PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Norberto Fandos

  TA’ANGA SÃSO (IMAGEN LIBERADA) - EXPOSICIÓN COLECTIVA, 2011


TA’ANGA SÃSO (IMAGEN LIBERADA) - EXPOSICIÓN COLECTIVA, 2011

TA’ANGA SÃSO

(IMAGEN LIBERADA)

EXPOSICIÓN EN EL MARCO DEL

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR

MARZO, HASTA EL 15 DE ABRIL DEL 2011

ASUNCIÓN - PARAGUAY

 

 

TA’ANGA SÃSO (IMAGEN LIBERADA)  es una exposición de grabados  que se presenta en el marco del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Se constituye en  una reflexión profunda  sobre nuestra identidad, imágenes que se  construyen mediante   la visión que cada artista tiene sobre las raíces culturales, en que se sustenta la sociedad paraguaya.

Se  propone  una reflexión personal, en  la que los artistas   toman imágenes que de alguna manera reflejan elementos históricos o  simbólicos;   esos que provienen de   nuestras raíces y que se funden en la actual cultura paraguaya, para luego  liberarlos  de su función contextual y proponerlas en un nuevo contexto, el artístico.

ARTISTAS

ALEJANDRA GARCÍA, HECTOR ESTIGARRIBIA, EDUARDO PANIAGUA CESAR CHAPARRO, EVELIA DA SILVA, NORBERTO FANDOS Y GRISELDA RAMÍREZ

CRÍTICO

OSVALDO GONZALEZ REAL

 

 

PARAGUÁI RIRE PARAGUÁI JEY

GRISELDA RAMÍREZ

TÉCNICA MIXTA

AGUA FUERTE, AGUATINTA AL AZÚCAR,

LINÓLEO Y MONOCOPIA

 

GRISELDA RAMIREZ

Se graduó  como Profesora Superior   y Licenciada  de Artes  Plásticas  en el  Instituto Superior de Bellas Artes. Su incursión en el grabado se produjo de la mano de Engelberto Giménez. Amplió sus conocimientos sobre actuales técnicas de gráfica de estampación y grabado no toxico, con la artista plástica  Matilde Marín en el Taller Gráfica Contemporánea en Buenos Aires, ha participado en talleres, cursos, seminarios y foros dictados por destacados artistas en Paraguay. Sus obras han sido exhibidas   desde 1991 en muestras colectivas realizadas en las provincias de Salta, Buenos Aires y en distintas ciudades del Paraguay.

 Algunas de sus obras han sido pre seleccionadas en concurso y ha obtenido mención de honor  en el premio de Artes visuales  “Pedro Agüero”;  premio  afiche  para  calendario “Teletón”   en  1997 otorgado por T.A.M  y reconocimiento por su participación en el taller de animación cultural   en1999 otorgado por Iberoamérica Pinta (UNESCO)

Es socia de la Asociación de Profesores de Bellas Artes y de la Asociación de Artistas Plásticos.

 

SIN TÍTULO

EDUARDO PANIAGUA

TÉCNICA MIXTA

LINÓLEO, XILOGRAFÍA, COLLAGE

 

EDUARDO PANIAGUA

Profesor Superior de Artes Plásticas por el Instituto Superior de Bellas Artes, actualmente se encuentra cursando la carrera de arquitectura en la Universidad Columbia.

Se inició en las artes en el taller de la artista chilena Cecilia Hewston.Fue becado:   en el    2002, 2003 y 2004 en el  taller Litográfico AXA (Gabriela Aberastury – Lucrecia Orloff), en  el2002 al taller de German Gargano. Buenos Aires y en el 2007 al  Taller de la KVD (Asociación de artistas de Dachau). Alemania.

Ha expuesto  sus obras en nuestro país, en la Argentina y en Alemania. Se ha hecho merecedor de  distinciones  como  obra destacada “Após sento” en el  Premio Philips 2000; el  3er. Premio “Pintura juvenil”,  Centro Cultural  Paraguayo  Americano y Amigos del Arte 2001, el 2do. Premio Concurso de pintura “Baviera Arte Jóven” 2001, el 1er. Premio “Juegos Olímpicos Culturales”;  1er.Premio “Pintura Juvenil” Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte, 2003, y el 2do. Premio “Jóvenes Creadores”, Instituto Cultural Paraguayo Israelí.

 Actualmente dirige la galería “La Mano de Arte”

 

LAS CHURERAS

CESAR CHAPARRO

TÉCNICA

LINÓLEO

 

CESAR CHAPARRO

Es Profesor Superior  de Artes Plásticas con énfasis en la especialidad de grabado por el Instituto Superior de Bellas Artes, se ha perfeccionado en  el ámbito artístico asistiendo a talleres , cursos y seminarios. Actualmente ejerce la docencia en colegios y es ayudante de cátedra de grabado en el ISBA. Ha  expuesto en diferentes  espacios  y ciudades del país;  pinturas, esculturas y   grabados.  

 

 

MBARACA SÃ

SERIE MANGORE

HÉCTOR ESTIGARRIBIA

TÉCNICA MIXTA

 LINÓLEO Y XILOGRAFÍA

 

HÉCTOR ESTIGARRIBIA

Profesor Superior y Licenciado  de Artes Plásticas por el Instituto Superior de Bellas Artes.

Asistió a  seminarios, talleres  y cursos dictados por destacados artistas como Oscar Manesi, Eduardo Levy, Emili Aparici, Hugo Pistilli entre otros. Es socio fundador de la Asociación de Profesores de Bellas Artes. Sus obras han sido expuestas a nivel nacional en diferentes espacios y a nivel internacional en Sydney y en la 11ht. Da Dun Arts Exhibitions of Taichung City China; 12ª Bienal Internacional de Dibujos, Pinturas, Grabados del Museo Nacional de Bellas Artes Taichung Taiwán ,primera selección  2006.Recibió el 1er.  premio de concurso “Artes y Deportes 2000”organizado por el Comité Olimpico Internacional Paraguayo, en el que representó al  Paraguay en el Museo Lausanne en la Olimpiada de Sydney 2000 y  Mención de Honor en el  Concurso Baviera Arte Joven 2001.Sus Grabado forman parte del calendario 2003 de Tiempos del Mundo.

 

SERIE ÑANDUTI

EVELIA DA SILVA

TÉCNICA

IMPRESIÓN DIRECTA

 

EVELIA DA SILVA

Se graduó como Profesora Superior de Artes Plásticas y Técnico en Diseño Gráfico en  el Instituto Superior de Bellas Artes.Sus pinturas y grabados han sido expuestos en diferentes espacios de nuestro país.

Sus obras han sido pre selecionadas en  el 1º Salón Nacional de Arte Joven -1996.

Exposición Homenaje a Alberti.Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. -1997

Actualmente ejerce la docencia en colegios, es ayudante en la  cátedra de  grabado en el ISBA y socia de la Asociación de Profesores de Bellas Artes.

 

HOMENAJE A LOS GRABADORES DEL CABICHUI II

NORBERTO FANDOS

TÉCNICA

XILOGRAFÍA

 

NORBERTO FANDOS

Maestro y  Profesor en Artes Visuales en dibujo,  pintura, con especialización en grabado.

Asistió  a cursos, talleres, seminarios, foros a nivel nacional e internacional.

Fué jurado de admisión y premios en concursos realizados en el país y en la Argentina.

Dio conferencias, charlas, dictado de talleres y clínicas   en ambos países. 

Publicó librosartesanales de encuentro de artes:

“Homenaje a los docentes del oeste formoseño”  Edición Formosa – Las Lomitas.

“Jornadas de arte y literatura en Ingeniero Juárez” – Edición Formosa –Ing. Juárez.

“Bodas de Plata del Instituto San Martín”  Edición Formosa.

Participó en exposiciones individuales y colectivas   en salones regionales y nacionales en Argentina y en Paraguay.  Ha recibido el1er. Premio salón provincial de Formosa en Clorinda y el 3er.Premio salón “ALBA” del NEA Corrientes

Es socio de la Asociación de Profesores de Bellas Artes, actualmente se desempeña en el ámbito artístico exponiendo obras y  ejerciendo la docencia.
 

 

SERIE LUZ DE ESTRELLAS

AUTORA ALEJANDRA GARCÍA

TÉCNICA MIXTA

COLLAGRAPH, IMPRESIÓN DIGITAL Y DORADO A LA HOJA.

 

ALEJANDRA GARCIA

 Es Profesora Superior de Artes Plásticas por la Universidad Nacional  Escuela de Bellas Artes.

 Ha realizado estudios  de grabados en  el Instituto para el Desarrollo Armónico de la Personalidad (I.D.A.P.); en el  Centro de estudio Brasileros y en el Centro Cultural Español Juan de Salazar. Asistió a  talleres y cursos de grabado con destacados artistas como, Livio Abramo, Olga Blinder, Edith Jiménez, João Rossy, Elvira Suarez ,Michael Krueger,Eduardo Levy y Oscar Manesi.

Ha realizado muestras  nacionales e internacionales en   Argentina, Brasil, Cuba, México, Estados Unidos,  Sudáfrica, Alemania, Inglaterra, Japón, Corea y  China, así como  en las Bienales de Artes  gráficas en Yugoslavia, Slovenia, del Mercosur  Porto Alegre- Brasil y  en la Trienal de  Holanda.

Sus obras  se  encuentran en el acervo del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro.

Sus trabajos han contado con el reconocimiento de jurado nacional e  internacional en el Premio “Bienal Martel de Pintura 1990”; Premio Pintura Bosque de los Artitas; Premio Nacional de Pintura “Homenaje a los 450 años de la Ciudad de Asunción”; Mención Especial del Jurado premio de arte “Fuschia Expressión”, Escultura 2006. 

Es socia fundadora de la Asociación Gente de Arte y  de la  Asociación de Profesores de Bellas Artes.

 

7 GRABADORES DEL BICENTENTARIO

 

Se han reunido para celebrar el Bicentenario, siete notables grabadores de nuestro medio. La mayoría de ellos fueron mis alumnos en la antigua Escuela de Bellas Artes, de la cual fui director y profesor durante mucho tiempo. Además, participan: Norberto Fandos y Alejandra García, profesores de la institución, en la actualidad y reconocidos artistas de nivel.

Esta muestra tiene sus méritos especiales, ya que además de la calidad y excelencia de las obras presentadas, ofrece un amplio panorama de la situación del grabado en nuestro país y de las distintas tendencias y temáticas que se observan en la actualidad. Esta disciplina tiene una larga tradición en la historia de la plástica paraguaya. Hemos tenido grandes maestros: Livio Abramo y Edith Jiménez (quienes fueron mis maestros), para solo citar a los ya desaparecidos. Estos artistas han formado escuela y han transmitido sus conocimientos a las nuevas generaciones. Además, existen antecedentes ilustres en nuestra historia: los de las Misiones Jesuíticas y las estampas de Kabichuí, impresas durante la guerra del 70, para mofarse de los aliados.

Siguiendo esta añeja tradición y enriqueciendo el acervo heredado, se presentan estos artistas, aplicando a sus obras lo más avanzado de la digitalización, y las técnicas más vanguardistas.

GRISELDA RAMÍREZ: Presenta obras donde se pueden observar paisajes del lago Ypoá, enmarcados con diseños textiles de extracción indígena, realizados con técnica mixta: aguafuerte, aguatinta al azúcar, y linóleo. El contraste entre la naturaleza y los elementos geométricos produce un efecto notable, de visualización de la obra: una integración de la cultura autóctona y el paisaje como ecosistema acuífero.

EDUARDO PANIAGUA: Presenta banderas paraguayas que se van diluyendo en el tiempo y que simbolizan nuestra identidad, avasallada por las vicisitudes de la historia. Encontramos imágenes de electrocardiogramas, y otros elementos que sitúan, por medio de xilograbados y linograbados la crisis en que vivimos.

CÉSAR CHAPARRO: Utiliza imágenes emblemáticas de nuestro pasado y presente a través de edificios como el Panteón de los Héroes y personajes de la vida cotidiana: la burrerita, la vendedora de “churas” (en camioneta) y ciudadanos vestidos con las antiguas indumentarias, además de jóvenes actuales con jeans y remeras. Chaparro, utiliza técnicas de impresión electrónicas y el xilograbado. La superposición de imágenes, crea una atmósfera onírica.

HÉCTOR ESTIGARRIBIA: Ha optado por una de los símbolos más auténticos de nuestro folklore: la guitarra. Dicho instrumento, por supuesto, trae a nuestra memoria, reminiscencias del gran Mangoré quien le ha dado importancia internacional a la música paraguaya. Ha utilizado para lograr estas imágenes –casi abstractas- la superposición de módulos de distintos colores y sutiles matices en “degradé”. El autor ha combinado la xilografía con el linóleo en un juego geométrico de tonos contrapuestos.

EVELIA DA SILVA: Ha elegido una de las prácticas más trascendentales de nuestra artesanía: el ñandutí, para simbolizar las tradiciones nativas. Esta manufactura textil- reservada a las mujeres de nuestra tierra- sintetiza lo más auténtico del folklore y se presta para la manipulación plástica por parte de Evelia. Ella lo ha plasmado en impresión directa, sobre bastidores de tela, sobre papel y plástico. El resultado final es una variación temática sobre este encaje venido de las Canarias, según Josefina Plá.

NORBERTO FANDOS: Artista conocido allende las fronteras y en nuestro medio - es profesor en el ISBA -, nos sorprende con su reinterpretación de los grabados del periódico de la guerra del 70 - Kabichuí- combinados con paisajes de Yaguarón. La idea es peregrina: salvar aquellas imágenes del pasado y resemantizarlas a través de composiciones integradas. El color, como siempre, resalta con sus tonos violentos y contrastantes, enmarcados en la técnica xilográfica.

ALEJANDRA GARCÍA: Consagrada pintora y autora de objetos misteriosos y fascinantes, eligió un tema que bordea lo esotérico. Son intervenciones digitales, donde se utiliza el “collagraph”, para estructurar grabados donde aparecen estrellas doradas, astrolabios y módulos de Da Vinci (la sección áurea), a la manera de los alquimistas. La magia que rodea estas obras que representan, para los antiguos: el macrocosmos y el microcosmos, crea una atmósfera de misterio. La estrella, de cinco puntas, es la de nuestra bandera nacional, y también, la representación del hombre y la del Universo.

 

OSVALDO GONZÁLEZ REAL

Miembro de la AICA

(Asociación Internacional de Críticos de Arte)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

TA’ANGA SÃSO (IMAGEN LIBERADA) - EXPOSICIÓN COLECTIVA, 2011







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA