PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Nicodemus Fermin Espinosa (NICO)
  DELMER Y LA PERRADA, 2008 - NICO


DELMER Y LA PERRADA, 2008 - NICO

DELMER Y LA PERRADA,

una tira iniciada en el diario de Noticias y continuada

en otros medios, con distintos nombres


**/**


Fuente:

HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO EN PARAGUAY

ROBERTO GOIRIZ

Con la colaboración

ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ

Y ALEXIS ÁLVAREZ


**/**


HISTORIA DEL HUMOR GRÁFICO

Directores de la colección:

Armengol Tolsà Ermengol

Juan García Cerrada

Coordinador:

José Lorenzo Sánchez

EDITORIAL MILENIO – LLEIDA, 2008

Con la colaboración de: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

FUNDACIÓN GENERAL

**/**

Este libro es producto de una investigación encargada por la

Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares,

realizada por Roberto Goiriz y editada por Editorial Milenio,

por lo que queda exenta de derechos de autor.

© de los dibujos: sus autores/

© de la selección y los textos: Roberto Goiriz 2008

© dibujo de la cubierta:/

© dibujo de la contracubierta:

© de esta edición: Editorial Milenio,

2008 - Sant Salvador, 8 - 25005 Lleida (España)

www.edmilenio.com

editorial.milenio@cambrescat.es

Diseño de la cubierta: Aran dissenyadors


**/**


ÍNDICE

  • Prólogo I. El humor en la isla sin mar por Andrés Colmán Gutiérrez.
  • Prólogo II. ¿Quién escribió este libro?
  • Más o menos en el centro
  • Los cronistas en las conquistas y la colonización de América
  • A sangre y fuego: el inicio del humor gráfico en Paraguay
  • “La guerra fue un detonador para que surgiera el Cabichuí”
  • El centinela: vigilante humor de campamento
  • Precursores en el siglo XX
  • Viaje en el tiempo.
  • Ñande y Aquí, una revista de actualidad y su semanario sensacionalista, con mucho humor
  • Farolito, una revista con mucha luz
  • El retorno de La Tribuna
  • El Pueblo para el pueblo
  • Tata, un dibujante audaz
  • Cara a cara con la dictadura... caricatura
  • La invasión del humor gráfico
  • Botti, el humorista gruñón
  • Nico: por los caminos del humor
  • Nico después del golpe
  • Los rostros del humor
  • Caló: “Rata me fue dada en adopción”
  • Melki: el dibujo con espinas
  • Escribiendo una sonrisa
  • Robin Wood: la aventura del humor
  • El humor de Wood
  • Los libros que muerden
  • Creadores y editores
  • El Raudal: Más que un epifenómeno meteorológico
  • El Yacaré entra subrepticiamente a escena
  • Guarara: un tumulto en las calles
  • Los diarios vuelven a la carga
  • Chaké!: cuidado con el humor gráfico y la historia en Paraguay
  • Any se fue a dibujar al cielo: homenaje a Any Ughelli en Chaké!
  • Rojita: de diseño y humor negro
  • ¿Qué hay de nuevo, viejo?
  • Postfacio

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 

ÍNDICE DE AUTORES CONSULTADOS

                                                                               


NICO: POR LOS CAMINOS DEL HUMOR


 Nicodemus Espinosa (Nico) (1) se interesó por el dibujo desde muy pequeño. Siguió varios cursos de dibujo, con diferentes maestros. Recuerda en parti­cular su experiencia con la ‘Escuela Panamericana de Dibujo’, en que recibía lecciones de dibujo a través del correo, “aunque era un sistema difícil pues ellos alegaban no recibir el dinero que enviábamos, o las lecciones con el mu­ñequito de muestra (como referencia para anatomía y movimiento del cuerpo humano) no llegaban… también realicé cursos de dibujo, pintura y grabado con el maestro Livio Abramo, que fueron fundamentales para el desarrollo del concepto y la práctica del dibujo. Hice un curso de dibujos animados con Felix Colonier. Finalmente, estudié con Porfirio Busto y a través de él ingresé al mercado laboral”.

En aquel momento, los artistas más destacados eran Fiorello Botti y el dibujante argentino Gugliotta. “Eran los referentes principales, los veía en la revista Ñande, me encantaban esos dibujos, la soltura, la libertad que los dibujantes de humor tenían para crear”. Sin embargo, Nico empezó a trabajar en una conocida agencia de publicidad de la época. “En el instituto de Porfirio conocí a otros artistas que después fueron referentes importantes en el arte y el diseño en Paraguay, como Rojita (Ramón Rojas), Manuel Mosteiro y otros.

En la agencia descubrí a talentos como Ricardo Yustman, quien era el Direc­tor Creativo, y además un artista plástico reconocido. Fue una linda escuela, aprendí mucho. De esta agencia pasé a otra, que era la forma de ir subiendo el techo económico y cotizarse más, aunque volví varias veces… en el 72, en que estaba allí, empezamos con la idea de JeJeGrap. Reinaldo Martínez tenía un estudio llamado ‘Studio 4’, donde se hacía el diseño y las ilustraciones de la revista Farolito. El estudio de Reinaldo tenía un gran ambiente… allí ya estaba Rojita, ayudando, también nos juntábamos ahí con Roberto Thompson (guitarrista de rock), Chester Swan, Cacho Rock (dibujantes y músicos). En ese contexto surge la publicación, dirigida por Reinaldo, con la colaboración de este grupo y otros escritores y artistas. Aparece inicialmente con una fre­cuencia mensual, luego comienzan a retrasarse las apariciones… como todos los proyectos nacionales, cuando uno debe buscar el sustento en otras partes… llegaron a salir doce o catorce números, no estoy seguro… en un período de dos años. Yustman y Mosteiro hacían las tapas, generalmente. También llegó a colaborar Hermosilla Spark, un dibujante luqueño (de Luque, ciudad paraguaya) que posteriormente desarrolló su carrera en Argentina, llegando a ser secretario de redacción de la revista Humor Registrado”.

Luego de JeJeGrap apareció una nueva publicación, Pucara (‘para reírse’, en guaraní), dirigida por el dibujante argentino Castilla Araujo. “Estuvo en circulación por un breve tiempo, y dejó de aparecer, al estilo de las publi­caciones de la época”, recuerda Nico. “Luego me puse a estudiar ‘Medios Modernos de Comunicación’, y allí conocí a Kostia (Isaac Kostianovsky, pe­riodista y escritor), quien era uno de los profesores… él había visto algunas de las cosas que hacía y pegaba en los paneles de la facultad, me preguntó si  tenía una carpeta de presentación, porque le habían encargado la jefatura de redacción de un nuevo diario. Así fue como ingresé al diario Hoy, en 1977. Al principio mis dibujos tenían mucha influencia de Fontanarrosa (Rober­to Fontanarrosa, humorista gráfico argentino). Pero el ritmo y la creación contínua de un diario son la mejor escuela, así que fui desarrollando de a poco mi estilo, buscando técnicas, referencias. Al año siguiente reapareció Farolito, que era de la familia Bernardes, esta vez la dirigía el hermano del creador, Miguel Angel. Fue la última etapa de Farolito, allí también publiqué chistes unitarios e ilustraciones. Estaban también Carlos Argüello y José María Benítez. Argüello publicaba ‘Randall’, una historieta de cowboys. José María realizaba ilustraciones. Y Marcial Ruiz Díaz también publicó allí su personaje ‘Pomberito’.

Mientras, en el diario continuaba desarrollando propuestas, en ocasiones con genios como Nestor Romero Valdovinos, un periodista a quien no sabría cómo definir porque hacía de todo, y bien. Con él hicimos ‘Nolasky’, una sección con mucho humor costumbrista. Con guiones de Rovisa (Rodolfo Víctor Santacruz, periodista) dibujé una tira diaria, ‘Pililito y Pankyra’. Otra serie fue ‘El último Morotoko’, con textos iniciales de Helio Vera (escritor y periodista) donde, a partir de una sátira que hicimos de un certamen de premios, desarrollábamos una caricatura de la sociedad de entonces. Se había incorporado al diario Chiqui Ávalos, un periodista que a partir de su experiencia en publicaciones argentinas y brasileñas, renovó la propuesta del diario en diversos aspectos. Se le dio mayor importancia al diseño, la fotografía y la ilustración como soporte a un periodismo más actual e incisivo”. (…)



www.portalguarani.com  pretende es la mayor base de datos sobre la cultura (artes visuales, literatura, historia y música) del Paraguay. Colabore con nosotros y envíe vía e-mail a info@portalguarani.com las obras, libros  o documentaciones que desee registrar para exhibición en forma gratuita y nos comunicaremos con Usted. Cada cuadro u objeto registrado tendrá un código único que será el número de identificación de la obra y que le será facilitado sin costo.  Asunción-Paraguay



GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)












 


 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

DELMER Y LA PERRADA, 2008 - NICO






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GR



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA