CINCO DIÁLOGOS ∗
Por PAZ ENCINA, 1
* Diálogos escritos para la instalación “diálogos”
(en los bancos de una plaza),
coordinada por Andrés Denegri (2010).
1.
Madre: está seguro?
Kiosquero: si…
Lulu: es igual al de la foto.
estaba sólo?
Madre: si, estaba solo…
Lulu: eso nos pasó por dejarle solo.
Madre: pero él conoce esta plaza.
Silencio.
Madre: mire bien la foto.
Silencio.
Lulu: cómo puede desaparecer?
Madre: ya nos pasó muchas vece Lulu
Lulu: pero nunca tardó tanto en volver.
Silencio.
Lulu: está seguro?
Madre: Lulu, ya nos dijo que no…
Lulu: a lo mejor no se acuerda.
Kiosquero: puede preguntar también a le gente de la tarde.
Lulu: pero desapareció a la mañana…
Silencio.
Madre: siempre pasaba a la misma hora.
Kiosquero: siempre sólo?
Lulu: no… a veces conmigo…
Silencio.
Kiosquero: ya desapareció otras veces?
Lulu: dos veces.
Madre: pero siempre vuelve…
Lulu: ya pasaron tres días.
Madre: pero tiene que estar por acá nomás.
Lulu: nunca tardó tanto.
Silencio.
Kiosquero: vengan a la tarde.
Silencio.
Lulu: vamos a quedarnos aquí.
Madre: vamos a la casa Lulu, a lo mejor ya volvió.
Lulu: mirá si le pasó algo.
Madre: vamos Luciana, después volvemos y ponemos su foto por todos lados.
Silencio.
Lulu: mirá si tiene frío, o si le agarraron…
Silencio.
Lulu: mirá si le tratan mal…
Silencio.
Lulu: mirá si le matan…
Madre: nadie le va a matar…
Lulu: claro que le pueden matar…
Madre: no llores Lulu
Lulu: es que me desespera.
Madre: pero no llores.
Lulu: ¿y si no le vemos nunca más?
Madre: no va a pasar eso.
Lulu: no sabemos.
Madre: claro que sabemos.
Silencio.
Madre: se habrá ido detrás de alguna novia.
Lulu: no… ya hubiera vuelto…
Madre: vamos Lulu
Lulu: no, vamos a quedarnos aquí,
Silencio.
Lulu: a lo mejor le pasó algo…
Madre: no llores Lulu
Lulu: es que da mucha pena.
Madre: pero no llores.
Lulu: me muero si le pasa algo.
Madre: no llores Lulu, es solamente un perro.
2.
Dominga: vamos ya.
Andresa: tengo miedo.
Dominga: te va a echar la señora.
Silencio.
Dominga: vamos Andresa.
Andresa: se rieron de mí.
Dominga: siempre se ríen de nosotras.
Andresa: Luciana también tenía miedo, y nadie se rió de ella.
Dominga: ella es la hija.
Silencio.
Dominga: vamos Andresa.
Andresa: tengo miedo.
Dominga: no tenés miedo.
Andresa: siempre tuve miedo.
Dominga: te molesta que se rieron.
Andresa: yo voy a volver.
Dominga: a Paraguay?
Silencio.
Dominga: después vas a querer volver, y ya no vas a tener trabajo.
Andresa: ya no es tanta plata la que ganamos.
Dominga: pero aquí estamos mejor.
Silencio.
Dominga: aquí nos queda algo de plata para nosotras.
Andresa: estoy cansada de trabajar para ese borracho.
Dominga: es para mamá.
Andresa: pero ese borracho le lleva toda su plata.
Dominga: igual no vamos a dejar de mandarle.
Silencio.
Dominga: vamos ya Andresa, después van a decir que nos aprovechamos.
Andresa: tengo miedo. De verdad tengo miedo.
Dominga: pero si viste hasta víboras cuando estábamos allá.
Silencio.
Dominga: vamos ya.
Andresa: cuando vuelva se van a reír otra vez de mí.
Dominga: y qué nos importa eso.
Andresa: a mí no me gusta. A vos no te importa que se burlen de vos, pero a mí no me gusta.
Dominga: yo solamente pienso en el fin de mes. Cuando cobro me río también de ellos.
Silencio.
Dominga: estamos bien aquí Andresa. Estamos con gente chuchi, que nos puede tener en su casa.
Andresa: es gente chuchi, pero no tienen una escoba larga.
Dominga: yo me voy a subir en una silla y le voy a matar.
Andresa: pero va a volar y me va a venir a mí. Se me va a poner en la cabeza y me va a orinar.
Dominga: vos quedáte en la cocina mientras yo le mato.
Andresa: y si me orina? Y me salen gusanos? Ahí si me van a echar.
Dominga: vamos Andresa.
Andresa: si no fuera por esa ura… nadie se hubiera reído de mí.
3.
Paz: andás más lindo.
Andrés: gracias Paz.
Silencio.
Andrés: qué contás?
Paz: nada.
Andrés: andás bien?
Paz: si (no) y vos?
Andrés: Bien (no sé) bien. Qué contás?
Paz: nada.
Andrés: pero andás mejor no?
Paz: si (no). Y vos?
Silencio.
Andrés: seguís comiendo solo tres veces por día?
Paz: si. Empecé de vuelta.
Andrés: lo importante es no comer comiditas.
Paz: lo importante es no quedarme sola.
Silencio.
Paz: entramos a tu casa?
Andrés: pero estamos bien aquí.
Silencio.
Andrés: es lindo estar con alguien en silencio.
Silencio.
Andrés: vas a ser tía.
Silencio.
Andrés: sos la primera persona a quien se lo cuento.
4.
Inés: Hello Sarah
Lucía: Hello Mary
Inés: How are You
Lucía: Fine. And you?
Inés: Fine. Do you want to go to the cinema?
Lucía: What movie can we see?
Inés: I don´t know. The actor is Robert Duvall
Silencio.
Lucía: quién es Robert Duvall?
Inés: no sé… debe de ser un actor.
Silencio.
Lucía: pero quién le conoce a este actor?
Silencio.
Lucía: Este libro tiene como 20 años. Hubieran puesto Brad Pitt para que sea más divertido.
Silencio.
Inés: vamos a seguir estudiando.
Lucía: yo no quiero entrar a la clase.
Inés: ya faltamos la otra vez.
Lucía: a quién le importa estudiar inglés?
Inés: yo no quiero faltar otra vez.
Silencio.
Lucía: es mentira que nos va a servir. Para qué nos va a servir?
Inés: para la vida.
Lucía: eso dicen nuestras mamás.
Silencio.
Lucía: nuestras mamás que son infelices.
Silencio.
Inés: vos decís que son infelices?
Silencio.
Inés: pero por qué decís que son infelices?.
Lucía: porque no tienen maridos.
Inés: pensás que ese es un motivo para ser infeliz?
Lucía: nadie soporta a nuestras madres.
Inés: te parece?
Lucía: son unas divorciadas.
Silencio.
Lucía: unas divorciadas que no saben inglés.
Silencio.
Inés: ya no vamos a estudiar?
Lucía: yo no.
Silencio.
Inés: bueno, yo me voy a la clase…
Silencio.
Inés: venís?
Lucía: no, no quiero ser infeliz.
Al rato, Inés desde algún móvil o teléfono público.
Inés: hola… mamá? Si… estoy bien… estoy por entrar el inglés… si, pero pensé que me quiero ir a casa… no, si, estoy bien.
Silencio.
Mamá, me quiero ir a casa. No, no me pasa nada. Mamá quiero darte un beso.
No, no va a pasar nada si falto.
Bueno, ya llego.
5.
Abuelo: andá nene. Andá a pasear.
Juan: pero abuelo, a mí no me importa.
Silencio.
Abuelo: me das pena.
Silencio.
Abuelo: te tenés que sublevar
Silencio.
Abuelo: le tenés que decir a tu madre que se vaya a la mierda.
Juan: a mí no me importa.
Abuelo: ¿qué? Hablá fuerte Juan!
Juan: que a mí no me importa!
Silencio.
Abuelo: te tiene como a un esclavo. Aguantando al viejo con plata mientras fuma y mira culos.
Silencio.
Abuelo: y todo para que la alfombra de la entrada no se llene de mierda.
Silencio.
Abuelo: si miro culos también puedo ver la mierda del perro.
Juan: ella se preocupa.
Abuelo: qué?
Juan: que ella se preocupa por vos.
Abuelo: le preocupa que la alfombra no se llene de mierda.
Juan: no es así abuelo.
Abuelo: qué? Hablá fuerte Juan.
Juan: digo que no es por eso.
Silencio.
Abuelo: ella me odia. A mí y a tu padre. Nos odia a los dos.
Silencio.
Abuelo: hubiéramos comprado un departamento con balcón a la calle. Esa hubiera sido nuestra solución.
Juan: pero no es porque le molesta el cigarrillo.
Abuelo: no te escucho Juan!
Juan: que no es por el cigarrillo!
Abuelo: odia el cigarrillo.
Silencio.
Abuelo: le hace acordar a tu padre. Por eso me manda a la calle.
Juan: pero no te gusta salir?
Silencio.
Abuelo: me quieren por la jubilación. Por eso me quieren.
Silencio.
Abuelo: alguna vez me invitaron a la pizzería? Nooooo porque es muy cara!
Silencio.
Abuelo: Y para qué vivimos en este barrio entonces? Si ni a la pizzería me quieren llevar.
Silencio.
Abuelo: para no pisar mierda. Para eso vivimos en este barrio.
Silencio.
Abuelo: ese es el destino de los viejos Juan. Se nos saca a pasear cada tanto, como a los perros. A vos te va a pasar lo mismo.
Silencio.
Abuelo: te van a llevar a pasear con alguien que te controle que no pises la mierda.
Juan: no es así abuelo.
Abuelo: no te escucho Juan!
Silencio.
Abuelo: Qué dijiste recién?
Juan: nada.
Abuelo: nada! Pollerudo y cagón. Sos las dos cosas.
Juan: habré salido a tu hijo viejo de mierda.
Abuelo: qué dijiste? Hablá fuerte!
Juan: nada! No dije nada!
Silencio.
Abuelo: te llamó tu padre?
Juan: no, no me llamó tu hijo.
Abuelo: no me sorprende.
Juan: a mí tampoco.
1 Directora cinematográfica nacida en Asunción. Licenciada en Cine por la Universidad del Cine (Buenos Aires). Directora y guionista de la película Hamaca Paraguaya (2006), galardonada en el Festival de Cannes con el Premio de la Crítica Internacional y el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana (2008).
Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales
de la Universidad Nacional de General San Martín.
ISSN: 1851-2577. Año 3, nº 6, Buenos Aires, agosto de 2010.
Dossier:“Paraguay: reflexiones mediterráneas”.
Fuente en Internet: http://www.idaes.edu.ar
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