PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (+)

  PARAGUAÝPE - Música de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES - Letra de MANUEL ORTIZ GUERRERO


PARAGUAÝPE - Música de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES - Letra de MANUEL ORTIZ GUERRERO
PARAGUAÝPE
 
 
 
 
 
 

PARAGUAÝPE

TRISTEZA DERRAMADA EN PALABRAS

Si tuviéramos que hacer el listado de las canciones dedicadas a Asunción, los títulos serían interminables. Sus hijos y los ajenos -oriundos de otras tierras e, incluso, de otros países-, la cantaron con un amor entraÑable.

Hay, sin embargo, una guarania que sintetiza los afectos que despierta la capital de nuestro país, fundada del 15 de agosto de 1537 por el capitán español JUAN DE SALAZAR DE ESPINOZA. Es PARAGUAÝPE, nacida de la pluma del guaireño MANUEL ORTIZ GUERRERO y de la creatividad musical de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES.

¿Cuáles son los rastros de esa obra a la que el tiempo no pudo reducir a cenizas? ¿Dónde se origina ese poema que cita los lugares que mejor identificaban a un poblado que crecía sin urgencias, a paso lento?

La letra tuvo que haber sido de 1927 aproximadamente. Ortiz Guerrero, para entonces, ya era un consumado poeta. Flores estaba afirmándose en el género musical que al principio había intuido y que luego fue madurando hasta alcanzar insospechados niveles de esplendor.

La primera aparición pública de PARAGUAÝPE se produjo en un concurso de composiciones organizado en 1930-según MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ (1)- por ROQUE CENTURIÓN MIRANDA, activo gestor cultural vinculado fundamentalmente al teatro. Ya EMILIANO R. FERNÁNDEZ había escrito ROJAS SILVA REKÁVO donde alentaba a tomar cumplida venganza por la muerte del Teniente ADOLFO ROJAS SILVA en manos de bolivianos.

Los cantores populares se presentaron en el Teatro Municipal. Los rivales de mayor arrastre eran ELADIO MARTÍNEZ y un afamado cantor de la época, SEBASTIÁN ARRIOLA. El primero apareció en escena con AHÁMA CHE CHINA (que hoy se conoce como CHE LA REINA, escrita para CATALINA GADEA por EMILIANO R. FERNÁNDEZ). El público deliró: con astucia, el concursante había penetrado en los comunes sentimientos de un auditorio con latidos bélicos. El otro careció de sentido de la oportunidad, pero entregó a la concurrencia una joya que, con el paso de los años, aumentaría de valor: PARAGUAÝPE. Entonces no era aún guarania y había sido adaptada la letra a una melodía que se conocía como Santa Teresa, cuyo autor era desconocido.

Ortiz Guerrero, que había vivido buena parte de su vida en Asunción, saltando del guarani al castellano y viceversa, con dominio del arte de la palabra que profesaba como pocos, recorrió aquellos sitios caros a sus recuerdos: Plaza Uruguaya, el oratorio de la Virgen de la Asunción, Puerto Sajonia, el cerro Lambaré, la escalinata Antequera -vivía cerca de allí con DALMACIA, su inseparable compañera-, Mangrullo -que era el cementerio hasta 1918, hoy convertido en Parque Carlos Antonio López-, la bahía de Asunción y algunas de sus calles. Los versos iniciales están cargados de nostalgia que se va diluyendo en la rápida cita de aquellos sitios que le son cercanos en el afecto.

Pocos años antes, el poeta DARÍO GÓMEZ SERRATO fue el nexo para que JOSÉ ASUNCIÓN FLORES y MANUEL ORTIZ GUERRERO se conocieran. Se hicieron amigos entrañables y coautores. Aunque es imposible encontrar referencia alguna acerca de cómo PARAGUAÝPE pasó a formar parte del universo de la guarania, que armonizaba con el contenido del poema, parece lógico suponer que la fraternidad de ambos creadores los llevó a unir el fruto de su arte en una obra a la que el tiempo no pudo arrojar a orillas del olvido.

(1)Rodríguez, Miguel Ángel. Semblanzas biográficas de creadores e intérpretes paraguayos. Asunción, Compugraph, 1992. Pág. 13.

 

 

PARAGUAÝPE

Ajahe'óta pendeapytépe
narõtĩvéigui che vy'a'ỹ
ahypyimíta ko pyharépe
che resaýpe, Paraguay.

Plaza Uruguaya, selva aromada
¡Oh! pajarera de mi canción
Orgullo mío, cúpula amada,
El Oratorio de la Asunción.

Che amomorãva ku umi burrera
ipynandi ha hesa rovy
che py'apýpente añopũ héra
ha cheahogáta ko tesay.

Puerto Sajonia, mi desvarío
Azul cerrito de Lambaré
la escalinata, Mangrullo, el río,
mi canto errante te cantaré.

Puraheipópeko che amokãva
jerokyha rupi che resay
ha ñasaindýrõ romongetáva
che noviarãicha, Paraguaý.

Es la Bahía joya amatista
Palma, Colombia, calle Amambay,
el ramillete de los turistas
¡Flor de las flores del Paraguay!

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:

PARAGUAÝPE

 

Intérprete: JORGE ZELADA

Material: JORGE ZELADA ORQUESTA Y CORO CANTA A MI PARAGUAYA

 

 

 

Intérprete: ÑAMANDU

Material: CRECEREMOS

 

 

Intérprete: REINALDO GÓMEZ

Material: CANTA AL PARAGUAY CON MARIACHI

 

 

 

 Intérprete:  SANTOS LIMA y su orquesta

Material:  BODAS DE ORO CON LA MÚSICA (Material Nº 1)

 

 

 

 

 

 


Fuente (Enlace interno):

LAS VOCES DE LA MEMORIA - TOMO VII
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Armado y diseño: Isaac Duré Giménez
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2008

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

 

******

LECTURA RECOMENDADA:

 

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

Plaza Uruguaya, selva aromada,
Oh pajarera de mi canción,
orgullo mío, cúpula amada,
el oratorio de la Asunción.”

MANUEL ORTIZ GUERRERO, quien con el maestro

JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

crearon la guarania: PARAGUAÝPE, dedicado

a la capital de la República del Paraguay, Asunción.

 

 

 

 

 

 

  LA CIUDAD EN QUE VIVIMOS

 

LOS LUGARES DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

ASUNCIÓN COMO NOMBRE

 

por: JUAN MANUEL PRIETO

(FOTÓGRAFO)

jmprietopy@yahoo.com

Que el verdadero nombre de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES era JOSÉ AGUSTÍN es uno de los datos que menos  se conocen del gran compositor paraguayo. ¿En qué momento adoptó el nombre de la ciudad que lo vio nacer? No importa: lo que sí nos emociona es que lo hizo por amor a esta capital que tantas veces negó el regreso.

Flores vivió la mitad de su vida fuera de Asunción, y no por voluntad propia, sino por la intolerancia política que en más de una ocasión le condenó al exilio. La mayor parte de esa larga ausencia le pasó en Buenos Aires, donde desarrolló una parte sustancial de su obra y desde donde se proyectó al mundo musical internacional. Muy querido y respetado como músico y compositor, en las décadas vividas en la capital argentina tuvo un corazón abierto a los compatriotas residentes o simples visitantes.

A nadie sorprende que en la distancia haya llevado recuerdos muy vivos de su ciudad natal, y cuentan que estaba siempre ávido de recibir noticias de Asunción. “Hablábamos de la Chacarita. Del famoso Ycuá Cuímbae, que estaba antes en el Pasito, el Chorro..”, contaba el popular músico ALEJANDRO CUBILLA en una entrevista.

Y es que, en la misma proporción en que el ritmo por él creado, la guarania, tiene toda la cadencia de la ciudad de naranjos y jazmines, también en estas calles quedan huellas de los pasos del maestro, cuya niñez y juventud transcurrieron un tanto en el atrio de la iglesia de San Roque, otro tanto en las casas del modesto vecindario y tantas veces en la policía como precoz raterito primero, como integrante de la banda después.

LAS PARTES DE UN ROMPECABEZAS

Un libro recientemente editado bajo la coordinación de nuestro colega ANTONIO PECCI, TRIBUTO A FLORES, se nos ofrece ahora como un maravilloso mosaico para descubrir y conocer un poco más de su vida y nos lleva de paseo por los lugares que para él fueron tan entrañables en la Asunción de la primera mitad del siglo XX. Se trata de 38 entrevistas a importantes personalidades que lo conocieron, más una sinopsis biográfica y una bibliografía. Así, de los recuerdos de gente como ELVIO ROMERO, AUGUSTO ROA BASTOS, RAQUEL CHAVES, CARLOS FEDERICO ABENTE, y tantos otros grandes de la cultura, revivimos la vida del maestro y los escenarios más importantes de sus vivencias.

No hace falta nombrar que ya el tema  PARAGUAYPE, con letra de MANUEL ORTIZ GUERRERO, nos habla con emoción profunda de su amor a la ciudad y- qué ironía- esa despedida escrita por el poeta quien la enfermedad incurable arrancaba de los suyos y de los lugares amados, sería también una despedida simbólica, pero por razones políticas, de Flores.

En ese recorrido no podemos dejar de lado a Punta Karapá, el barrio donde pasó tantos momentos con Darío Gómez Serrato y al que dedicó un conocidísimo tema. Hoy allí se encuentra el museo que con justicia lleva su nombre. Y a un costado de Punta Karapá estaba el hotel Cosmos conocido después como Terraza Caballero, donde en 1925 se estrenó JEJUÍ, su primera guarania.

Muchos son los lugares de Asunción que reviven en las apasionantes entrevistas que componen TRIBUTO A FLORES, por ejemplo, el Café Polo Norte, donde Flores actuó como músico, y la Farmacia Americana (en Chile y Manduvirá), donde se reunían tantos intelectuales y artistas paraguayos. Por eso es difícil extraer un capítulo como el más representativo, pero no nos resistimos a reproducir las palabras de OSVALDO MOMPER, QUIEN cuenta que “una madrugada, José Asunción volvía de una farra, cansado y con sueño. Hacía calor. Era verano tal vez. Cerca de la Recoleta se detuvo junto al arroyo Mburicaó…y en medio de esa maravilla que su sensibilidad de artista captaba, se quedó profundamente dormido. En sueños, Flores tuvo lo que llamó una anunciación”.

Y fue así como ya al día siguiente nacía otra guarania: nada menos que MBURICAÓ.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal),

22-23 de junio de 2002 (Asunción, Paraguay)

ACOTACIÓN DE FA-RE-MI: Más información sobre el libro TRIBUTO A FLORES, escribir a: vidaliasanchez@highway.com.py, y : pecciv@uhora.com.py

 

 

 

 

 

 

LA CIUDAD EN QUE VIVIMOS

 

LOS LUGARES DE JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

Pero la música no murió (x)

por: JUAN MANUEL PRIETO

(FOTÓGRAFO)

jmprietopy@yahoo.com

 

No puede decirse si lo que JOSÉ ASUNCIÓN FLORES contaba del origen de MBURICAÓ era verdad o simple fantasía. Para componer, Flores no necesitaba mucho, aparte de una gran creatividad y disciplina…¿Quién puede decir ahora si para componer JEJUÍ el maestro visitó realmente el río que dio nombre y cadencia a la obra? Aparte de eso, aparentemente, Flores no era hombre de mucha bohemia ni mucho menos un vagabundo, aunque la vida lo llevó a lugares bien definidos, como por ejemplo Boquerón, donde participó en la famosa batalla.

El ámbito del gran creador de la guarania nunca fue el suburbio, sino el centro. Por eso, inclusive, llama la atención de que en una celebración de Semana Santa haya estado en Trinidad. En cambio, pertenecía al centro y durante sus primeros años de vida deambuló bastante por lugares no lejanos de la Chacarita. El atrio de la demolida iglesia de San Roque, Punta Karapã y el cuartel de policía, ubicado entonces al lado de lo que es hoy el Colegio de la Providencia, fueron algunos de los lugares más frecuentados por él y otros niños del barrio.

Ya su trato con la Plaza Uruguaya fue menos equilibrado. Dicen que allí, en un momento de rabia, enterró su guitarra.

De adulto vivió en la calle Amambay –hoy Rodríguez de Francia- y muchas de sus actividades se desarrollaban en las cercanías. Sobre la calle Antequera, a un paso de Teniente Fariña, se encontraba la imprenta ZURUCUÁ de MANUEL ORTIZ GUERRERO, y allí habría de nacer una de las asociaciones más fecundas de la cultura paraguaya, digamos de paso en perjuicio de otro grande, RIGOBERTO FONTAO MEZA, quien fue el primer letrista de guaranias.

UN RECORRIDO POR LA CIUDAD

Esa fuerte integración del guaireño Ortiz Guerrero con el asunceno Flores y la ciudad de Asunción daría como fruto una de las más hermosas y perfectas composiciones: PARAGUAYPE, un conmovedor recorrido por la ciudad, que, como dice OLGA BLINDER, “emociona a todo paraguayo que se encuentra lejos de su patria”. La obra es de 1929 y en ella ya nos hablan de la “cúpula amada, el oratorio de Asunción”, aun antes de que el bello templo estuviera terminado.

En la dimensión en que Flores conocía el centro, este espacio que muchos no quieren que muera le recompensó con aplausos: de niño..¿acaso soñaría Flores con que su obra JEJUÍ fuera estrenada precisamente en el Cosmos, en las puertas de PUNTA KARAPÃ, un establecimiento muy elegante y de moda en la década del 20, y que después pasó a llamarse Hotel Terraza, para convertirse en discoteca Alcatraz poco antes de su demolición.

Después vendrían otros estrenos. Así, por ejemplo, GALLITO CANTOR y otros temas del prolífico compositor serían estrenados ya en el Café Polo Norte, lugar donde Flores ya actuaba como músico. Y a propósito de este café, contemporáneo de otros como el Felsina, el Central y el de la Bolsa, aunque muchos sostienen que se encontraba en Montevideo y Palma, otros insisten en que era el que se encontraba en un bello edificio en Chile y Manduvirá. Si no, ¿cómo se llamaba este elegante café bien ubicado frente al tribunal y en diagonal con la Farmacia Americana de ARTURO ALSINA, un con mesas de mármol y sillas vienesas, donde ya a media cuadra de distancia se sentía el atractivo del café?.

La década del setenta fue demoledora en varios aspectos: moría Flores y al mismo tiempo morían varios escenarios característicos de Asunción. Se sucedieron ininterrumpidamente las demoliciones, se construyeron altos edificios, San Roque adquirió un nuevo templo, muy diferente al de la época de López. Y así murieron también varios recuerdos, no así la música de Flores, que sigue siendo uno de los más grandes patrimonios que tiene nuestra ciudad.

(x) Del diario ÚLTIMA HORA (El Correo Semanal),

29-30 de junio de 2002 (Asunción, Paraguay).

 

 

 

 

 

"...HA ÑASAINDÝRO
ROMONGETAÁVA
CHE NOVIARÃICHA,
PARAGUAY..."

 

PARAGUAÝPE es un tributo emocionado a la capital de nuestro país y pertenece a diarios, a las inquietudes y angustias, a la actividad tesonera y a las esperanzas de la gran mayoría de los pobladores de los barrios de Asunción. Es un canto de homenaje a los barrios de esta ciudad capital".

El poema constituye una emocionante declaración de amor magistralmente llevada al pentagrama por el creador de la Guarania.

 

PARAGUAÝPE

Ajahe'óta pende apytépe
narotivéigui che vy'ay,
ahypyimíta ko pyharépe
che resaýpe, Paraguay.

Plaza Uruguaya, selva aromada,
Oh pajarera de mi canción,
orgullo mío, cúpula amada,
el oratorio de la Asunción.

Che amomorãva ku umi burrera,
ypynandi ha hesa rory,
che py'apýpe añopu héra
ha che ahogáta ko tesay.

Puerto Sajonia mi desvarío,
azul cerrito de Lambaré,
la escalinata, el mangrullo, el río,
mi canto errante te cantaré.

Purahéi pópe ko che amokãva,
jerokyha rupi che resay,
ha ñasaindýro romongetáva
che novia rãicha, Paraguay.

Es la bahía joya amatista,
Palma, Colombia, calle Amambay,
el ramillete de los turistas,
flor de las flores del Paraguay. 
 

(x) Del Calendario 2000/01 editado por la rama paraguaya de Itaipú Binacional (Asunción). Agradecemos la autorización de la Asesoría de Comunicación Social de dicha entidad. Más información en esta Página Digital: Flores

 

 ENLACE

(INTERNO) RECOMENDADO:

 Fuente digital:

PARAGUAY PROFUNDO NRO.16

 

 

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DE MÚSICA PARAGUAYA

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE- MP3

 

 

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA E
IDIOMA
IDIOMA GUARANÍ - POESÍAS - MÚSICAS - ESTUDIOS



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA