TAPE APO
UNA RUTA QUE NO CONDUCÍA A NINGUNA QUIMERA
Letra: MATÍAS NÚÑEZ GONZÁLEZ
Música: ANDRÉS CUENCA SALDÍVAR
En el filme LA QUIMERA DEL ORO, CHARLES CHAPLIN pintó con pincel de maestro la fiebre que el metal amarillo había incubado en algunos norteamericanos. Jack London, novelista estadounidense, más parecido a un marinero en tierra-como decía el poeta español RAFAEL ALBERTI-, que a un explorador terrestre navegando por los mares del mundo, también retrató en sus novelas el espíritu de esa efervescencia que llevaba clavada en el pecho el sueño de ser rico de un zarpazo afortunado.
En el Paraguay, no hace demasiado tiempo, el imán de las represas hidroeléctricas -Itaipú y Yasyretá- atrajo a muchos. Antes, en la década de 1940, la pavimentación asfáltica de la Ruta Internacional N° 2 que uniría Asunción con Coronel Oviedo, y luego -ruta 7 mediante- con la que hoy es Ciudad del Este, creó una gran expectativa. Trabajar allí no era, por cierto, correr detrás del metal precioso. Ni siquiera remotamente ofrecía la posibilidad de cambiar de suerte de la noche a la mañana.
El poeta MATÍAS NÚÑEZ GONZÁLEZ -nacido el 24 de febrero de 1903 en la compañía Cabañas, de Caacupé-, sin embargo, imaginó que empleándose allí el dinero iba a habitar por fin sus desolados bolsillos de chokokue.
El capitán de navío retirado FERMINIANO OZUNA VALENZUELA, autor de la letra de la polka CHE VALLE GENERAL DÍAZ (ubicado en el departamento de Ñeembucú), es quien recopiló la historia del padrino de casamiento de EMILIANO R. FERNÁNDEZ-quien contrajo nupcias con MARÍA BELÉN LUGO en 1934 en la Iglesia de Caacupé-, que probó fortuna en el proyecto carretero iniciado en la época en que el general HIGINIO MORÍNIGO era presidente de la República (1940-1948).
Matías Núñez González tenía una estupenda vena jocosa para escribir. Y utilizó esa vertiente de su lírica para contar, en un compuesto, lo que le sucedió. De entrada, aspiraba mucho: a capataz, como mínimo. Su falta de idoneidad-que él reconoce-, lo arrinconó como peón raso. Ya que su intención era ganar dinero, no le incomodó comenzar no de cero sino de uno como dice en un verso de su poema TAPE APO. Perteneciente a la "sección ambulante", cuyos integrantes paleaban o colocaban fulminantes en las canteras de donde se extraían piedras, fue decepcionándose a medida que la noche le recordaba que, tras la dura jornada, su espalda se había convertido en una sucursal de los dolores más agudos de su entorno. Ni siquiera manejar la aplanadora fue consuelo para él.
Al final, como era de esperarse atendiendo a la realidad que encontró en la empresa caminera, sus ilusiones volvieron al punto donde se habían iniciado: Paso Ita -del distrito de Caacupé-, para cultivar de nuevo la tierra.
En el escenario laboral el poeta conoció al cantante que le musicalizó su creación poética: el guitarrista y compositor ANDRÉS CUENCA SALDÍVAR quien más tarde, con RAMÓN VARGAS COLMÁN, conformaría uno de los más recordados dúos del Paraguay: VARGAS-SALDÍVAR. El músico "con una carreta y un par de bueyes, hacía la faena de acarrear piedras desde las canteras vecinas", relata Ozuna Valenzuela, cuyas fuentes fueron el cantante y compositor VIDAL CABAÑAS SALDÍVAR-conocido como JONY WALKER-, sobrino de Andrés Cuenca Saldívar, y PABLO BARRIOS, también cantante y compositor.
El poeta no ganó lo que soñaba, pero su experiencia le permitió dejar un testimonio de la dura vida de los tape apoha (constructores de rutas).
TAPE APO
Peñatende gentekuéra
el canto de un arriero
ahekárõ guare empleo
en el camino internacional
ndaha'éi por necesida
ahejava'ekue che ranchito
ahechasénte el trabajito
umi karai rembiapoyka.
Herakuã mombyryetégui
che vállegui asê aju
ahej a che mborayhu
plátami amotenonde
empleomi ko che gustaite
algún cargo de kapata
la tavy ningo tuicha
de peón mante aike.
Pero chéko che conformado
unoitégui añepyrû
canaleta-pe ajasuru
umi tuju ambosyrypa
che py, che po jekapa
ha haku la kuarahy
che ry'ái mante osyry
tuicha la plata pota.
Do diahápe el kapata
che kambiáma de lugar
ahamíma apalea
che rete iku'ipaite
che rumbýpeko asoite
pero chéko ndaprotestái
pyharénte ndake kuaái
che rete ikane'õite.
Aikoséma de chofer
maskeséa de auxiliar
el tractor "Cartepillar"
ikatu avei amboguata
tóroicha omburea
tronkokuéra oitypa
peligrointánte ahasa
ipõrãvénte aheja.
Upévare aheja jevy
chéko sección ambulante
de labrador adelante
voínte che monguerái
aplanadora ndachegustái
mbeguete rehe oguata
hasyete ita koloka
ipõrêvénte aheja.
Ita mbokua ihodído
ko mba'e mboperere
che jyva renohêhare
ha ikárgama katu
tekotevêko ne arandu
rekoloka fulminante
redisparáma cada instante
oikóvo la sununu.
Amyenyhê che quincena
che plátami arresivívo
che sy oiko che seguívo
a ver si ndachekovrái
ipõrêvénte nañempleái
Paso Ita rehe taha jevy
tañotỹ mandi'o, jety
ganancia che ndatopái.
Letra: Matías Núñez González
Música: Andrés Cuenca Saldívar
FUENTE - ENLACE A DOCUMENTO INTERNO
(HACER CLIC SOBRE LA TAPA)
LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO V
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Tapa: FLOR DE MBURUKUJA, arte radiográfico,
Prof. Dr. OSCAR CODAS THOMPSON
Diseño de tapa: GOIRIZ
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2005