PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Asociación de Artistas GENTE DE ARTE

  PREMIO HENRI MATISSE 2010 (PRIMER PREMIO: MARCELO MEDINA) - CONVOCATORIA 2010


PREMIO HENRI MATISSE 2010 (PRIMER PREMIO: MARCELO MEDINA) - CONVOCATORIA 2010
PREMIO HENRI MATISSE 2010

ASOCIACIÓN GENTE DE ARTE/ EMBAJADA FRANCESA

PRIMER PREMIO: MARCELO MEDINA

 
 

PRIMER PREMIO: MARCELO MEDINA

Acrílico - 20 x 25 cm.

 

 

ENTREGARON GALARDONES DEL PREMIO HENRI MATISSE

La nueva directora de la Alianza Francesa, Nathalie Lacoste, entregó el premio principal del Henri Matisse al artista Marcelo Medina, en el evento realizado en la Manzana de la Rivera, el martes último.

Se entregaron los premios y menciones del certamen de arte Henri Matisse, que organiza la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y Sociedad Gente de Arte. Fue en un acto realizado en la Casa Castelví, de la Manzana de la Rivera. En su versión décimosegunda, el  ganador del primer premio resultó el joven artista, pero de larga trayectoria, Marcelo Medina, con dos obras de la serie "Theatrum mundi". El segundo lugar correspondió a Andrea González Quiroz, con una instalación titulada "Apyka". El jurado, integrado por Marcos Benítez, el ruso Juli Susin, María Eugenia Raíz, y como observadores, Nathalie Lacoste, directora de la Alianza Francesa; Odette Timmermans, de la Embajada de Francia, y Mónica González, por Gente de Arte, decidió por unanimidad otorgar una Mención de Honor a Daniel Mallorquín con una instalación. También se concedieron  menciones a las artistas Ana Ruiz Díaz, con un video; Fidel Fernández, con pintura; a Gabriela Ramos, con una instalación y a Ruth Estigarribia, con una instalación.

Al acto asistieron componentes de Gente de Arte, el embajador de Francia, Gilles Bienvenu, y numerosos artistas.
   
El premio al primero es un viaje todo pago a Francia, donde realizará una pasantía en instituciones de arte de ese país. El segundo viajará a un país del Mercosur a elección, además de becas de estudio del idioma francés.   
   
Varias obras de los 36 artistas participantes también integran la gran muestra habilitada.

Publicado en fecha:  21 de Octubre de 2010

Fuente: www.abc.com.py

 

 
 
 

 
 
 
PREMIO  « HENRI MATISSE »
 
Para ARTISTAS VISUALES
 
Convocatoria 2010

 
Con la finalidad de incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea, así como la de abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito artístico internacional y asegurar, gracias a su periodicidad  (el premio se realiza por duodécimo año consecutivo) ,  el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas, la Alianza Francesa de Asunción, la Embajada de Francia y la Asociación « Gente de Arte »,  convocan a artistas visuales a la  edición  2010 del premio « Henri Matisse ».
 
La recepción de obras (dos  por artista) y carpetas de los participantes deberá realizarse  los días  martes 12 (de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs)  y el miércoles 13 (de 10 a 12 hs)   de octubre del corriente año, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129).  Pasado dicho plazo, ninguna candidatura será aceptada.
 
En la  edición  2010 del Premio « Henri Matisse » podrán participar todos los artistas paraguayos (naturales o legales) residentes en el país y extranjeros radicados con un mínimo de residencia de 5 años en el Paraguay,  de 20 a 40 años (cumplidos en el año de realización del concurso).  El formato, la técnica y el tema de las obras quedan a elección del artista.  Las bases y condiciones se encuentran a disposición de los interesados en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 c/EEUU, Telef. 210-503,  204-456).
 
El Jurado estará integrado por representantes de la Embajada de Francia, de la Alianza Francesa, de la «Asociación  Gente de Arte », dos curadores nacionales y un curador francés, estos tres últimos de reconocida trayectoria.
 
Como primer Premio el artista recibirá una invitación por parte del gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía en Francia para realizar un viaje de estudios durante el  período  2011/2012, más una beca de estudios de francés en la Alianza Francesa de Asunción. 
 El segundo premio consiste en una invitación por parte de la Embajada de Francia y de otros auspiciantes, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía por una semana, en un país vecino del Paraguay (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia) donde se está programando una actividad vinculada a las Artes Visuales (Bienales de Arte, Festivales de cine, Fotografía o muestra del propio artista galardonado), más una beca de un año  para estudios de francés en la Alianza Francesa de Asunción.
 
Las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado serán expuestas en la Manzana de la Rivera desde el martes 19 hasta el 24 de octubre. La entrega de premios se realizará el martes 19 de octubre a las 19:30 horas en la Manzana de la Rivera.
                                                                                                                                                                   
        
 
HENRI MATISSE (Francia, 1869-1954)

Biografía:    

Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color y la forma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y 1889. Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa. Su primera formación la realizó dentro de la tradición académica y conservadora, por lo que su primer estilo consistía en una forma convencional de naturalismo, realizando numerosas copias de los cuadros de los maestros clásicos. A su vez, estudió el arte contemporáneo, sobre todo el de los impresionistas, comenzando su propia experimentación, que le valió una reputación de miembro rebelde en las clases del estudio. La verdadera liberación artística de Matisse, en términos del uso del color como configurador de formas y planos espaciales, se produjo bajo la influencia de Paul Gauguin, Paul Cézanne y Vincent van Gogh, cuya obra estudió con detenimiento desde 1899 aproximadamente. Más tarde, entre 1903 y 1904, Matisse se enfrentó a la pintura puntillista de Henri Edmond Cross y Paul Signac. Ambos estaban experimentando con la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (a menudo puntos) de pigmento puro para crear fuertes vibraciones visuales de color intenso sobre la superficie del cuadro. Matisse adoptó esta técnica pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Hacia 1905 había producido unas imágenes cuya audacia cromática rompía con todo lo anterior. Entre estas obras destaca Raya verde (Madame Matisse, 1905, Museo Estatal de Arte, Copenhague), un retrato con notas expresionistas de su mujer. El título deriva de la amplia pincelada de verde brillante que define la frente y la nariz de su esposa. Ese mismo año Matisse expuso junto a pintores de la misma tendencia como André Derain y Maurice de Vlaminck. Como consecuencia de esta exposición, el grupo es bautizado como les fauves (literalmente las bestias salvajes) por su uso estridente del color, distorsión de las formas y su sentido expresionista en la captación de emociones. El bodegón representó un papel central en la maduración pictórica de Matisse. Su primer cuadro fue una Naturaleza muerta con libros. En 1902, año de ejecución de Las flores amarillas (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza), atravesaba lo que algunos han calificado como el periodo oscuro, que acabó en 1904, periodo de obras de enorme energía que estallaría en las pinturas fauves de 1905. A medida que fue considerado como el cabecilla del radicalismo artístico, Matisse se ganó la aprobación de la crítica influyente y de los coleccionistas, como la de la escritora estadounidense Gertrude Stein y su familia.
 
Entre los encargos más importantes que recibió se encuentra el del coleccionista ruso que le pidió unos paneles murales ilustrando temas de danza y música, La Música y La Danza (acabados ambos en 1911, hoy en el Ermitage, San Petersburgo). Sus figuras de bailarines, y, en general, todas sus figuras humanas, responden, en primer lugar, a la expresividad de la forma, y sólo secundariamente a los detalles anatómicos. Este principio se extiende a otros campos como el de las esculturas en bronce, dibujos y obras en diversos medios gráficos. Matisse, junto al contenido intelectual, siempre destacó la importancia del instinto y la intuición en su producción artística. Afirmaba que un artista no tiene un completo dominio sobre formas y colores, sino que son las propias formas, líneas y colores los que deben dictar al artista sensible el modo en que deben ser combinadas. A menudo aludía al gozo que experimentaba al abandonarse al juego de las fuerzas del color y el diseño, y explicaba las formas rítmicas pero distorsionadas de muchas de sus figuras en términos de la revelación de una armonía pictórica total. Desde 1920 hasta su muerte, Matisse pasó mucho tiempo en el sur de Francia, sobre todo en Niza, pintando escenas locales de colorido fluido y brillante. Cuando contaba con una edad avanzada se le encargó la decoración de la capilla de Santa María del Rosario en Vence (cerca de Cannes), que terminó entre 1947 y 1951. Durante sus últimos años, debido a la dificultad a la hora de manejar el pincel y a su estado a menudo de postración, se entregó al découpage (técnica de papeles gouacheados y recortados), creando obras de un brillante colorido. Matisse murió en Niza el 3 de noviembre de 1954. A diferencia de otros artistas, tuvo un reconocimiento internacional durante su vida, gozando del favor de los coleccionistas, críticos de arte y de la generación de artistas más jóvenes. En 1952 se inauguró el Museo Matisse en su ciudad natal.
 

 
GANADORES DE VERSIONES ANTERIORES
 
El primer certamen Henri Matisse fue ganado por Celso Figueredo, en 1999;
 
en el 2000, Mónica Matiauda;
 
en el 2001, Marcos Benítez,
 
y en el 2002, el ganador fue Joaquín Sánchez
 
El ganador del 2003 fue Enrique Espínola;
 
en el 2004, Roberto Vera,
 
en el 2005 Daniel Milessi,
 
en el 2006 Luvier Casali
 
en el 2007 Javier Medina,
 
en el 2008 Sebastian Boesmi,
 
en el 2009  Emmanuel Fretes Roy.


 
Nilsen Karina Adorno Gill
 
Coordinadora de Prensa
 
Alianza Francesa de Asunción
 
Telef. 210 503/ 210 382
 


ORGANIZAN
 
LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PARAGUAY,
 
LA ALIANZA FRANCESA DE ASUNCION
 
Y
 
«GENTE DE ARTE»
 
(Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay)



 
OBJETIVOS DEL PREMIO
 
•     incentivar la producción artística en el Paraguay privilegiando la creatividad y la expresión artística contemporánea;
 
•     abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito artístico internacional;
 
•     asegurar, gracias a su periodicidad, el papel del Premio como confrontación pública de propuestas artísticas.
 
El Premio Henri Matisse será atribuido cada año como incentivo a la obra de un artista paraguayo, de conformidad con las bases que a continuación se detallan. 
 
 
REGLAMENTO
 

I-  DE LOS PREMIOS
 
Primer premio:
 
El artista recibirá una invitación por parte del gobierno francés, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía en Francia para realizar un viaje de estudios durante el año 2011/ 2012.
 
En caso de no hablar francés, el artista se verá beneficiado con una beca de estudio del idioma en la Alianza Francesa, libros incluidos, ofrecida por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, que deberá usufructuar antes de su partida.
 
Segundo premio:
 
El artista recibirá una invitación por parte de la Embajada de Francia y de otros auspiciantes, que incluye un pasaje aéreo de ida y vuelta y gastos de estadía por una semana, en un país vecino del Paraguay (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia) donde se está programando una actividad vinculada a las Artes Visuales (Bienales de Arte, Festivales de cine, Fotografía o muestra del propio artista galardonado), más una beca de un año para estudios de francés en la Alianza Francesa de Asunción.
 

II- DE LA INSCRIPCION Y PRESENTACION DE LAS OBRAS
 
Art. 1
 
Podrá participar todo artista paraguayo con ciudadanía natural o legal, residente en el país y extranjeros radicados con un mínimo de 5 años de residencia en el Paraguay, de 20 a 40 años (cumplidos en el año de realización del concurso) comprometiéndose con los requisitos del viaje de estudio (ver documento adjunto).
 
Art. 2
 
Cada artista deberá presentar dos obras y una carpeta de presentación.
 

De las obras:
 
El formato, la técnica y el tema serán de elección del artista.  Al menos una de las obras presentadas deberá  ser inédita y hecha durante el año 2010.
 

Obras:
 
Trasladables : (Como pintura, dibujo, grabado, fotografía, video, instalación, movible, etc.) - Deberán ser montadas en la Manzana de la Rivera.
 

No trasladables : (Como intervención urbana, instalación de sitio específico, etc.)
 
Las mismas deben encontrarse dentro de la zona comprendida entre la calle Oliva, el río Paraguay, la Avda. Colón y la Avda. Perú. Para la apertura y presentación de la muestra  en la Manzana de la Rivera el artista deberá proveer un registro fotográfico de dicha obra para participar de la exposición
 

Efímeras: En caso de obra efímera, ésta deberá ser montada para el juzgamiento y, en  caso de ser seleccionada será montada nuevamente el día de la muestra en la Manzana de la Rivera.
 

En todos los casos en que hubiere lugar, las solicitudes del permiso correspondiente ante las autoridades estarán a cargo del artista, quedando los organizadores del concurso exentos de cualquier tipo de responsabilidad al respecto. Queda a cargo del artista la provisión de materiales y equipamientos para la instalación de su obra.
 

De la carpeta de presentación:
 
La misma deberá incluir:
 
• La ficha de inscripción completa (ver documento adjunto).
 
• un informe fotográfico que muestre la evolución artística del participante en los últimos años,
 

De la selección:
 
Un máximo de diez artistas serán seleccionados. Para ampliar su criterio de elección, el Jurado podrá proceder a un encuentro con cada uno de los artistas seleccionados. El jurado tendrá en cuenta la capacidad del artista para desarrollar personalmente un proyecto de importancia durante su estadía en Francia.
 

Art. 3
 
Las obras y las carpetas tendrán que ser depositadas en la Manzana de la Rivera, en la calle Ayolas 129, los días martes  12  de 10 a 12 hs. y de 16 a 18 hs.  y miércoles  13 de octubre, de 10 a 12 horas .
 
En el momento de la recepción, se entregará a cada artista un recibo firmado.
Ninguna candidatura será aceptada más allá de esta fecha.
 

De las obligaciones del premiado:
 
Art. 4
 
El premiado se compromete:
 
• a asistir a la totalidad de las actividades organizadas en el marco de la “Residencia de artistas” que se desarrollará en Francia durante el año 2011/ 2012.
 
• a entregar al Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia, a su vuelta, un memorandum de las actividades que desarrolló durante su estadía en Francia.
 
• a asistir con una beca a un curso de idioma francés programado por la Alianza Francesa, en caso de no hablar francés,
                                                                                                        
 
III-  DEL JURADO
 
Art. 5
 
El Jurado estará integrado por un representante de la Embajada de Francia, un representante de la Alianza Francesa, un representante de la Asociación Gente de Arte, dos curadores nacionales y un curador francés, los tres últimos de trayectoria reconocida.
 
Los representantes de la Embajada de Francia, de la Alianza Francesa y de Gente de Arte tendrán voz pero no voto.
 
El fallo será inapelable.
 
Art. 6
 
La lectura del fallo del jurado se dará a conocer el jueves 14 octubre 2010  a las 11:00 horas en el  local de la Alianza Francesa, Mcal Estigarribia 1039, c/EE.UU
 
Los resultados serán transmitidos inmediatamente a los medios de comunicación para su posterior difusión.
 
Art. 7
 
Toda situación no prevista en el presente reglamento será resuelta a juicio del Jurado.
 
Art. 8
 
Las obras premiadas y seleccionadas por el Jurado serán expuestas en la Manzana de la Rivera desde el 19 al 24 de de octubre  de 2010.
 
La entrega de premios se realizara el martes 19 de octubre a las 19:30 hs, en la Manzana de la Rivera.
 

IV- DEL RETIRO DE LAS OBRAS
 
Art. 9
 
Los participantes no seleccionados deberán retirar sus obras y su carpeta de la Manzana de la Rivera a partir del jueves 14 al sábado 16 de octubre, en horario de oficina. Después de esta fecha, la Manzana de la Rivera deslinda toda responsabilidad respecto a dichas obras.
  
                                                                                                                           
Art. 10
 
Los artistas cuyas obras hayan sido premiadas y seleccionadas se comprometen:
 
•     A exponer sus obras la totalidad del periodo que dure la muestra colectiva (salvo obras efímeras).
 
•     A desmontar y retirar sus obras el lunes 25 de octubre en horas de oficina.
 
Art. 11
 
La responsabilidad sobre las obras o los daños que éstas puedan ocasionar estarán en todo momento a cargo del artista.
 
Por el solo hecho de participar en este concurso, el participante acepta en un todo el contenido de este reglamento.

 
 

Para mas informes, comunicarse con la

Alianza francesa 210 503/ 204 456/ 204 556


 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
ALIANZA
ALIANZA FRANCESA - ALLIANCE FRANCAISE



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA