PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2013 - OSN

  PRESENTACIONES OCTUBRE 2013 - CUARTETO DE CUERDAS

PRESENTACIONES OCTUBRE 2013 - CUARTETO DE CUERDAS

EL CUARTETO DE CUERDAS DE LA SINFÓNICA NACIONAL

OFRECERÁ MÁS CONCIERTOS EN OCTUBRE


El Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) brindará 2 conciertos, en esta semana, como parte del programa de extensión cultural que lleva adelante esta institución. Las entradas a estos  espectáculos serán libres y gratuitas.


·        EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA “JUAN DE SALAZAR” (ASUNCIÓN): El 24 de octubre, a las 20:00 horas, esta agrupación de Cámara se presentará en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Tacuary 745- Asunción).


 El repertorio de  esa noche será: El Cuarteto No. 12, en FA Mayor, Opus 96 (“Americano”) y Quinteto No. 2 en Sol Mayor, Opus 77; ambas obras de Antonin Dvorak. Estará como músico invitado el contrabajista español Federico Rodríguez Vázquez.



·        EN FORMOSA (ARGENTINA) - SUSPENDIDO : El Cuarteto de Cuerdas de la OSN Paraguay  además participará de la 21º edición del  prestigioso Festival Internacional “FORMOSUS”, que se realizará el Sábado 26 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en el Teatro Municipal de Formosa, ubicado en 9 de julio y España de la antes citada ciudad de Argentina.


En esa noche interpretarán las siguientes obras: El Cuarteto Nº 59, en Sol menor, Opus  74 ("El jinete"), de Joseph Haydn; y el Cuarteto No. 12, en FA Mayor, Opus 96 (“Americano”) de Antonin Dvorak.


 Organiza:  “FORMOSUS”, entidad creada para promover y apoyar el desarrollo cultural de Formosa.


Este prestigioso cuarteto de cuerdas está integrado por renombrados maestros de alto nivel internacional. Ellos son: Gustavo Barrientos, violín I (Paraguay); Cristina Aragón, violín II (España); Gerardo Gramajo, viola (Uruguay); y Cruz Taylor Almao Pérez, violoncello (Venezuela).

De esta manera la OSN sigue trabajando para llevar el arte musical a todo el país y más allá de nuestras fronteras.



ACERCA DEL CUARTETO DE CUERDAS DE LA OSN


 Los integrantes del Cuarteto provienen de cuatro diferentes países iberoamericanos.  Todos ellos con una rica formación académica así como una amplia experiencia en el área orquestal y en el de la música de cámara.


Se encontraron en el año 2012 en Asunción (Paraguay) y motivados por el común interés en la práctica y difusión de la música de cámara (especialmente del género cuarteto de cuerdas) comenzaron presentaciones periódicas en la capital paraguaya así como en las importantes ciudades del interior del país


Actualmente trabajan como solistas de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN. Paraguay)


 

 

 

Integrantes:


Violines: Gustavo Barrientos (Paraguay) Cristina Aragon (España)


Viola: Gerardo Gramajo (Uruguay)


Violincello: Cruz Taylor Almao (Venezuela)



GUSTAVO BARRIENTOS GIMENEZ: (Paraguay): Comenzó sus estudios de violín con Miguel Ángel Echeverría. Integró la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), siendo solista con dicha agrupación en conciertos en Asunción y conciertos en el salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección del Maestro Juan C. Dos Santos. También participó en los festivales de Cascabel (Brasil).


Realizó estudios de perfeccionamiento, con renombrados maestros, en Curitiba (Brasil) y  en Berlín (2008), donde también integró conjuntos de cámara realizando conciertos por varias localidades de Alemania. Integró la Berliner Symphoniker  en su gira por ciudades argentinas. 


Brindó conciertos con la Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos y la Orquesta Simón Bolívar (Caracas), de Venezuela, bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel.


Fue docente en el Conservatorio Municipal de Asunción Agustín Barrios (2006) y se desempeñó como preparador de la Orquesta Mundial de Sonidos de la Tierra (Welt Weite Klänge); agrupación con la cual realizó giras por Argentina, Alemania, Austria, Brasil, India, Inglaterra, Italia,  Paraguay, Portugal, Suiza, y otros países.


Actualmente es el Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. Además es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), de la Orquesta de Cámara Municipal (OCM) e instructor de cuerdas del proyecto “Sonidos de la Tierra”. 


CRISTINA ARAGÓN COPETE: Nació en Huelva (España) en 1987. Comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música " Javier Perianes", de dicha ciudad, perfeccionándolos paralelamente con los profesores Artchil Postkhoua, Anca Bitan y Biao Xue. Finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. Fue miembro de la O.J.A. (Orquesta Joven de Andalucía) desde los 13 a los 23 años de edad y posteriormente ha formado parte de otras agrupaciones como: La Orchestre des Jeunes de la Mediterranée (Francia), J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España), R.O.S.S. (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), O.A. (Orquesta do Algarve, Portugal), entre otras orquestas profesionales.


Como solista, participó en varias ediciones del Festival de Eurochestries (La Vienne, Francia) y (Punta Umbría, España). Formó parte de la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por el maestro Daniel Barenboim, participando en festivales internacionales como los Proms (Londres) o Salzburg Musikfest (Austria), entre otros.


Actualmente ocupa la cátedra de violín en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y es consultor extranjero en la O.S.N (Orquesta Sinfónica Nacional, Paraguay).


GERARDO GRAMAJO: Nació en Mercedes, Uruguay. Estudió violín en la Escuela Universitaria de Música de ese país en la clase del Prof. Jorge Risi. Posteriormente continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música de Colonia (Alemania) donde se diploma en violín y viola bajo la dirección de los Prof. Charles André Linale (Cuarteto Orpheus ) y Mássimo Paris (I Musici).


Integró como primer violín la Orquesta Filarmónica de Montevideo desde 1993 a 1998. También durante ese período participó como violinista de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales). Prosiguió su experiencia orquestal con las orquestas alemanas “Kammerakademie Neuss am Rhein”, “Heidelberger Synfoniker” y “Philharmonisches Orchester Suedwestfallen”, paricipando como violista y violinista. De 2004 a 2006 fue viola solista de la “Academia del Gran Teatre del Liceu” (Barcelona).


En Portugal integró la Orquesta Metropolitana de Lisboa y al mismo tiempo que integró varios grupos de cámara. Estrenó varias obras de compositores latinoamericanos, realizando también primeras audiciones para América Latina de obras de compositores extranjeros. Fue premiado en concursos de Juventudes Musicales y la Escuela Universitaria de Música (Uruguay).


 Actualmente reside en Paraguay donde se desempeña como solista de viola de la Orquesta Sinfónica Nacional de ese país. Es profesor de violín y viola en la Universidad Nacional de Asunción.


CRUZ TAYLOR ALMAO: Violoncellista venezolano. Inició sus estudios en el núcleo “El Tocuyo” del Sistema de Orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Posteriormente continúa sus estudios en el conservatorio de música “Vicente Emilio Sojo” en la ciudad de Barquisimeto y en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” en Caracas. En su país nativo formó parte de la Orquesta Sinfónica de Lara y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.


En el 2001 se trasladó a los Estados Unidos donde continúa su formación y recibió un título de Maestría en Música, un Graduate Performance Diploma del prestigioso conservatorio Pebody Institute of the John Hopkins University, y en el 2011 obtuvo el título de Doctor of Musical Arts de la Shenandoah University. Fue cellista principal de la Luodoun Symphony; integrando además la Two Rivers Chamber Orquestra y el ensamble “Cavalier Consort”.  También fue cellista invitado de  importantes  agrupaciones, con los cuales ha participado en festivales internacionales.




Desde el 2011 reside en Asunción. Actualmente es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay y profesor de las facultades de música de la UNA y CEMTA



Músico Invitado

Federico Rodríguez Vázquez (Contrabajo - España)


Se recibió  en el año 2010 como licenciado superior en la especialidad de contrabajo en el Conservatorio Superior de Málaga (España). En sus años de formación realizó numerosos cursos con contrabajistas de talla internacional como Antonio García Araque (solista de la Orquesta Nacional de España), Christoph Filler (Solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao), Franco Petracci (Concertista), Wolfgang Guttler (concertista) o Wolfgang Harrer (Orquesta Filarmónica de Viena) entre otros.


Fue contrabajista de la ABAO (Asociación Bilbaína de Ópera) entre los años 2005 al 2012, contrabajo tutti de la JONDE (joven orquesta nacional de España) contrabajo solista de la EGO (joven orquesta del País Vasco) y de la Joven Orquesta Ciudad de Melilla entre los años 2005 y 2010. Ha colaborado con orquestas profesionales españolas de la talla de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica Pablo Sarásate de Pamplona, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Orquesta Real Filarmonía de Galicia; realizando numerosos conciertos y grabaciones con ellas. Participó como contrabajista del ensamble de música contemporánea "Kuraia" de Bilbao durante los años 2010 y 2011 realizando diversos conciertos por toda España.


Desde el año 2012 es profesor de contrabajo y música de cámara en la Universidad Nacional de Asunción y Contrabajo solista de la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay).



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

OSN Paraguay

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA