PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (+)

  JOSÉ ASUNCIÓN FLORES : CREADOR DE LA GUARANIA - Autor: ANTONIO V. PECCI - Año 2016


JOSÉ ASUNCIÓN FLORES : CREADOR DE LA GUARANIA - Autor: ANTONIO V. PECCI - Año 2016

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES : CREADOR DE LA GUARANIA

 

Autor: ANTONIO V. PECCI

 

Editor: SERVILIBRO

ISBN: 978-99967-52-10-0

Descripción: 239 páginas; 22 cm

Año: 2016

Libro paraguayo

 

Trabajo biográfico que recoge la vida y obra del destacado compositor paraguayo JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (1904-1972). El mismo representa un estudio de peso para la cultura paraguaya, en el cual se puede ver la identidad cultural del país. Periodista, ANTONIO V. PECCI ha publicado "Roa Bastos, vida, obra y pensamiento. Diez entrevistas con el escritor".

 

Sobre el libro – A través de las 240 páginas, se evocan los momentos más importantes de la fascinante vida del destacado músico, quien desde la barriada de la Chacarita pasaría a la Banda de Policía, allí iniciaría una sorprendente carrera musical.

Producto de su investigación y estudios daría creación a un nuevo género musical, la guarania, que expresaba de un modo nuevo el sentir más profundo, romántico y melancólico del alma del paraguayo. Producto de éste hallazgo sería ‘Jejuí’, su primera obra de 1925; a la que seguirían ‘Arribeño resaý’, ‘Ka’atý’, ‘Ñasaindý jave’, ‘India’, ‘Panambí vera’, entre muchas otras

También la amistad con Manuel Ortiz Guerrero es destacada de manera especial, así como su viaje a Buenos Aires para la difusión del nuevo ritmo musical y las actuaciones en vivo y grabaciones con el sello Odeón. Al igual que sus grandes conciertos y grabaciones en la Argentina y en Moscú.

Asimismo, se describen los momentos difíciles que vivió el músico debido sobre todo al exilio político y a la negativa de la dictadura stronista de permitirle el retorno al Paraguay cuando se encontraba aquejado de una enfermedad mortal, la cual le produjo su deceso el 16 de mayo de 1972 en la ciudad de Bs. As.

Este libro, editado por ‘Servilibro’, fue declarado de interés cultural por la Junta Municipal de Asunción, había sido presentado en Asunción el 16 de diciembre del año pasado en Asunción.

 

Sobre el autor ANTONIO V. PECCI  periodista, escritor y conferencista nacido en Asunción el 6 de junio de 1943. Fue editor del suplemento Cultural “Correo Semanal” del diario Última Hora a cuyo staff perteneció desde 1985 a 2013.

Este libro le llevó tres años de intensa investigación sobre la vida y la obra del músico apelando a familiares del músico, amigos, estudiosos de sus obras, colectando materiales en forma personal en las ciudades de Asunción, Villarrica, Resistencia, Rosario y Buenos Aires y por Internet con compatriotas radicados en Parías, logrando una documentación de notable valor

En el 2002 ya había publicado “Tributo a Flores” de cara al centenario del nacimiento del músico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA