PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (+)

  LA OBRA DE JOSÉ ASUNCIÓN VISTA EN EL TIEMPO - Por ANTONIO V. PECCI - Sábado, 27 de Agosto de 2022


LA OBRA DE JOSÉ ASUNCIÓN VISTA EN EL TIEMPO - Por ANTONIO V. PECCI - Sábado, 27 de Agosto de 2022

 

LA OBRA DE JOSÉ ASUNCIÓN VISTA EN EL TIEMPO

 

Por ANTONIO V. PECCI

 

Periodista e investigador

antoniopeccipy@yahoo.com

Para conmemorar los 118 años del nacimiento de José Asunción Flores, hubo varios homenajes al creador de la guarania. Su lugar de nacimiento, Punta Karapã, será propuesto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En qué medida la guarania representa al Paraguay? ¿De qué modo aporta a su identidad cultural? Camino al centenario de su creación, ¿cuál es el estado de este género musical creado en 1925? Sin duda hay varias teorías o leyendas urbanas que no se ajustan a la realidad y siguen circulando. Por lo que se hace necesario analizar el devenir del género, desde principios del siglo XX hasta las nuevas expresiones del siglo XXI.

Hay que decir, en principio, que algo que no se le perdonó a Flores fue su excesivo apego a las fuentes populares, al folclore del país. Otro aspecto que no está bien asumido es su paso al campo sinfónico, con el cual buscó jerarquizar la guarania de modo que pudiera figurar en el repertorio de las obras clásicas o eruditas.

La élite culta del país, en los inicios del nuevo ritmo, hacia las décadas de 1920 y 1930, cuestionó que un joven músico de origen popular pudiera crear un nuevo ritmo. Y, además, que estuviera basado en temáticas populares y no en los modelos europeos. Lo que le valió artículos muy críticos hacia su persona y su obra. Distintas fuentes confirman que esos ataques, principalmente de un músico que firmaba con el seudónimo Smerdiakoff, hicieron mella en el ánimo del joven integrante de la Banda de Policía. Un grupo de compañeros lo alentaba para continuar creando. Y salieron a escribir en su defensa Herib Campos Cervera, Facundo Recalde y Manuel Ortiz Guerrero. Este último publicó hacia 1930 en El Diario un artículo titulado Saludo a José Asunción Flores en que apuntaba a la posibilidad de que alguien “salido del yuyal” podía aportar algo nuevo al arte musical. El poeta guaireño tenía una autoridad moral y un peso artístico ponderable, ya que era quien había consolidado la figura del escritor a nivel social. Y su obra poética tenía gran circulación.

El apoyo de esta figura paradigmática y crítica al poder fue importante no solo para defender a la joven y emergente figura, sino para sostener toda una línea de defensa de la cultura popular, ninguneada por las clases altas, cuyas referencias eran la cultura francesa y las traspolaciones a Buenos Aires. Una burguesía que importaba pinturas, vestidos, vajillas, libros y gran parte del bagaje cultural parisino. Aunque de escaso aporte en la creación de conservatorios, orquestas y teatros a nivel local.

La guarania era un desafío a esa visión del mundo, ya que expresaba al público, en una forma nueva y lenguaje accesible, los temas referentes a los sufridos ‘mensú’ de los yerbales, la figura del obrero, la de los pueblos indígenas y reivindicaba el idioma guarani. ¿Qué era eso?... Un buen músico tenía que abocarse a crear valses, sonatas, conciertos para violín y piano, inspirado en los grandes maestros europeos, en su forma y contenido.

Hay que decir que tampoco a Agustín Pío Barrios se le perdonó que bebiera de las fuentes populares en el país y en Latinoamérica como fuente de inspiración para sus obras. Según nos comentaba el gran guitarrista John Williams, explicando por qué estuvieron sus creaciones marginadas del repertorio internacional por décadas.

SIGNOS DE IDENTIDAD

Apuntaba Édgar Valdés, amigo entrañable del Maestro y crítico literario: “... las melodías de Flores son profundamente penetrantes, porque escarban en lo más hondo de nuestra sensibilidad. Hay dolores, hay sufrimientos, hay esperanzas de tal naturaleza que no pueden ser expresadas con medios tan toscos como son las palabras. Y en el caso de los paraguayos, esto es más evidente todavía porque toda nuestra historia no es sino una historia de desastres, de promesas de plenitud que nunca fueron cumplidas (...) Solo grandes pensadores como Barrett o artistas como Flores pudieron llegar a lo más hondo del inconsciente colectivo. Allí quizá se encuentre la raíz de sus creaciones y por eso Barrett nos vio como el pueblo más desdichado de la Tierra, en tanto que la música de Flores nos expresa la melancolía, la nostalgia, esa noción de paraíso perdido que siempre nos acompaña”.

Carlos Villagra Marsal, uno de los destacados estudiosos de nuestras raíces, afirmaba que la cultura paraguaya estaba basada en tres elementos: el mestizaje, el idioma guaraní y, en el campo musical, la guarania. A lo que agregaba Elvio Romero, que esos tres componentes son los que le dieron una homogeneidad cultural al país, que permitió que las expresiones artísticas tuvieran repercusión nacional. A diferencia, decía de países vecinos, que tenían un folclore regional, que se diferenciaba en cada zona.

A su vez, el maestro Luis Szarán apunta que la conciencia de un sentimiento nacional arranca justamente con Agustín Pío Barrios, quien dedica a esta tendencia un reducido porcentaje de su producción, orientado a la guitarra. Y se define –señala en un ensayo–, y se fortalece con Flores, cuyo liderazgo, a su vez, logra despertar la conciencia y la sensibilidad de sus contemporáneos. “A partir de entonces y hasta bien entrada la década de 1970, no se conocerá otra forma de expresión musical. La generación que precedió a este grupo no ha producido una sola obra de primer orden, en la cual se encuentren los caracteres de la nacionalidad (…) Desde el humilde espacio, bajo una planta mango, en la Banda de la Policía, hasta en los círculos artísticos mas encumbrados en Moscú, inculcó a sus contemporáneos el gusto por las formas artísticas y les indicó los caminos a través de la comprensión de las expresiones populares. (…) ‘Todo elemento extraído de las expresiones populares, y la vida misma, tiene un principio de universalidad’ solía expresar con frecuencia”.

UNA MÚSICA ATEMPORAL

Como señalaba Óscar Cardozo Ocampo en una conversación mantenida en 1995: “Considero que la obra de Flores representa, en mi opinión, la obra de un genio. El sustantivo genio creo que se utiliza últimamente con mucha irresponsabilidad. Es muy fácil decir ‘este tipo es un genio’. Pero ¿cuál es realmente el sentido de un genio? Es el que surge como un fenómeno en ámbitos que no reúnen las condiciones, como es el caso de Flores, que nace en este país a principios de este siglo, cuyo entorno no era el que le brindaba los mejores elementos para su formación. Como fue el caso de Barrios, que está en la misma categoría. Y, sin embargo, surge a pesar de todos esos obstáculos, de todos esas contras, el talento de Flores. A partir del arreglo que hace de Ma’erãpa reikuaase –decía el connotado músico– él sienta las bases, marca el camino para que se desarrollen otros músicos paraguayos, también muy talentosos. Pero esa categoría de genio yo se la reservo a Flores. Porque su obra tiene la vigencia de lo genial, está más allá de la transformación del tiempo, tiene la grandiosidad y la simpleza de ser entendible y percibible en su estética bella por cualquier país del mundo. La melodía de José Asunción Flores es de una contundencia estética que va mucho más allá de las palabras, de los idiomas y de la información. Para mí, va a los sentimientos más nobles, más profundos. Por eso es atemporal y está ubicada en cualquier lugar del mundo”.

La próxima realización de un Simposio sobre la Guarania será la oportunidad para un cruce de miradas y enfoques tendientes a revalorizar este legado artístico tan importante para el país, que busca ahora inscribirse en la lista de géneros musicales de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como ya lo han logrado el tango y, más recientemente, el chamamé.

El extraordinario aporte del Maestro –fallecido hace 50 años–, con la creación de un nuevo género musical, constituye para el país un hecho a ser revalorizado, a la luz del modelo musical creado y en el marco del cual compuso un conjunto de obras populares y sinfónicas que siguen impactando nuestra sensibilidad y permiten nuevas lecturas.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 27 de Agosto de 2022

 www.ultimahora.com


 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)
MUSEO
MUSEO DIGITAL DEL HUMOR PARAGUAYO - HUMOR GRÁ






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA