeta.

         Todas sus cualidades humanas y artísticas tienen como signo una única pasión: la liberación del hombre y el advenimiento del bien común en la sociedad nacional y latinoamericana.

 

         RUDI TORGA

 

 

 

 

 

JOEL FILARTIGA, PINTOR

 

         La precocidad y la autodídaccia señalan, como en muchos otros casos locales, la trayectoria de este artista nacido en 1932, y que en 1950 impresionaba con sus diseños de gran pureza lineal y rica fantasía. Una sensibilidad poco común y una imaginación de orden poético le empujaban insistentemente más allá de los límites de sus posibilidades formativas, a incursionar en el expresionismo, el surrealismo y hasta el abstracto. Pero su entusiasmo y raigal vocación no pudieron impedir que llegara el momento, fatal en toda carrera autodidáctica y en medios como el nuestro, en el que la voluntad deforma se disuelve ante la invasión torrencial de nuevas vivencias. De 1957 data su última muestra, individual, de tónica expresionista surrealista; modalidad esta última de la que puede considerársele precursor en nuestra plástica.

         Después de ocho años de circunstancial segregación, regresa de nuevo a la pintura, conecta otra vez con la vocación solo en apariencia relegada. En esta muestra se mezclan trabajos antiguos y actuales. Diseños a tinta o coloreados, entre los cuales apunta a veces tímidamente una intención pictórica siguen siendo sus características la netitud y la pureza del diseño, donde las formas exigen siempre una definición concreta y se aglomeran en composiciones de onírica complejidad, con seguro sentido del ritmo y el equilibrio, aún en las señaladas por el más oriental barroquismo. Menos feliz se muestra a veces al manejar el color, aunque muchas de sus obras, donde el logro alcanza la imprescindible integración cromática, prueba que esa limitación es más formativa que esencial.

         Las vivencias vocacionales inspiran algunos de los diseños abriendo nuevas perspectivas a esa sensibilidad lírica, con interesante resultado.

         Los diseños de Filártiga poseen ese básico impulso sincero que da como cifra la continuidad, y acento personal a un conjunto. No es casual ni circunstancia subalterna, que esta trayectoria señale dificultades. Que estas se opongan en apariencia en tales casos, es fatal y necesario y también bueno. Ello distingue al artista que busca su propio camino de aquel que prefiere seguir sendas ya allanadas por otros.

        

         JOSEFINA PLA

 

 

 

 

A JOELITO Y SUS COMPAÑEROS

 

         A OTRO JOEL

 

En una siniestra y tenebrosa

medianoche

de un martes 30 de marzo

otra manera de ser Joel se

ha ido.

 

Doloroso viaje

sin destino.

 

Desgarrada juventud

cruel tronchada

por los portadores de la muerte

y de la nada.

 

Otros serán, tú no has sido

soldado de una aurora amanecida.

 

Joel, tu padre, otro Joel;

pero Joel lo mismo.

 

 

 

 

 

         IMPRECACION IN EXTREMIS

         MAS NO A LA MUERTE

 

         A Joel, mi hijo y compañero

 

Mundo asombrado de ver estremecido

una ayer por un hoy acongojado

frustraciones de lo no acontecido.

 

Jinete vital y sin desgano

de un otoño frutal sin retaseos

y un invierno glacial sin escarseos

de Soler agonizar sin el hermano.

 

De un amor profundo, artillado

con llagas solares sorprendido

ángel fue de la gloria, acrisolado.

 

Soledad de un grito reprimido

rama fogosa de un clavel enamorado

nadie muere, JOEL, si ha amanecido.

 

 

        

 

         HA ENCALLADO TU BARCA JOEL

 

Los mástiles del tiempo

sin alijo se nos fueron.

Zarpa tu cuerpo macerado

-sin brújula visible-

a tus ojos obstinadamente verdes

ahogando la galera de tu sueño

sin el coloquio amoroso de las olas

caldeando los arrecifes

con los fuegos de tú sangre

enardecida.

 

Tu destino

encallaron

sus hélices sin sueño

y altanero

dicen adiós

con sus manos, remos latentes.

En la orilla,

el tizón ardiente

que vela el gesto altivo

de los dueños del duro pan.

Invitan a la aurora anunciada

a cosechar encallecidas

mazorcas campesinas,

y sin zarpar

sus quillas envejecieron

cuando otros llegaron sin partir

sobre los caminos

invisibles de la vida.

 

Las banderas de tus velas

atada al convez de tu leyenda,

Joel

como un grito clavel

que marca tu destino

abraza hueca y fría

el perfil

de un corazón transfigurado

por vengar las carabelas sumergidas

con asombro y pavor

al nacer la primavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTE

 

         PARA NIDIA

 

Ada rubia

luz de mis sueños

cobija

trinchera

escudo

en mis lides

en mis luchas

de arribeño.

 

Alborada

en mis ojos

bálsamo - fragancia

sombra protectora

para el reposo

del guerrero.

 

Tu presencia

azuza

la savia viril

en mis venas

matando penas.

 

Orografía

que reseña

sobre las peñas

verdes

el verde profundo

de tu mirada

Gioconda.

 

 

 

SONES

 

         SON PARA LA ISLA

 

         Para los compañeros

 

Aquí estamos:

húmedos los bosques

amanece en nuestras venas;

en un puño fuerte

el sol de nuestras ideas.

 

En nuestros ojos profundos

duermen lapachos torrenciales,

el grito de nuestro pecho

sale exorbitante

como un muñón desnudo;

nuestras plantas

duras y anchas

muelen los guijarros

del camino.

 

Saben de surgencias de aguas

y azules manantiales,

bajo rojos cielos;

nuestro grito estalla

bajo la piel del alma

 

Es nuestro sencillo canto

la pólvora y la sangre,

duro pedazo de luna

en la agonía infinita del fango.

Compañeros, aquí estamos!

El arco dispara al trópico

nuestras ansias.

Allá nos esperan

soles redondos y risueños,

hembras elementales

como las de Botero.

 

Aquí estamos! compañeros!

secando el pan y la eucaristía

amasando la fraternidad redentora

evitando una vuelta más al dogal.

 

Isla de amor: por ti sabemos,

donde está el mar y el puerto.

 

 

 

 

 

         SUBVERSIÓN

 

         A Fidel

 

Qué subversiva

es la vida

y guerrilleros los niños

nonatos rebeldes,

los partos

antiliberales.

 

Marxistas

las flores.

Ateos los santos.

Irrespetuosas semillas.

 

Neovida y simiente

liberan el recambio

del escleroso presente.

 

Aleluya la muerte!

Gracias a ti

TANATOS.

 

Por ERATOS

subversivo

es el acople rebelde

del óvulo al semen genitor...

Pobres gerontes dementes:

Viva ERATOS en la flor

 

Muera TANATOS

 

Viva la bulimia del colibrí

Muera la anorexia!

 

 

 

 

 

CANTOS Y SALMOS

 

 

         EL FRIO, EL CALOR; UNA FORMA DE SER

 

         (Soneto con estrambote)

 

I

 

         19/03/76 - A Joel Filártiga, por José-Luis Appleyard

         y Miguel Ángel Blas Caballero; quienes son como Joel,

         una paraguaya manera de ser.

 

Desde el tiempo feliz en que yo era

un recuerdo rendido en el recuerdo

hasta el tiempo capaz en el que lerdo

otro tiempo nacido en primavera.

 

Hasta mí mi dolor, todo quimera    

llegó en copos de nieve y de recuerdos

una forma de ser y los acuerdos

de ser siempre en otoño y primavera.

 

Filártiga de Dios y amigo mío

lleva siempre el calor de nuestros fríos

y el fuego torrencial de nuestro invierno

 

 

Amigo adolescente de mi infierno

versos que siempre quise fueran míos.

Dime, Oh, Joel, presente en mi recuerdo,

de quién es el calor, de quién el frío?

 

 

II

 

         Contestando a Miguel Ángel y José-Luis

         en el bar "Anahí", diez días antes

         de la muerte de Joelíto.

 

De quién es el calor, de quién el frío?,

preguntáis.

El calor, yo os digo:

fuerza fundamental del manantío

refugio aromado de ternura

y tallo inmarcesible, oprimido.

Amor sustentado

en la íntima arrogancia del humilde,

constituye con los días.

Ñandutíes y azahares imprevistos.

Copo a copo, jazmineros florecidos

sin invierno y primavera.

Calor? Es la bandera,

el clavel en trasiego torrencial

de polvareda,

la forja estival del aguacero,

machete elemental del compañero.

 

 

III

 

Y el frío? Yo os cuento:

el salario triste

el sable ruin y asesino

la adornada charretera y la mierda,

el esperpento sajón con panderetas.

Es el discurso medido en decibeles,

el último cirio abandonado,

pesebre sin niños ni laureles.

La soledad estremecida,

el egoísmo,

la fuerza obsecuente del cainismo,

imperio poseído por la muerte.

Chico del Diablo ante el gran López!

La plaga maniquea.

La pústula maligna.

 

 

Y el frío? Yo os digo:

Almirante Colón,

arrogante sanguijuela

llevaste a las cumbres de los cóndores

ballestas cargadas de codicia

 

 

IV

 

El frío?

Os digo:

La historia glacial.

Coágulo bandeirante y estéril

recorre nuestros ríos interiores.

Son extrañas brisas

nuestras entrañas enamoradas

por ser Soler,

ser Ángel y Miguel,

Ernesto o Manuel,

Gaspar, Melchor y Baltazar;

o por azar ser

José-Luis y ser Joel.

El frío? Os digo:

lo ajeno y extranjero,

silencio

en circuito sellado por sistema,

impuesto que sube a la garganta

con planillas iguales y amarillas,

crucificando a nuestro Cristo

con teclas IBM.

 

 

V

 

El frío? Os digo:

La tierra repartida entre leones

como paños verónicos al viento,

destino desgarrado.

Protesta de una forma de ser

para la vida:

Miguel, José-Luis, Joel ñandé.

La fiebre poseída

ante un "sauce permanece

y tres motivos";

sobre un pecho desbordado de canciones

mantenido, como un puño erguido.

 

Entonces será siempre,

hoy será mañana,

mañana será siempre,

siempre será hoy,

será ayer,

seremos entonces pan de eucaristía,

poemario frutal de mil cosechas.

 

 

VI

 

Y el frío? Yo os cuento:

será de ellos salarios tristes

el miedo pagado en billetes calcinados

por el fuego torrencial

de nuestro invierno.

 

 

 

 

 

 

         EPIGRAMA

 

         A los Mbatará Mbareté y sus socios

         "Mingos". Año 1994: Argentina, con Menem

         y Cavallo, y Paraguay, con Wasmosy y

         Laino; coincidiendo, colaborando y

         cooperando, como en tiempos del

         "Plan Condor"

 

Señora Princesa,

señor Moleón

dónde... la condesa y el señor patrón.

Ya no es sorpresa,

que el señor León

huya a la dehesa

sin su pantalón.

Qué miseria es esa

en su sin razón

"Mingo" el gran "holgón"

destapando el ollón.

También la Marquesa

su llanto remesa

por un perdido Amor;

señor presidente,

señor gitanón,

tengo la certeza

de que solo eres un gran Camaleón...

 

 

 

         SUB - RERUM

 

         debajo de la materia

 

Las líneas se fugan al oeste

se trenzan y deslizan en la angustia.

Cada una nos corta la conciencia

con filos de odio y de ternura.

 

Abandonando espacios

ambivalente lecho

donde sido, sentimos

el misterio oscuro de la ausencia.

 

Cada línea es una idea,

cada mancha la pasión,

y sus ritmos descorridos

la depresiva sazón.

 

Los cromos irritan

la epidermis de la cal

y los atomizados pigmentos

confluentes concitan

de las formas

la pasión.

 

 

         ENSUEÑO

 

         A Tachín Cibils

 

El acuario, la vida,

el Enigma total

desgarran sus pezones en la desvaída

perspectiva del ensueño...

 

Y una sensación sublimada

acorrala, exprime y ata

esta indefinible posición del alma,

a una angustia agónica de muerte!

 

Pero la brecha sigue

y del dique continente

se desborda furiosa y loca

hambre y lepra

en el mapa abstracto del minuto.

Mientras la vida sigue, no sentida,

bajo la anestesia simple del ensueño

aventada, angustiosa, desvaída.

 

         Kaí Puente, XI 1954.-

 

 

 

 

 

 

 

         IRAS

 

         A Enrrique Ferrer Cajigal

 

Irás tras la estela despiadada

de un anhelo agonizante

reptarás por arterias polulantes

con tu ritmo sostenido de gusano.

 

Irás ante el plasma del misterio

memoriando ajetreos de esta hora

enardecida.

 

Irás tras la cascada de una vida

subconciente

conjugado por los símbolos complejos

de la fiebre y la alegría

explorando más allá de la tangente

donde riman el objeto y su concepto.

 

Pero no!

Huyes a la llama agitada

en un cuadrante establecido.

El teorema ya resuelto de tu sino,

pide huida.

Tu estrella ensombrecida

y la alquimia exhaustiva

de tormentos por destino.

 

Pide huida...

Huyes... Bien!, No es desatino.

 

 

 

         QUÉDATE AMIGA

 

No, no me puedes dejar.

Te lo pido por Dios.

Quédate amiga del alma,

pedacito de sal.

Ven, amiga

te lo pido amiga del alma...

No, no me puedes dejar.

 

Roturada la tierra

caen en la sementera los granos

y mis lágrimas caen en los bucles

de tu cabellera, como los granos

en las sementeras.

 

 

Germinarán? no lo sé...

pero si yo algún día me muriera

ven amiga del alma

con los salmos eternos

a recibir la aurora.

 

 

 

         POR ORDEN SUPERIOR

 

         Al Coronel Grau

 

Señor Coronel,

"por orden superior"

prohibido:

pensar

amar

mirar

soñar

dudar

fornicar...

 

Señor Capitán "por orden superior"

desorden,

de los que quedan,

de los que corren

tras el pan diario.

Esa es la orden!: F i i i i i i rm!

Contrabanado... de frente maaaaarch!

 

Señor Capellán

"por orden superior"

a la maligna casta

exorcízala.

que quede

que quede

que quede

quieta,

duerma

o muera,

sin resurrección.

 

Enfrente el pueblo.

La orden:

Fuego!

Para que no permita

la resurrección.

Amén.

 

 

 

PERLAS CULTIVADAS

 

         VIVIR

 

De tanto vivir

ya no voy siendo.

De tanto amar

me he deshidratado.

Heme aquí fresca momia

añorando tus brazos.

 

 

 

 

         RECORDAR

 

La tristeza en el alma

es una lluvia

que cae

en la noche solitaria

(lágrima - rocío)

desprendida

desde las pestañas de mis ojos

(rocío - perla)

hasta las flores

de tus labios

en la memoria.

 

 

 

INDICE

 

Prólogo

Joel Filártiga Pintor

DEDICATORIAS

Agradecimientos

A JOELITO Y SUS COMPAÑEROS

A otro Joel

Imprecación in Extremis más o a la Muerte

Eres Bandera Nomás

Hermano!

Sin Tiempo

Ha Encallado tu Barca Joel

Rostro

Joel

PRESENTE

Para Nidia

Tríptico

SONES

Son para la Isla

Don Bloqueo

Subversión

CANTOS Y SALMOS

Pentágono

El Frío, El Calor; una Forma de Ser

Requiero

Ego Sum

Saudade

Hoy

Cervantino

Epigrama

Eroterapia

Tortura

Homi-Pesti-Cidio

La Llovizna

Letanía

Momento

Otro Momento

Memorando

Sub-Rerum

Cromos

Perfección

Sr. Presidente

Mbatara

Ensueño

Eras

Atavismo

Perfil

Aquellos días

Afán Senil

Recordando

Irás

Siendo

Confesión

Trogosofia

Quédate Amiga

Hasta Aquí

Ecce Homo

Mensaje a Garabombo

Llanto de Pueblo

El Sur

Por Orden Superior

Imaginaríamos a San Francisco

Amada

Por Qué?

PERLAS CULTIVADAS

Vivir

Amar

Recordar

No Olvidar

Índice

 

 

 

 

 

Como se vera esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

CANTO AGÓNICO, 1984 - Poemario de JOEL FILÁRTIGA







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA