PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
MONUMENTO CIENTÍFICO MOISES BERTONI
  Menu / Secciones
Documentos e imágenes
Ultimas 15 Exposiciones Permanentes
  Algunas obras en exposición
UN MUSEO EN MEDIO DE LA SELVA RESCATA EL LEGADO DE BERTONI - Por ANDRÉS COLMÁN GUTIÉRREZ
MONUMENTO CIENTÍFICO MOISÉS BERTONI - MUSEOS DEL PARAGUAY (68) - Por JAVIER YUBI
« Volver
MONUMENTO CIENTÍFICO MOISES BERTONI
MONUMENTO CIENTÍFICO MOISES BERTONI


Datos biográficos

MONUMENTO CIENTÍFICO “MOISES BERTONI”

 

Fuente: Marta Cortés-Monroy J

http://monumentobertoni.wordpress.com/

Registro: Marzo 2011

 

El Monumento Científico Moisés Bertoni está ubicado a orillas del Río Paraná, en el Departamento de Alto Paraná, Distrito de Presidente Franco-Paraguay.-

Abarca las compañías Puerto Flores, Puerto Giménez, Península, Tomás Cue, Puerto Bertoni. Se encuentra en la latitud 25º 39‟00‟‟S y longitud 54º 36‟00‟‟W.

 

 

¿PORQUÉ  MONUMENTO?

Es un “Monumento Natural”, es un área protegida de manejo público,  por albergar uno o varios elementos naturales de notable importancia nacional, como por ejemplo un sitio natural único, hábitat de animales y vegetales que por su carácter único o excepcional podrían estar amenazados y deben ser protegidos.

El lugar, de 199 hectáreas, es Monumento Científico por Decreto Nº 11.270, del 13 de abril de 1955; bajo la administración de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y, como patrimonio cultural, es administrado por la Secretaria Nacional de Cultura.

Estas instituciones en conjunto con la Secretaria Nacional de Turismo aúnan esfuerzos, con el apoyo del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), dentro del marco del Proyecto “DESARROLLO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS COMPETITIVOS –RUTA INTEGRADA IGUASSU MISIONES-, para la promoción de este acervo nacional.

En la actualidad, grupos profesionales por áreas desarrollan proyectos de puesta en valor del Monumento con el fin de jerarquizarlo como a un sitio de interés científico y cultural.

La casa donde Bertoni y su familia vivieron está siendo refaccionada y pronta abrir sus puertas como museo.

 


HISTORIA

En el año 1895 el Sabio Moisés Bertoni descubre el lugar que sería la colonia Guillermo Tell, denominada más tarde Puerto Bertoni (actual monumento) donde desarrolló un proyecto de vida en torno a la naturaleza, la ciencia y la agricultura: fue en este lugar donde se realizaron importantes descubrimientos y valiosos aportes científicos al Paraguay como el calendario agrícola, para la región del MERCOSUR; y algunos con trascendencia mundial como el descubrimiento de la Stevia Rebaudiana Bertoni (Stevia, Ka’a he’e).

 

VALOR MEDIOAMBIENTAL : El Monumento Moisés Santiago Bertoni, comprende una  parte del corredor ecológico más importante de la región y del Planeta,  correspondiente a los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná que integran otras reservas y refugios biológicos del Departamento de Alto Paraná y Canindeyú.

 

VALOR CULTURAL: Los Mby’a viven el Monumento, es su territorio ancestral y participaron con Bertoni de su comunidad productiva y científica.

Por su parte, los Ava guaraní son descendientes de los antiguos pobladores de que trabajaban en las antiguas industrias yerbatera y maderera de la Región y aunque viven en las afueras del Monumento,  junto a los mby’a participan y comparten con los turistas a través de sus bailes, cantos y la venta de sus artesanías -alternativa de ingresos de sus actividades agrícolas y chacras de auto sustento.

 

VALOR TURÍSTICO

SENDERISMO: dos  eco-circuitos, de 20-30’, dificultad media. Sendero Arroyo Bertoni, que conduce a la playa y el segundo Sendero Kuri`y  Palmital, recorrido interpretativo donde se observan las especies nativas y exóticas introducidas por Bertoni.

LA ANTIGUA CASA DE LA FAMILIA BERTONI: cuenta con dos plantas que relatan la vida y obra de Moisés Santiago Bertoni a través de sus pertenencias,  libros, colecciones y objetos.

PLAYA:Desde el balcón del Museo Bertoni se contempla una hermosa vista del Río Paraná. Desde ahí Bertoni exportaba la producción de su colonia (bananas, yerba, etc.), allí salían y llegaban -desde una oficina postal ad hoc sus publicaciones-, cartas, libros; recibía visitas, emprendía viajes a la Argentina. Brasil, Uruguay.

CEMENTERIO FAMILIAR: A pasos de la casa-museo, sobre el sendero Kuri’y Palmital,  está el cementerio familiar donde yacen los restos de Bertoni a los pies del Ciprés que él mismo mandara a plantar, años antes de su muerte, para este fin.


 MOISES BERTONI - CRONOLOGÍA

1857 - El 15 de junio nace MOSÈ GIACOMO BERTONI en Lottigna, en las montañas de Suiza.
1874-75 Bachillerato en Lugano.
1875 - Comienza a estudiar Derecho en Ginebra.
En otoño empieza a estudiar Ciencias Naturales en la Universidad de Zürich.
1878 - En julio comienza a publicar: observaciones meteorológicas en Il Dovere.
Deja sus estudios por falta de dinero. Se va de Europa sin concluirlos.

1882 - Decide emigrar.
Antes de partir, funda y dirige la Rivista scientifica svizzera (meteorología, historia, política, sociología, botánica) por ocho meses hasta noviembre.
1884 - Se va Argentina con su esposa, su madre y cinco hijos.
En julio llega a Yabebyry cerca de Santa Ana, Misiones.

No prospera su proyecto. Quiere fundar una colonia agrícola y científica de ideales vagamente anarquistas. Sus socios en Argentina lo abandonan.

1887 - Llega a Paraguay.
Se asienta en Yaguarazapá para instaurar una colonia agrícola y se asocia con personas en Buenos Aires para explotar madera.

1889 - Se disuelve su sociedad con los argentinos. Para Bertoni es la banca rota.

1893 - Descubre el lugar del Monumento.

1895 - Llega a Paraguay para quedarse.
Primero funda la “Colonia Guillermo Tell”, que después se llamó Puerto Bertoni.
Obtiene la concesión del lugar.
Explora la zona de Salto Guairá y traza un mapa. Lo acompañan Carlos Stanley y Arnold Schoch.

1896 - Funda la Escuela Nacional de Agricultura de Asunción.
Es su director hasta su cierre en 1905.
Compra las tierras de Puerto Bertoni.

Comienza a publicar

1897 - Número 1 Revista de Agronomía hasta 1913, con interrupciones

1901 - Almanaque agrícola
Anales Científicos Paraguayos (monografía).

1905 - Delega en Winkelried, su hijo, su representación en el Congreso
Científico Latinoamericano de Río de Janeiro.

1907 - Regresa definitivamente al Alto Paraná.
Funda la Estación Agronómica de Puerto Bertoni

Comienza a presentar sus investigaciones, desarrolladas en Puerto Bertoni. Aprovecha el contexto y defiende el valor del indio guaraní y su cultura.

1910 - Exposición Agrícola Internacional de Buenos Aires.

1913 - Congreso Internacional de Defensa Agrícola de Montevideo.
1913 - Vuelve a Asunción
Es Director de Agricultura, Ministerio de Hacienda.
Dicta tres conferencias: base de su libro Civilización Guaraní.

1914 - Vuelve a Puerto Bertoni.

1915 - Muere Lineo, su hijo favorito.

Una nueva coyuntura determina que Bertoni se concentre ahora en publicar desde su Puerto.

1915-1929 - Crisis Primera Guerra Mundial + Ley de Cabotaje, una ley monopolística: decae el comercio fluvial por el Alto Paraná, es difícil navegar por la zona.

1918 - Una helada excepcional destruye sus plantaciones.
Primeras publicaciones de la Tipografía Ex Sylvis.

1922 - Primer volumen de la Civilización Guaraní
Participa con éxito en los Congresos de Historia Americana y de los Americanistas de Río de Janeiro.

Sigue publicando

1926 - Agenda & mentor agrícola.

1927 - Tercera parte de la Civilización Guaraní
(La segunda aparece después de su muerte).

1929 - 19 de setiembre Bertoni muere en Foz de Iguazú.
El 24 de agosto, sin que él llegue a enterarse, muere Eugenia su mujer.


LEGADO

- NATURAL:
El Monumento Moisés Bertoni se integra al corredor ecológico más importante de la Región: el Bosque Atlántico del Alto Paraná. En sus 199 hectáreas de extensión, se conservan especies únicas de este ecosistema, además de tipos exóticos que Bertoni introdujo al Paraguay, hace más de 100 años, y que hoy siguen creciendo en las tierras paraguayas (el palmito, especies de mandarina, etc.).

El Monumento es un Área Natural Protegida por el Paraguay.

 

- CULTURAL
El conocimiento de los indígenas acerca de la tierra y las propiedades de sus productos, son para el científico una fuente inagotable de conocimiento que registra para su divulgación en todo el mundo.

«Ningún pueblo de la tierra ha entregado a la ciencia médica tantas plantas medicinales como el pueblo guaraní».

Entre sus clasificaciones y descubrimientos, destaca el del Ka’a he’ê que hoy se posiciona como la principal alternativa natural dietética en competencia con otros endulzantes de bajo contenido calórico pero de origen químico.

Desde un punto de vista antropológico (etnología), Moisés Bertoni estudió a los guaraníes y llegó a una conclusión: fueron una civilización auténtica y en su valor está lo más alto del ser paraguayo.

De su tribuna científica, llamó a políticos e intelectuales para rescatar la tradición, el lenguaje y la cosmovisión indígena en contraposición con la generación del 900 que planteaba que el paraguayo es descendiente, en su gran mayoría de europeos y al indígena, por su parte, lo ubicaba en el nivel más bajo de la escala social.

«Éramos una civilización grande y aún podremos ser»
(Moisés Bertoni, El Liberal, 9 de octubre de 1929).

La instalación de una imprenta en plena selva (Ex Sylvis, 1916) marcó un giro sustancial para el desarrollo de la utopía de Bertoni. A comienzos de siglo, comienza a publicar estudios que hacía tiempo había realizado, traduce obras y guarda registro del conocimiento que iba acumulando, sin cesar, durante su vida en Paraguay.

Bertoni tuvo en sus manos la herramienta cultural más importante del momento y gracias a ello, hoy están a nuestro alcance obras como el Almanaque agrícola paraguayo.

- CIENTÍFICO:
En ciencias Moisés Bertoni partió de la naturaleza. De la observación y registro sistemático de cada detalle que veía, consiguió crear herramientas de medición como el Calendario Agrícola que hasta la década de los noventa fue utilizado por agricultores paraguayos, argentinos y brasileños para la programación de sus siembras y cosechas.

Algunos consideran que el Monumento debería ser el portal ecológico del Paraguay.

Muchas de sus técnicas se integran hoy a las recomendaciones del pensamiento conservacionista y agroecológico. Por ejemplo, en 1916 Bertoni publicó desde su Ex Sylbis, “El rozado sin quemar: una gran reforma necesaria y urgente”, aludiendo a la eliminación de la práctica de prender fuego a lo que queda de la cosecha para volver a sembrar.

 

 

EL KA’A HE’Ê O HIERBA DULCE

El Ka’a he’ê o hierba dulce, la Stevia, azúcar verde; el oro verde paraguayo. Es una planta nativa que crece silvestre en las sierras de los bosques del Mbaracayú y Amambay.
Esta planta autóctona paraguaya la utilizan los guaraníes, desde la época precolombina, como edulcorante para el mate y otras infusiones. Sin embargo, no llamó la atención de ninguno de los colonizadores hasta que los nativos se la presentaron a Moisés Bertoni en el curso de sus investigaciones botánicas.
En 1887, Bertoni registra la Stevia Rebaudiana Betoni – llamada así en homenaje al químico paraguayo Ovidio Rebaudi y a Moisés Bertoni- y a partir de entonces comenzó el desarrollo tecnológico de su cultivo hasta su incorporación en la industria alimentaria y farmacéutica contemporánea, que aprovecha sus propiedades para el combate de epidemias mundiales como la diabetes y la obesidad.
Sin calorías, 300 veces más dulce que el azúcar; el Ka’a he’ê se consume en Japón, China, Corea, Taiwán, algunos países de Europa, EE.UU, Brasil y, cómo no, en Paraguay.
En la última década, la Stevia se utiliza también en la alimentación del ganado y en el abono de huertas.

PROPIEDADES:

- Cardiotónica, antidepresiva, diurética, digestiva y antiácida.
- Endulza y no fermenta: puede aplicarse en pastas dentales y gomas de mascar a fin de evitar las caries.
- Refuerza sabores y olores.
- No es tóxica ni adictiva.
- Antioxidante.

VIDA KA’A HE’Ê:

1966 - La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), publica que el Ka’a he’ê puede usarse como antidiabético.

1969 - El Nobel de Química, profesor Derek H.R dirige en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de Londres a un grupo de científicos que estudian aspectos de la planta paraguaya.

1970 - El Centro de Pesquisas de Stevia del Brasil coincide con la tesis de la UNA -que presenta su autor, Doctor Carlos Oviedo- en el 209° Congreso de Diabetes, Buenos Aires, Argentina.

Entre tanto, durante el 7º Congreso Internacional de Diabetes se presenta a la Stevia y su propiedad única de reducir los niveles de azúcar en la sangre; en Japón comienza a incluirse en el consumo doméstico; se aplica en la fabricación de alimentos y en la industria farmacéutica.


Cuando Moisés Bertoni cruzó el Atlántico, trajo sus libros, la fuente de su trabajo.

Más tarde en Sudamérica, lejos del circuito cultural moderno, se las ingenió para seguir actualizado: desde su puerto, la imprenta Ex Sylbis, su correo postal, sus investigaciones y las relaciones que establecía con universidades argentinas, uruguayas, brasileñas, convirtieron su biblioteca personal en un patrimonio histórico y cultural que incluye:

- 179 publicaciones suyas sobre agricultura, zoología, botánica, antropología, meteorología, geografía, medicina.
- 17.600 enciclopedias, diccionarios, almanaques y revistas sobre sociología, historia, literatura y educación.
- Una colección cartográfica que incorpora temas de historia, economía, política y lingüística.
- Manuscritos, correspondencias, notas, tarjetas postales, planillas y registros contables.
- Colecciones de revistas y periódicos de distintas partes del mundo.

Hoy, el Centro Cultural de La Nación- El Cabildo, conserva la Biblioteca Moisés Santiago Bertoni y, pronto habilitará una exposición itinerante con muestras originales de la colección, por ciudades paraguayas y los principales puntos de la Ruta Iguassu-Misiones.

 


ALIANZAS

Hasta la fecha el Proyecto cuenta con importantes aliados e instituciones públicas y privadas que buscan la sostenibilidad y la jerarquización  del  Monumento al igual que la puesta en valor de la vida y obra del Sabio Bertoni y a quienes les debemos nuestros más sinceros agradecimientos:

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA: CABILDO

Gracias a la cooperación del Cabildo y de su directora Margarita Morselli y la Itaipú Binacional se ha rescatado el invaluable acervo de la biblioteca del Sabio Moisés Bertoni,  bajo la Dirección del Arquitecto Carlo Spatuzza. Hoy el equipo trabaja intensamente para la digitalización de las obras y más de 3000 documentos que estarán a disposición en la próxima biblioteca Casa Cueto.

El equipo del proyecto, ha podido acceder al acervo bibliográfico para la producción de materiales de comunicación.

 

FUNDACIÓN MOISES BERTONI

Esta alianza es un logro considerable para aunar esfuerzos en la conservación y preservación de los remanentes del Bosque Atlántico Paranaense y próximas capacitaciones para los recursos humanos y técnicos de los guardaparques y guías turísticos del Monumento.

 

SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA
El Ministro Luis Escobar, ha brindado todo su apoyo para promocionar el Turismo científico, cultural y ambiental del Monumento Bertoni dentro del Marco de los festejos del Bicentenario.


 

BENEFICIOS ESPERADOS

TOTAL DE INVERSIÓN: 413.800 U$D

CONTRAPARTIDAS

FOCEM: 361.800 U$D
SENATUR: 52.000 U$D

Como beneficios directos se estima un incremento en el número de visitantes, turistas extranjeros, a los centros turísticos de un 10% anual después de la terminación del proyecto. Considerando el Monumento y Misión Jesuítica de Trinidad, la cantidad de turistas que visitan esos lugares, se estima en 27.000 en total en forma anual, y la tasa de crecimiento de turistas, es de 12% anual; el crecimiento estimado al término del tercer año, después de la culminación del proyecto, será en 41.726 turistas que visitan esos lugares. Esta estimación se basa en proyección elaboradas por la SENATUR sobre número de turistas que visita el país anualmente.



PRENSA

A continuación compartimos los links y publicaciones realizados durante el marco del Proyecto:

CONTACTO TURÍSTICO: Edición impresa y digital

http://www.contactoparaguay.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1498&Itemid=18

Diario ABC COLOR

http://www.abc.com.py/nota/promocion-del-moises-bertoni/

DIARIO ÚLTIMA HORA

http://www.ultimahora.com/notas/401231-Museo-en-medio-de-la-selva-rescata-legado-de–Bertoni

http://www.ultimahora.com/notas/401233-El-cientifico-que-sonaba-con-una-sociedad-igualitaria

http://www.ultimahora.com/notas/400832-Oficialmente,-Turista-Roga-pertenece-a-la-SENATUR-

 

Mapa Ruta Bertoni - PortalGuarani.com



    Compartir FB


MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOIDIOMA GUARANILA GUERRA DEL CHACOLITERATURA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA