JOSÉ CONCEPCIÓN ESCOBAR PACUÁ : José formó parte del Ciclo dirigiendo el Taller de Máscaras en el CÁNTARO ESPACIO CULTURAL (Ciclo 2009); la creatividad, la variedad y calidad de sus trabajos están en las piezas expuestas.
Es un legítimo representante del arte popular campesino.
El es oriundo de Altos, pueblo que tiene tradición franciscana en tallas de madera.
(Fuente: presentación de la Muestra de Tallas Campesinas del Artista JOSÉ ESCOBAR - Martes 03 de noviembre de 2009 – 19:30 horas. CENTRO CULTURAL CITIBANK, EL CÁNTARO ESPACIO CULTURAL)
JOSÉ ESCOBAR : Nació en la ciudad de Altos, Compañía Itaguasu el 8 de Diciembre de 1964, hijo de Don José Natividad y de la Sra Maura Pacuá, oriundos de la compañía mencionada.
El Sr. José Natividad dedicó casi toda su vida así como la mayoría de los pobladores de esa compañía al tallado del timbó y kurupika’y realizando distintos tipos de figuras principalmente máscaras que en esa época estos trabajos no se comercializaban; solo lo hacían para decorados o para acontecimientos especiales como las festividades de San Pedro y San pablo que se lleva a cabo el 28 y 29 de junio de cada año.
Don José Natividad tenía a su lado como ayudante a su hijo José Concepción quien a pesar de su corta edad ya le acompañaba y ayudaba en la elaboración de máscaras quedando a su cargo pintar los trabajos realizados. Esta experiencia le sirvió a José Escobar ser el sucesor de su padre, siendo hoy uno de los artistas populares más representativo de la ciudad de Altos realizando estas verdaderas obras de arte.
Actualmente José Escobar trabaja en su domicilio particular ubicada en la entrada de la ciudad de Altos, ayudado por todos los miembros de su familia dividido en diferente tipos de actividades: tallado, refinado, pintura. José fue uno de los primeros artistas populares en vender sus trabajos cuando aún vivía en la compañía Itaguasu.
Actualmente elabora diferente tipos de tallas: máscaras, figuras mitológicas, diferentes animales, procesiones, juegos populares, centros de mesa y hasta retratos, que comercializa en distintos locales de Asunción y especialmente en “El Cántaro”´ de la ciudad de Aregua.
José dedica su tiempo exclusivamente al tallado, manteniendo a toda su familia gracias a los beneficios que le brinda su habilidad. José Gabriel, de 18 años de edad es su hijo mayor, que según el padre, seguirá manteniendo viva de generación en generación esta valiosa cultura popular.