PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
  Menu / Secciones
Enlace a obras en Portalguarani
  Algunas obras en exposición
CORTAPUNTAS CONTRAPUNTOS (SERIE 1972) - Grabado de LOTTE SCHULZ
DOS MUJERES (1979) - Grabado de SUSANA ROMERO
CASA DE LA INDEPENDENCIA - Óleo de MICHAEL BURT
NIÑA - Óleo sobre tela de LEONOR CECOTTO
PESCANDO - Óleo de ADELAIDA COLMÁN
FLORES - Óleo sobre tela de LEONOR CECOTTO
GRABADO - Obra de EDITH JIMÉNEZ
PAISAJE (DETALLE) - Obra de JENARO MORALES
« Volver
PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN


Datos Generales

PINACOTECA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

 

Identidad católica: acida en el corazón de la Iglesia, el 13 de febrero de 1960, la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" cumple 53 años de servicio a la nación paraguaya. Desde su mismo origen, se ha procurado siempre como un centro importante de creatividad y de irradiación del saber, de capacitación para el recto ejercicio de las profesiones y de diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura, para bien de nuestra sociedad.

Los Obispos del Paraguay, 27 de febrero de 2008


Historia: La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" fue concebida por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y erigida por la Santa Sede, como una entidad de formación superior, a finales de la década del '50: con la finalidad de consagrarse sin reserva a la causa de la verdad, sirviendo a la dignidad de la persona y a la causa de la Iglesia.

Los trabajos previos fueron dispuestos por el entonces arzobispo de Asunción y presidente de la CEP, Mons. Aníbal Mena Porta, miembros de la CEP de entonces, varios representantes del clero y el incondicional apoyo de un grupo de laicos comprometidos.

En septiembre de 1959, en asamblea plenaria, la CEP reafirmó su derecho de fundar escuelas superiores de educación y el reconocimiento de este derecho por parte de la Constitución Nacional de 1940, vigente en ese tiempo. El decreto de fundación fue firmado por Mons. Mena Porta el 13 de febrero de 1960.

El Decreto Episcopal fundacional fue avalado por otro del Poder Ejecutivo N° 9350 del 22 de marzo del mismo año, y el Decreto Ley N° 663 de la Honorable Cámara de Representantes, del 6 de Septiembre de 1960, y, además, por la Resolución N° 284, del 19 de julio de 1961, por la cual se establecían las relaciones entre el Ministerio de Educación y Culto y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, basada en las disposiciones de los estatutos aprobados por Decreto N° 11.070 del 24 de junio de 1960.

La Asociación de Amigos de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción brindó invalorables esfuerzos en la creación de la Universidad. La misma estaba presidida por el Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni e integrada por el Prof. Dr. Carlos Pedretti, el Sr. Gustavo Acuña Falcon, Prof. Sigfrido Gross Brown, Prof. Dr. Honorio Campuzano, Dr. Manuel Gill Morlis, Prof. Horacio Chiríani, Dr. José Antonio Bilbao, Dr. Viente Scavone, Sr. Manuel Ferreira, Sr. Moisés Serrati y el Sr. Afara Salomón. La Comisión Redactora de Estatutos estuvo compuesta por Mons. Felipe Santiago Benítez, Secundino Núñez y el Pbro. Darío Céspedes. La Comisión encargada de los Estudios Legales la integraba el Dr. José Maria Cazal, Jerónimo Irala Burgos y Emilio Frachia.

El primer rector fue Mons. Prof. Juan Moleón Andreu y el primer vicerrector Dr. Mario Luis De Finis. Los primeros decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y de Filosofía y Ciencias de la Educación fueron el Prof. Ramiro Rodríguez Alcalá y el Prof. Dr. Fernando María Moreno, S.J., respectivamente, y el primer secretario general fue el Dr. Manuel E. Frutos.

 

MISIÓN: La Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", servicio y contribución de la Iglesia, es una institución educativa, sin fines de lucro, creada por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y erigida por la Santa Sede, que tiene por finalidad consagrarse si reserva a la causa de la Verdad, sirviendo a la dignidad del hombre y a la causa de la Iglesia. En la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda la Verdad acercad de la naturaleza del hombre y de Dios.

La Universidad Católica, por el encuentro que establece la riqueza del mensaje salvífico del Evangelio y la pluralidad e infinidad de campos del saber, permite a la Iglesia establecer un diálogo con todos los hombres de cualquier cultura (Ex Corde Ecclesiae N° 4,6).

Como Universidad Católica, se presupone servir de mediación institucional al diálogo y al encuentro entre las exigencias del mensaje cristiano expresado en el Evangelio, el magisterio de la Iglesia y las manifestaciones todas de la cultura.

Desarrolla la docencia, la investigación y la extensión conforme a las exigencias metodológicas y sustantivas propias de toda institución universitaria y acoge y promueve los logros del espíritu humano en el ámbito de las ciencias, las técnicas y las artes, buscando ser fermento en la cultura del valor del hombre, de la vida y de la sociedad que aporta el mensaje de Jesucristo.

Art. 1° de los Estatutos - Identidad y misión

 

Valores: En cuanto católica, tiene como objetivo garantizar de forma institucional una presencia cristiana en la educación superior, frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura. Sus características esenciales son:

una reflexión continua a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, ofreciendo una contribución con sus propias investigaciones.

la investigación científica autónoma, constantemente actualizada en el ámbito de las ciencias que cultiva, desarrollada al servicio de todos los hombres, en diálogo entre las diversas disciplinas y dentro del respeto a la visión cristiana del hombre.

la docencia crítica y creadora de los saberes que cultiva, según los métodos y exigencias propios de la enseñanza universitaria.

la formación de los alumnos universitarios en un profundo sentido ético de la profesión y de servicio solidario en la promoción de la justicia.

la formación permanente de todos los miembros de la comunidad en las áreas científicas y técnicas cultivadas por la Universidad, de acuerdo con los mismos principios y orientación.

la creación de una Comunidad Universitaria en la que las relaciones estén basadas en el respeto a la persona, la libertad, el amor a la verdad y la caridad propia de un espíritu cristiano.

la contribución propia de una institución universitaria de la Iglesia al diálogo y entendimiento mutuo entre la fe y la cultura contemporánea, entre la Iglesia y la sociedad al servicio de todos los hombres, especialmente a los más necesitados.

En su tarea de servicio a la Verdad, la Universidad Católica se compromete a integrar con el saber científico, no solo el diálogo entre la fe y razón, sino una preocupación por las implicancias éticas y morales de los métodos y de los descubrimientos, colaborando de esa manera en la promoción del desarrollo del hombre y de la sociedad en el Paraguay.

 

SEDE SANTA LIBRADA

Tte. Cantaluppi y G. Molinas

Tel: (021) 334 650 R.A.

Correo-e: info@uca.edu.py

Asunción, Paraguay

 

SEDE CENTRAL

Independencia Nacional y Comuneros

Tel: (021) 441044 R.A.

Asunción, Paraguay

 

Fuente en Internet: http://www.uc.edu.py



    Compartir FB


BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOFILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAY
LA GUERRA DEL CHACOIDIOMA GUARANIMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BILLETES DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA REPUBLICA DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA