PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
Publicaciones
  Algunas obras en exposición
¿CÓMO ENFRENTAR LA SITUACIÓN ACTUAL? POLÍTICAS NEOLIBERALES VS. POLÍTICAS ALTERNATIVAS - Por LUIS ROJAS VILLAGRA
BANCO CENTRAL ANUNCIA CRECIMIENTO DEL PIB DE 9 % PARA EL 2010 - Por LUIS ROJAS VILLAGRA
LA INSERCIÓN DEL PARAGUAY AL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL - Por LUIS ROJAS VILLAGRA
GOLPE A LA DEMOCRACIA - ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS - Por ELIZABETH DURÉ, GUILLERMO ORTEGA, MARIELLE PALAU, LUIS ROJAS VILLAGRA
LAS NUEVAS LECCIONES QUE EMERGEN DESDE GRECIA - Por LUIS ROJAS VILLAGRA
AGRESIONES AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN - SITUACIÓN EN COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS - Presentación de LUIS ROJAS VILLAGRA
BOSQUES Y DEFORESTACIÓN: ENTRE LA EXUBERANCIA NATURAL Y LA ARIDEZ DE LAINTERVENCIÓN HUMANA - Por LUIS ROJAS VILLAGRA
ES LÓGICO QUE UNA SOCIEDAD AGREDIDA SE DEFIENDA - Artículos de TOMÁS PALAU VILADESAU
« Volver
BASE INVESTIGACIONES SOCIALES


Datos Generales:

BASE INVESTIGACIONES SOCIALES

Fuente digital: http://www.baseis.org.py

Registro: Agosto 2011


 

 

INSTITUCIÓN

Base Investigaciones Sociales es una institución que ya desde sus orígenes se dedica con el mayor empeño, a la investigación social tratando de incentivar esta actividad en las nuevas generaciones, en un país tan necesitado de cambio, cambio de ideas, de actitudes, de valores.

Donde se necesita imperiosamente investigar sobre la realidad social, política y económica, de una manera que permita desarrollar las actividades pertinentes para los fines del desarrollo social. Por lo mismo se dedica prioritariamente a la investigación en el campo de las ciencias sociales y a la capacitación y acompañamiento a organizaciones sociales.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Realizar investigaciones sobre la realidad social, política, económica y cultural del país, que reviertan en un mayor conocimiento de aquellos problemas referidos a la generación de políticas o programas de acción, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales, con preferencia los menos favorecidos. Estudiar los problemas propios de la construcción de un nuevo orden social, político, económico y cultural democráticos; el de aquellos vinculados a la construcción de espacios de autogobierno local; el de aquellos que plantean el logro de un desarrollo autosostenible.

Mantener permanentes relaciones de diálogo con diferentes actores sociales y organizaciones o grupos de base, con el objetivo de compartir las orientaciones y plantear conjuntamente alternativas de cambio social.

Desarrollar actividades de apoyo a los grupos sociales menos favorecidos, en la formulación de proyectos, acompañamiento, seguimiento y administración de los mismos, como aplicación de la investigación a los fines del desarrollo social. Mantener intercambio con investigadores e instituciones académicas de América Latina y el resto del mundo, que desarrollan tareas en Áreas afines a las desarrolladas por BASE-IS.


MISIÓN

BASE Investigaciones Sociales es un centro de investigación que se dedica tanto a la producción y difusión de conocimientos sobre la realidad paraguaya, pretende contribuir con las organizaciones sociales y otros actores en la construcción de una sociedad sustentable, equitativa y solidaria.


VISIÓN

La sociedad a la que aspiramos requiere que el accionar de nuestra institución se sustente en una lectura crítica de la realidad, en la excelencia y rigurosidad académica, en el respeto a los derechos humanos, en la búsqueda de la equidad de género y el respeto a la naturaleza.


ENLACES EXTERNOS A LA WEB DE BASE INVESTIGACIONES SOCIALES:

NOTICIAS:

AGRONEGOCIOS ;

DESARROLLO RURAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA ;

ECONOMÍA ;

INTERNACIONALES ;

JUVENTUD ;

MIGRACIÓN ;

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS ;

TERRITORIO

 

ENLACES  A PUBLICACIONES DE "BASE INVESTIGACIONES SOCIALES", INCLUIDAS EN PORTALGUARANI.COM

PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - LIBROS
PUBLICACIONES BASE INVESTIGACIONES SOCIALES - DOCUMENTOS

 

 

SERVICIOS DE BASE INVESTIGACIONES SOCIALES


 

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

A fin de responder institucionalmente a la necesidad de desarrollar respuestas académicas ante la cambiante situación nacional, se han definido líneas prioritarias de investigación reflejadas en Programas, en los cuales se incluye transversalmente derechos humanos, juventud y la dimensión de género.

Programa de Población y Desarrollo Social

Programa de Estudios Agrarios y Campesinos

Programa de Estado y Sociedad


ASESORÍA Y SEGUIMIENTO

Este espacio brinda asesoramiento organizativo y promocional relacionado al fortalecimiento de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, dirigentes de base de organizaciones populares, administración estatal y municipal, sectores estudiantiles, de pobladores urbanos y otros. Además intenta superar el apoyo que bajo la forma de "educación" se venía dando a organizaciones populares, canalizando los conocimientos producidos por el área de Investigaciones, hacia diferentes tipos de organizaciones sociales y juveniles. De hecho, no prescinde de componentes de capacitación en sus tareas, pero éstos se ponen en función a procesos más completos de acompañamiento a las organizaciones con las que se trabaja.

Se organizan talleres de discusión y cursos cortos programados e impartidos de acuerdo a las demandas de las organizaciones involucradas con el programa y la difusión de impresos y audiovisuales, y se da asesoramiento técnico para la producción de bienes y comercialización de mini empresas y cooperativas, asociaciones de productores y consultoría para estudios de prospección y factibilidad de empresas de autogestión y comunitarias. Geográficamente se priorizan áreas, en las cuales BASE-IS ya ha estado trabajando y se incluyen otras selectivamente, por su importancia poblacional y demanda de apoyo organizativo.


ÁREA DE CONSULTORÍAS

Durante los Últimos años, el Centro ha realizado -cada vez con mayor frecuencia- trabajos de consultorías a instituciones gubernamentales, organismos internacionales o a proyectos financiados por éstos a instituciones de gobierno. También acompaña con trabajos de Evaluación de Impacto de Proyectos, Procesos de Planificación Estratégica y técnicas similares, a instituciones no gubernamentales.


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Como servicio de apoyo a los trabajos de investigación, el Centro de Documentación se encarga de la búsqueda y adquisición de libros, publicaciones periódicas y ocasionales, documentos, mapas, material educativo, con énfasis en aquellas áreas temáticas que son abordadas prioritariamente por los diferentes programas de trabajo de la institución, e incorpora y mantiene actualizados los registros bibliográficos en archivos computarizados, de modo a brindar servicios a usuarios académicos, investigadores sociales, líderes de organizaciones populares y políticas, profesores universitarios, alumnos y personas interesadas en los diferentes temas.


UNIDAD DE CÓMPUTOS

Se dedica fundamentalmente a la circulación y procesamiento de datos e información. Nace principalmente como apoyo al Centro de Documentación y a los Proyectos de Investigación que requieren tratamiento estadístico de datos primarios, o procesamiento de datos cualitativos. Desarrolla sistemas internos de comunicación y contactos externos a la institución (nacionales e internacionales), integrando circuitos eficientes de comunicación de información de diferente tipo.


 

REDES


POJOAJU : La Asociación de ONGs del Paraguay, POJOAJU es una entidad sin fines de lucro, con personería juridica, constituida en el año 1998 con el propósito de articular, en una instancia de coordinación, a las ONGs y Redes de ONGs del Paraguay.
Sitio Web: www.pojoaju.org.py


RED RURAL : La Red Rural es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro que cuenta con Personería Jurídica de conformidad con el artículo 91 inc. g del Código Civil. Se fundó en el año 1989 pero solo el 23 de diciembre del año 1996 se inscribió en la Dirección General de Registros Públicos.
Sitio Web: www.redrural.org.py


CLACSO : Institución internacional no gubernamental y sin fines de lucro que agrupa a un conjunto de centro de investigación y programas de postgrado en Ciencias.
Sitio Web: www.clacso.org.ar


RELAJUR : Red de personas, centrada en la sistematización y difusión de información de y sobre juventud rural. Se organiza a partir de sus propios servicios, los cuales centralmente están determinados por el flujo de aportes y demandas que realicen sus propios miembros.
Sitio Web: www.relajur.org


CODEHUPY : La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una Red que nuclea a 25 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 8 organizaciones adherentes.
Sitio Web: www.codehupy.org


BASE Investigaciones Sociales

Ayolas 807 esq. Humaitá

Teléfono: + 595 21 451 217

Telefax: + 595 21 498 306

Email : baseis@baseis.org.py



    Compartir FB


MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAFILATELIA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA