FLORA, 2014
Dibujos de ENRIQUE ESPÍNOLA
MULTI ARTE, ESPACIO MÚLTIPLE DE ARTE
Apertura: Jueves, 8 de Mayo del 2014 - 19:30 horas
Antequera N° 1175 casi Avda. Rodríguez de Francia
Asunción - Paraguay
EXPOSICIÓN INDIVIDUAL “FLORA” DE ENRIQUE ESPÍNOLA
El jueves 8 de mayo a las 20 hs. se inauguró la muestra del artista visual Enrique Espínola en la galería MultiArte (Antequera Nº 1175 casi Rodríguez de Francia). La muestra estuvo habilitada hasta el viernes 30 de mayo.
FLORA. DIBUJOS DE ENRIQUE ESPÍNOLA.
La línea es el punto de partida obligado para adentrarnos en el territorio del dibujo, con todo lo que dicha definición trae aparejada en términos de debate y delimitación de su campo de acción.
El dibujo se vale de la línea como aliada para desplegar su magia, para crear imágenes con volumen, textura, profundidad, pregnancia y hasta permite intuir muchas veces, la paleta cromática que acompañaría ese relato, aun en ausencia de ella. Anterior al uso de cualquier pigmento, el dibujo se convierte en germen y fundamento de gran parte de la pintura como disciplina artística, entre tantas como la arquitectura, el diseño gráfico, la cartografía, las matemáticas, por nombrar algunas.
Claramente habrá quien diga que son muchísimos los artistas que han trabajado la supremacía del color pero suele suceder que aquellos que más se atrevieron a desafiar los limites expresivos que se encuentran implícitos en la formalidad que propone la estructura misma de la línea, son artistas versados en la vasta gama de recursos disponibles a través de ella.
La nobleza del dibujo admite que sea ejecutado en casi todos los soportes imaginables y con los materiales más variados. La línea claramente separa, define, estructura, organiza, construye, expresa gráficamente en espacios planos cuanta idea, sensación, emoción, pensamiento haya pasado por las infinitas culturas desde el principio de los tiempos.
Dibujar es comunicarse con el otro; cualquier ser humano, desde sus primeros meses de vida, aprendió a utilizar el lenguaje grafico como herramienta anterior y complementaria a la palabra. La creatividad se hace presente en el dibujo simplemente teniendo en cuenta la forma en la cual escribimos; al escribir todos revelamos un universo propio, pero la acción de dibujar no nos convierte per se en artistas aunque nos dota de una capacidad de reconocimiento de un lenguaje pura y exclusivamente humano y universal que nos vincula aun en las diferencias.
El artista será entonces el que pueda transformar ese accionar cotidiano inherente al hombre, el que pueda dotar a la línea de una presencia creativa, la “pincelada del artista” a la cual hacía referencia Henri Matisse, presente en las obras de arte. Por que ella es el origen, ella es la contención, el límite siempre dinámico que crea sobre el soporte la fuerza de la imagen. Recta, curva, serpenteante, ágil o severa, la línea se entrega a la versatilidad de la forma, se deja expresar.
“Flora” plasma de la mano del artista la potencia del dibujo y brinda pureza y honestidad visual para quien se deje atraer por el poder oculto de la línea.
Texto y fotos gentileza del artista Enrique Espínola
Enrique Espínola, Flora, Tinta sobre papel, 45 x 60 cm., 2014, Portal Guaraní
Enrique Espínola
Enrique Espínola acompañado de su familia, Exposición Flora, Galería MultiArte, 2014
Enrique Espínola con Liliana Segovia, Directora de MultiArte y
Alfredo Pajés del Centro Cultural Citibank, Exposición Flora, Galería MultiArte, 2014
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)