PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  4º CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

4º CONCIERTO DE TEMPORADA 2013

IMPORTANTES OBRAS SERÁN ESTRENADAS

EN EL 4º. CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA SINFÓNICA NACIONAL

 

La Embajada de los Estados Unidos apoya este evento como parte

de las celebraciones por los 237 años de su independencia.

 

 La sinfónica Nacional, cuyo director titular es el maestro Juan Carlos Dos Santos, se está preparando para su 4°. Concierto de temporada; que será el próximo viernes, 5 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay.

La entrada será libre y gratuita.

En la ocasión importantes obras de autores norteamericanos serán puestas a la consideración del público, como primera audición en el país.


Estará como director invitado el doctor Craig Fuchs, destacado maestro estadounidense, quien dirigirá a la agrupación por tercera vez. El doctor Raúl Munguía, renombrado violinista hondureño, será el solista en esta gran gala, que cuenta con el importante auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, que de este modo también celebra los 237 años de su independencia.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, bajo la dirección del Doctor Fuchs, ofrecerá la primera audición en Paraguay  de las siguientes obras de compositores norteamericanos: Overture to the school for scandal, Opus 5”, de Samuel Barber; Frenergy, de John Estacio; y la Sinfonía N° 6, de David Maslanka . También los presentes podrán deleitarse con la interpretación de Tzigane, de Maurice Ravel, con el doctor Raúl Munguía como solista de violín, y Mambo (de “West side story) de Leonard Berstein.

Los doctores Fuchs y Munguía también estarán presentes en el “Tercer Festival Internacional de la Mùsica en Asunción”, organizada por la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo de la OSN. Dicho festival se desarrollará, del 7 al 13 de julio en el local de la antes citada licenciatura, en el Campus de San Lorenzo. Los interesados en participar en este festival pueden  llamar al 585.558/9 int. 190, de 8:00 a 12:00 horas, o escribir al correo limus.info@gmail.com.


La Orquesta Sinfónica Nacional, es dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, institución que apoya sus actividades junto con importantes entidades como: El Hotel Guaraní Esplendor, Banco Central del Paraguay, Municipalidad de Asunción, Asunción Vanpack, Show Time, entre otras.


 

Doctor. Craig Fuchs

Director de orquesta


El Dr. Craig Fuchs es profesor de Música y Director del Honorable Colegio y Universidad del Estado de Pittsburg. Sus responsabilidades como docentes incluyen la realización de la Wind Emsemble, y la realización y creación de la Literatura de Viento. El Dr. Fuchs es Licenciado en Educación Musical por la Missouri Western State University y la Universidad de Missouri- Columbia. Posee un Doctorado en Artes Musicales, en instrumentos de viento, realizado en el Conservatorio de Música de la Universidad de Missouri-Kansas City. El Dr. Fuchs tuvo 10 años de experiencia enseñando en las escuelas públicas antes de acceder al nivel de enseñanza universitaria.

En su rol de Director del Honorable Colegio y Universidad, Fuchs es responsable de la capacitación que han alcanzado altos logros dentro de la Universidad y enriquece a los mismos de una experiencia académica durante su enseñanza en la Universidad, teniendo en cuenta de que a través de las ofertas especializadas de educación general de cursos, talleres dentro del Campus, experiencias fuera de la escuela, estudiar en el extranjero, y las experiencias internacionales de viaje, a los estudiantes de la Universidad les da la oportunidad de ampliar su experiencia educativa de varias maneras.

Ha publicado numerosos artículos en la revista The Instrumetalist. Bajo su liderazgo, el Conjunto de Viento de la Universidad de Pisttburg realizó el Convenio KMEA en los años 2006, 2009, y 2011. Está involucrado dirigiendo y realizando arreglos en las Bandas regionales y distritales de música. Así también mantiene un amplio calendario de actividades de los Conjuntos Musicales en cada temporada.

El Dr. Fuchs dirigió en Inglaterra, Francia y los Países Bajos. En el año 2009 y 2010, amplió sus experiencias internacionales como director países de  América del Sur. Es así que fue director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), en dos ocasiones, gracias a la gestión hecha por la Embajada Americana en Paraguay y la propia orquesta, con el fin de conmemorar el aniversario de la Independencia Americana. En Paraguay también fue invitado a trabajar con la Banda de la Policía Nacional y el Conservatorio Nacional de Música. El mismo nuevamente fue invitado a participar en carácter de Director en el marco del Cuarto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional con el fin de conmemorar el aniversario de la Independencia americana, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América nuevamente.

El Dr. Fuchs fue galardonado como Alumno Distinguido de la Western University del estado de Missouri en octubre del 2010 y también recibió galardones de la Facultad de PSU en 2001 y 2012.

Fuchs tuvo una activa carrera como intérprete de trompeta, y fue miembro de la T.D. Pack Band, la Banda Oficial de la Ciudad de Kansas, durante 13 temporadas. Actualmente es miembro de NCHC, MENC, KMEA, KBA, NBA, CBDNA, Kappa Kappa Psi, Phi Mu Alpha Sinfonía y también es miembro de la honorifica sociedad musical de Kappa Lambsa.

El Dr. Fuchs, reside actualmente en Pisttburg, Kansas con su esposa Kelly y sus dos hijos, Kelsey y Caleb.


 Dr. Craig A. Fuchs

Chair of the Department of Music and Wind Ensemble Conductor

Associate Professor of Music

Pittsburg State University

Department of Music

1701 S. Broadway

Pittsburg, KS 66762


Dr. Craig Fuchs is Chair of the Department of Music and Associate Professor of Music at Pittsburg State University. In addition, he also serves as Director of Bands, overseeing all activities in the band program. His teaching responsibilities include conducting the Wind Ensemble and Chamber Winds, as well as teaching conducting and wind literature at both the undergraduate and graduate levels.

Dr. Fuchs holds degrees in music education from Missouri Western State College and the University of Missouri-Columbia. He holds a Doctorate of Musical Arts in Wind Conducting from the University of Missouri-Kansas City Conservatory of Music where his primary conducting mentor was Gary Hill. He has additional instruction through workshops with Jack Stamp, H. Robert Reynolds, and Anthony Meillo. Dr. Fuchs had ten years of teaching experience in the public schools of Kansas and Missouri prior to moving to the collegiate level.

Dr. Fuchs has had numerous articles published in The Instrumentalist magazine. Under his leadership, the PSU Wind Ensemble performed at the 2006 KMEA Music Convention and in February of 2009, the newly formed PSU Chamber Winds will perform at the KMEA Convention. Dr. Fuchs is in high demand as a conductor/clinician for regional and district honor bands as well as maintaining an active schedule as an adjudicator in the marching band arena each fall.

Dr. Fuchs has served on international adjudication panels in both France and The Netherlands. Fuchs had an active career as a performer on trumpet and was a member of the T.D. Pack Band, the official band of the Kansas City Chiefs, for 13 seasons. Dr. Fuchs holds memberships in MENC, KMEA, KBA, CBDNA, Kappa Kappa Psi, Phi Mu Alpha Sinfonia, and is a member of the Pi Kappa Lambda Music Honor Society.

 

Dr. Craig A. Fuchs

Director del Departamento de Música y

Director del Ensamble de Vientos

 

Dr. Craig Fuchs es el Director del Departamento de Música y Profesor Adjunto de Música en la Universidad de Pittsburg State. Además, es Director de Bandas, supervisando las actividades del programa de Banda. Sus responsabilidades como profesor incluyen la Dirección del Ensamble de Vientos y la Orquesta de Vientos de Cámara, además de ensañar dirección y literatura en ambos niveles, Grado y Post – Grado.

Dr. Fuchs posee títulos en Educación Musical de la Universidad de Missouri Western State College y la Universidad de Missouri – Columbia. Posee un Doctorado en Artes Musicales en Dirección de Vientos de la Universidad de Missouri – Kansas City Conservatory of Music donde su principal mentor en dirección fue Gary Hill. Tiene instrucción adicional a través de talleres con Jack Stamp, H. Robert Reynolds, y Anthony Meillo. Dr. Fuchs posee 10 años de experiencia como profesor en las Escuelas Públicas de Kansas y Missouri anteriores a su experiencia al nivel universitario.

Dr. Fuchs tiene varios artículos publicados en la revista “The Instrumentalist”. Bajo su liderazgo, el Ensamble de Vientos de PSU brindo conciertos en la Convención Musical de KMEA en el 2006; en Febrero de 2009, la reciente formada “Orquesta de Cámara de Vientos” de PSU se presentará en la Conversión de KMEA. Dr. Fuchs es una persona muy solicitada como director/clínico para bandas regionales y distritales, además de mantener un calendario activo como jurado en el campo de Bandas cada Otoño.

Dr. Fuchs participó en jurados internacionales tanto en Francia como en Holanda. Fuchs tiene una activa carrera como trompetista y fue miembro de T.D. Pack Band, la Banda Oficial de los Kansas City Chief, por 13 temporadas. Dr. Fuchs tiene membresías en MENC, KMEA, KBA, CBDNA, Kappa Kappa Psi, Phi Mu Alpha Sinfonia, y es miembro de Pi Kappa Lambda Music Honor Society.






RAÚL ANTONIO MUNGUÍA

Solista de violín – Director de Orquesta


Raúl Antonio Munguía es profesor de violín y viola, director de orquestas y profesor de dirección orquestal en la Universidad Estatal de Pittsburg. En el 2001 Raúl obtuvo una beca completa para cursar una Licenciatura en Música en la Universidad del Sur de Mississippi, especializándose en las áreas de Interpretación Musical de Violín y Violín Barroco, bajo la tutela de Dr. Stephen Redfield.  Continuó sus estudios de posgrado con una Maestria con doble énfasis en violín y dirección orquestal en la Universidad del Noroeste de Louisiana (NSU), con el violinista Serbio Dr. Andrej Kurti y el profesor de estudios orquestales Dr. Bakenhus. En el 2012, Raúl Munguía terminó el Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Texas Tech, con especialización en Dirección Orquestal. Durante su residencia en el doctorado tuvo la oportunidad de dirigir la orquesta Sinfónica de Texas Tech y al mismo tiempo fue director asistente de las producciones de opera por tres años. Durante su estadía en Texas Tech, Raúl también formó parte del grupo de instructores del programa pedagógico de cuerdas ‘Texas Tech Sring Project’ con el cual viajó a Maceió, Brasil, en un  intercambio cultural con la Universidad Federal de Alagoas.

Como violinista Raúl se ha presentado como solista con importantes orquestas de: Honduras, El Salvador, Puerto Rico, y en los Estados Unidos. Como músico de orquesta ha tenido la oportunidad de formar parte de varias orquestas profesionales estadounidenses como: La Orquesta Sinfónica de Mobile, Alabama; La Orquesta Sinfónica de Pensacola, Florida; La Orquesta Sinfónica del Estado de Mississippi; La Orquesta Sinfónica de Shreveport, Louisiana; y La Orquesta Sinfónica de Lubbock, Texas. El haber sido parte de estas orquestas le brindó la oportunidad única de compartir el escenario con artistas de fama mundial como: Plácido Domingo, Joshua Bell, Yo-Yo Ma, Itzhak Perlman, James Galway, Edgar Meyer, Doc Severinsen, Vadin Glizman, Susan Graham, y Richard Parkening entre otros.

Como intérprete y pedagogo del violin ha sido parte de prestigiosos festivales musicales entre ellos: El Festival Casals en Puerto Rico, Festival de Música Contemporánea en San Salvador, El Salvador; Curso de Pedagogía del Violin en San José,  de Costa Rica; el Festival Musical de Round Top en Round Top, Texas; el Festival Internacional de Música de Cámara en Vicksburg, Mississippi; el Laboratorio de Violin & String Project en Maceió, Brasil, entre otros.

El doctor Raúl Munguía es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Sureste de Kansas. Entre sus proyectos futuros están la colaboración con el violinista y pedagogo Mark O’Connor para estrenar su concierto “The Improvised Violin Concerto” y  tiene programado una serie de recitales en diferentes Estados con el propósito de promover el departamento de Música de la Universidad de Pittsburg, Kansas, ciudad donde vive con su esposa, la flautista Denissa Rivas, y sus dos hijos, Daniel Josué (16- cellista) y Raúl Andrés (13 - violinista).



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA