PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (+)

  PYHARE PYTE, DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES - Por CRONONAUTA - Domingo, 28 de Agosto de 2022


PYHARE PYTE, DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES - Por CRONONAUTA - Domingo, 28 de Agosto de 2022

 

PYHARE PYTE, DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

 

Por CRONONAUTA

 

crononauta700@gmail.com

Sobre el poema sinfónico de José Asunción Flores «Pyhare Pyte», que será presentado el jueves por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, en el Teatro Municipal de Asunción.

Pyhare Pyte es una guarania sinfónica para orquesta, coro doble y solista compuesta por José Asunción Flores entre los años 40 y comienzos de los 50 del siglo XX. Flores debió comenzar a trabajar en su composición en la década de 1940, pues sus primeros apuntes de Pyhare Pyte datan de esa época, aunque la obra se estrenó mucho después, a fines de 1954, en Buenos Aires. El año de su estreno fue también el año en el cual, según Luis Szarán en su Diccionario de la música en el Paraguay (Nüremberg, Edición de la Jesuitenmission in Nürnberg, 2007), Flores «inició una nueva etapa en su labor creadora, estrenando obras sinfónicas como parte de un plan llamado “jerarquización de la guarania”».

Pyhare Pyte fue concebida por Flores como un homenaje al poeta Manuel Ortiz Guerrero, amigo del músico desde su juventud, si bien posteriormente dio un giro para abarcar una especie de gran relato de la historia de Paraguay e incluir, además, algunas preocupaciones y denuncias sociales del autor. Junto con Ñanderuvusu (1957) y María de la Paz (1961), Pyhare Pyte (1954) forma lo que algunos estudiosos han llamado la trilogía sinfónica fundamental de Flores.

Pyhare Pyte contó inicialmente con letra del principal compositor de la «generación de oro» de la música popular paraguaya, Mauricio Cardozo Ocampo. Posteriormente, se sumó a la obra la letra del conocido poeta Elvio Romero. Cabe observar que ambas letras tienen muchas similitudes; la tercera estrofa de Mauricio Cardozo Ocampo, por ejemplo, dice: «Pyharé: es crisol de nueva aurora./ En su entraña se gesta la luz./ Pyharé: luminosa en nuestra historia./ Bajo el cielo de la Cruz del Sur»; y la segunda estrofa de Elvio Romero dice: «Fructificando en ansiada redención,/ Pyharé es crisol de nueva aurora,/ en tu entraña se gesta la luz». Comparando las dos versiones, se encuentra como leitmotiv común la antigua figura de una oscuridad en la que se gesta la luz, de una noche que es crisol de la aurora.

El poema sinfónico Pyhare Pyte –en guaraní, «noche profunda», «en lo profundo de la noche»–, fue estrenado el martes 9 de noviembre de 1954 en el Teatro Politeama de Buenos Aires, como parte de un ciclo de conciertos organizado por la Asociación de Artistas Paraguayos, el Centro de Estudiantes Paraguayos de Buenos Aires, el Centro Gaspar Rodríguez de Francia y el Centro Paraguayo Manuel Ortiz Guerrero.

Tres lustros más tarde, en 1969, Flores viajó a Moscú, ciudad en la que ya había estado en 1967, invitado también, como en esta ocasión, por el Sindicato de Músicos de la URSS. Ahora viajaba para supervisar la grabación de sus doce poemas sinfónicos, entre ellos, por supuesto, Pyhare Pyte. Así, el 23 de abril de 1969, Pyhare Pyte fue grabado en Moscú por la Orquesta Sinfónica y el Coro Unido de la Radio y Televisión Soviéticas, bajo la dirección del maestro Yuri Aranovich, con las letras originales de Mauricio Cardozo Ocampo y Elvio Romero traducidas al ruso por Pavel Grushkó para esta versión, que tiene, aproximadamente, 40 minutos de duración.

«Noche profunda», noche de concierto

Cerrando la Semana de la Guarania, en la que se recuerda cada año a su creador, José Asunción Flores, nacido el 27 de agosto de 1904, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, bajo la dirección del maestro Luis Szarán, presentarán el próximo jueves por la noche –como cuadra a tan nocturna obra musical– el monumental poema sinfónico de José Asunción Flores Pyhare Pyte. La cita con Flores es este jueves 1 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco, entre Chile y Alberdi). El acceso al concierto será libre y gratuito. Estamos todos cordialmente invitados.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción: Pyhare Pyte

Día: Jueves 1 de setiembre.

Hora: 20:00.

Lugar: Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane, Presidente Franco, entre Chile y Alberdi, centro de Asunción.

Acceso: Libre y gratuito, por orden de llegada.


 

Fuente: Suplemento Cultural del diario ABC COLOR

Edición Impresa del Domingo, 28 de Agosto de 2022

Página 2

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 


 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA