PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ticio Escobar

  Los DESTIEMPOS DE LA PINTURA - Curaduría: Ticio Escobar / Osvaldo salerno - Martes, 18 de Mayo de 2021


Los DESTIEMPOS DE LA PINTURA - Curaduría: Ticio Escobar / Osvaldo salerno - Martes, 18 de Mayo de 2021

Los DESTIEMPOS DE LA PINTURA


Curaduría: Ticio Escobar/ Osvaldo salerno

 

La exposición puede ser visitada de martes a sábados de 14.00 a 20.00 horas.

El acceso es gratuito, previo agendamiento en www.museodelbarro.org

 

 

Los destiempos de la pintura

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la exposición Los destiempos de la pintura, que estará habilitada al público desde el martes 18 de mayo en la Sala Josefina Plá del museo, sito en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda. Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la exposición presenta pintura de artistas modernos y contemporáneos, reunidas a partir de una pregunta acerca de las condiciones de la pintura en la escena actual.

La museografía de la exposición es de Félix Toranzos, y plantea un recorrido no cronológico por obras en distintos formatos y que apelan a técnicas y enfoques diversos. De esta manera, se ofrece un panorama bastante heterogéneo de la práctica pictórica en la escena local. Asimismo, Lia Colombino, quien realizó la producción de la exposición, ha llevado a cabo un relevamiento de obra reciente desarrollada desde una perspectiva pictórica, y que permite reconocer las vertientes que la pintura contemporánea local privilegia.

Según Ticio Escobar: “Esta muestra integra obras no presentadas como casos de pintura expandida o sobrevivientes de una técnica en retirada, sino como modalidades del arte moderno y contemporáneo que desde su especificidad pictórica plantean cuestiones que coinciden con las grandes preocupaciones de la contemporaneidad”. El curador distribuye las obras exhibidas en dos registros: por un lado, obras modernas susceptibles de una lectura contemporánea, es decir “abiertas a cuestiones que importan al arte contemporáneo tales como la (micro) política, el medio ambiente, las narraciones personales, la historia y las culturas diferentes”; por el otro, un panorama de artistas jóvenes que trabajan la pintura para “plantear cuestiones no circunscritas al trabajo formal, aunque, evidentemente, vinculadas con la búsqueda estética y los recursos específicos del lenguaje visual”.

Los artistas cuyas obras podrán ser vistas en la exposición son: Rodrigo Alcorta, Silvio Alder, Ricardo Álvarez, Bettina Brizuela, Sebastián Boesmi, Brigitte Brusetti, Rudy Cáceres, Camila Cadogan, Enrique Careaga, Leticia Casatti, Hugo Cataldo Barudi, Feliciano Centurión, Christian Ceuppens, Enrique Collar, Marcela Dioverti, Ofelia Echagüe Vera, Antonella Fernández, Fidel Fernández, Jonatan Fernández, Emmanuel Fretes Roy, Rafael Gross Brown, Yuki Hayashi, Bernardo Krasniansky, Belén Leguizamón, Sara Leoz, Liv Ljunggren, Laura Mandelik, Laura Márquez, Mónica Matiauda, Marcelo Medina, Daniel Milessi, Silvana Nuovo, Benjazmín Ocampo, Ofelia Olmedo, Gilberto Padrón, Osvaldo Pitoe, Alfredo Quiroz, Carlos Federico Reyes, Gustavo Riego, Selene Rodriguez Alcalá, Alfonso Sosa, Roberto Vera, Karina Yaluk, Ángel Yegros y Waldo Longo.

La mayor parte de las obras provienen de la colección del CAV/Museo del Barro y la Fundación Migliorisi, en tanto otras fueron proveídas por los propios artistas, coleccionistas privados y galeristas.

 


 


Contenido. La muestra reúne obras de artistas modernos y contemporáneos a partir de la pregunta acerca de las condiciones de la pintura en la escena actual. La propuesta plantea un recorrido no cronológico por piezas en distintos formatos que apelan a técnicas y enfoques diversos, ofreciendo así un panorama heterogéneo de la práctica pictórica en el país.

La expografía es de Félix Toranzos y la producción de Lía Colombino, quien realizó un relevamiento de obras reciente, desarrollada desde una perspectiva pictórica que permite reconocer las vertientes que la pintura contemporánea en Paraguay.

División. La muestra Los destiempos de la pintura se distribuye entre las obras modernas susceptibles de una lectura contemporánea, tales como la (micro) política, el medio ambiente, las narraciones personales, la historia y las culturas diferentes. Por otro lado, un panorama de artistas jóvenes que trabajan la pintura para plantear cuestiones no circunscritas al trabajo formal, aunque vinculadas con la búsqueda estética.

Expositores. En la muestra participan obras de Rodrigo Alcorta, Silvio Alder, Ricardo Álvarez, Bettina Brizuela, Sebastián Boesmi, Brigitte Brusetti y Rudy Cáceres.

Igualmente integra piezas de Camila Cadogan, Leticia Casatti, Hugo Cataldo y Feliciano Centurión, así como de Christian Ceuppens, Enrique Collar, Marcela Dioverti, Ofelia Echagüe Vera, Antonella Fernández, Fidel Fernández, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Los DESTIEMPOS DE LA PINTURA - Curaduría: Ticio Escobar / Osvaldo salerno - Martes, 18 de Mayo de 2021






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL CARLOS COLOMBINO - MANZANA DE






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA