PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
QUINTA ETAPA - AÑO 1969 - NÚMEROS : 1, 2 y 3

  NÚMERO 1 - AÑO 1 - ENERO-MARZO DE 1969

NÚMERO 1 - AÑO 1 - ENERO-MARZO DE 1969

GUARANIA

REVISTA PARAGUAYA DE CULTURA

AÑO 1

ENERO-MARZO DE 1969

NÚMERO 1

 

 

GUARANIA

 

            En el campo de la cultura, tal vez el drama más acuciante de nuestro tiempo esté representado por el siguiente fenómeno: que a las concepciones nuevas se oponga la fuerza conservadora de los pensamientos viejos.

            Empero, el proceso creativo de la cultura, en todos los órdenes del quehacer humano -la economía, la política, la organización social y todas las formas de la dimensión del hombre como SER y como QUERER SER-, ha exigido siempre una tenaz a indomeñable constancia de perfectibilidad que sólo el genio espiritual y las facultades trascendentes del trabajó posibilitan el rompimiento de los cadenas que, como en la expresión mítica de Prometeo, se obstinan por comprometer y enajenar la libertad para la realización plena de aquella cualidad exclusivamente humana que se simboliza en el anhelo variado e infinito de ser mejor y de vivir mejor.

            En esta circunstancia, y como si fuéramos herederos legendarios del Mío Cid, los intelectuales tenemos el compromiso de seguir luchando y ganando batallas que se libran, en forma permanente, por la autenticidad de los valores y la legitimidad de las ideas que propugnamos y defendemos.      

            Con el mismo sentido, la historia de GUARANIA es un poco -o mucho-, el reflejo de la historia de la patria que, lacerada, invadida, mutilada o sufriendo la afrenta del imperialismo económico, social o cultural, surge y resurge de sus propias cenizas, lanza en ristre, alta y limpia la frente, profundamente paraguaya, embanderada con los valores inmanentes del pueblo como el grano vital que, a través del himeneo telúrico, rompe la dureza de la tierra, vence la resistencia de la naturaleza y crece y fructifica.

            Con esta reaparición, los que nos sentimos responsables de darle una quinta etapa de vida, estamos guiados por el propósito de hacer de GUARANIA una escuela de

la libertad de   expresión, en   un afán vehemente de cooperar con las otras formas de expresión cultural del país -que no debe perder continuidad histórica-, y, porque los paraguayos, como sucede en otros pueblos que habitan nuestro planeta nos esforcemos por ser los creadores de sus propias obras, como demiurgos de la cultura universal, para que hablemos cara a cara, sin tener que escondernos detrás de la puerta, para pensar y discutir sin tabú, ni reticencias acerca de los problemas de nuestro tiempo, como hombres libres y responsables que desean superar la supervivencia imperfecta y circunstancial que impone la férula del subdesarrollo.

            El compromiso es doblemente difícil. Por una parte está la tradición de GUARANIA que estructuró todo un peculiar contenido intelectual en la historia de la cultura paraguaya, y, por otra, la justificación que debemos hacer nosotros, con esta tarea, en la presente generación. Pero aceptamos el reto, porque el compromiso difícil es el más honroso.

            Pretendemos que GUARANIA siga siendo una bandera y un camino de cultura. Porque nosotros creemos que el camino de la libertad verdadera se inspira y se encarna en la fuerza dinámica de la cultura.

 

 

I N D I C E

 

GUARANIA

EFRAIN ENRIQUEZ GAMON - REFLEXIONES SOBRE EL SUBDESARROLLO, PRIMERA PARTE

LEANDRO VELAZQUEZ - BASES SOCIOLÓGICAS DEL PARTIDO COLORADO

SILA GODOY - AGUSTÍN BARRIOS

ISIDORO CALZADA - EL HEROÍSMO PARAGUAYO 

ALBERTO PREDA LLAMOSAS - EL PROCESO DE LA CONQUISTA EN LA FORMACIÓN SOCIAL PARAGUAYA.

 

 


 

 

GUARANIA Nº 1 - Revista Paraguaya de Cultura - Año I - Enero a Marzo 1969 - Quinta Epoca - Paraguay - Porta... by PortalGuaraniII

LIBRO DIGITAL

Archivo del PORTALGUARANI.COM

Registro: Diciembre 2011

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA