PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ASUNCIÓN FLORES (+)
  JEJUÍ - Guarania de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES


JEJUÍ - Guarania de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES

JEJUÍ


UN RÍO QUE DESEMBOCÓ EN LA GUARANIA

Guarania de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES



JEJUÍ


En tiempos del stronismo hubo quienes pretendieron negar que la guarania hubiese nacido del genio y del ingenio de JOSÉ ASUNCIÓN FLORES. Más que una posición fundada en los hechos, esa actitud era la expresión militante del anticomunismo. La premisa era sencilla y pragmática: al comunista Flores -además de no permitirle el regreso de su exilio en Buenos Aires- había que restarle todo mérito.

La infamia dictatorial, sin embargo, no recorrió un camino largo. Eran tantos, tan relevantes y contundentes los argumentos a favor del autor de la música de PANAMBÍ VERA, KERASY, NE RENDÁPE AJU y ARRÍBEÑO RESAY que la propaganda desaceleró su vehemencia hasta dejarla sepultada en la ruina de las intenciones fallidas. La verdad era tan inmensa y resplandeciente que no podía ser ni siquiera tergiversada por los heraldos de la mentira.

"La primera guarania fue Jejuí y la dedicó al diario Crítica de Buenos Aires; esta composición no tenía letra y la escribió para trío", cuenta, a manera de información, MAURICIO CARDOZO OCAMPO (1).

Para entonces, Flores ya había pasado el "ensayo" realizado en base a la polca MA'ẼRÃPA REÍKUAASE, de ROGELIO RECALDE. La instrumentación de esa obra le había permitido al incipiente compositor experimentar en vivo sus presunciones. Ya ajustadas las piezas teóricas y prácticas de lo que pretendía utilizar como herramienta de trabajo, se lanzó a la tarea de idear una melodía con el ritmo que había probado exitosamente.

Dejemos que el propio Flores, desde sus Memorias, relate lo ocurrido en 1925: "Luego de aquel trabajo de Ma'ẽrãpa reikuaase que lo hice para la Banda de Policía, empecé a componer Jejuí, trío para violín, cello y piano. Esta composición la escribí para los amigos ALFREDO KAMPRAD, ENRICK PIEZUNKA y ALFREDO BRANDT", escribe el Maestro, aludiendo a los músicos europeos que estrenarían su creación inaugural.

"Estos compañeros y amigos -prosigue- fueron colaboradores incondicionales de mis proyectos. Me importaban mucho más que otros músicos paraguayos por ser extranjeros. Jejuí avanzaba lentamente dado que era una composición de experimentos, de pruebas inacabables. Muchas noches también me las pasé en la casa de Brandt trabajando y ensayando. Mi exaltación musical estaba en su apogeo. Asimismo, me iba a lo de SUSANITA ELISECHE (sic), una música distinguida que además de darme debalde lecciones de contrapunto y armonía, le pedía su colaboración en la búsqueda de nuestra música. Ella se sentaba al piano, Rudecindo Lugo con el cello y yo con el violín y le dábamos hasta cansarnos de la partitura de JEJUÍ”.

El estreno de la pieza estuvo a cargo de Piezunca, Kamprad y Brandt.

"Una noche de enero de 1926 -según CATALO BOGADO BORDÓN (2)- bajo la luz del plenilunio se realizó el ansiado estreno. A pesar del calor típico de una noche tropical, un hálito de frescura traía la brisa que subía del río y llenaba la terraza del Hotel Cosmos, repleta de gente que charlaba y bebía. En torno de una mesa, el presidente de la República, ELIGIO AYALA, departía con amigos".

Un encendido y prolongado aplauso coronó la interpretación. El Jefe de Estado, tras señalar que nunca había escuchado la composición, preguntó quién era su autor. Le dijeron que era JOSÉ ASUNCIÓN FLORES.

Luego de indicar que acababa de nacer la "verdadera música paraguaya" profetizó que su autor se haría "famoso por el arte insuperable con que maneja la cadencia". Sus palabras estaban prediciendo el futuro del que algún tiempo después -basado en un poema de Guillermo Molina Rolón- bautizaría el fruto de su talento como guarania.

 

(1) Cardozo Ocampo, Mauricio. Mrs bodas de oro con el folclore (Memorias de un Pychái). Asunción, 1980. Pág. 296

(2) Bogado Bordón, Catalo. José Asunción Flores, músicas y letras con Ortiz Guerrero. Asunción, El Lector, 2004. Págs. 33-34.



*****

Fuente/ Enlace:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS - TOMO X
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: ENZO PERTILE
Diseño de tapa: MANUEL MORÍNIGO
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2009



PARTITURA DE JEJUÍ

(Fragmento)





Fuente:  JOSÉ ASUNCIÓN FLORES Por ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE -

Colección GENTE QUE HIZO HISTORIA N° 14







Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
PARTITURAS
PARTITURAS DE MÚSICAS PARAGUAYAS
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA