PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2012 - OSN

  29 DE MARZO DEL 2012 - PRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA

29 DE MARZO DEL 2012 - PRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA

ORQUESTA NACIONAL SINFÓNICA

PRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA

SALA DE CONVENCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

JUEVES, 29 DE MARZO DEL 2012

 

 

 

MAESTRO DE LA SINFÓNICA NACIONAL DE CUBA 

DIRIGIRÁ A LA OSN PARAGUAY 

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), entidad dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura y cuyo Director Titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, brindará su "Primer Concierto de la Temporada de 2012". Será el jueves 29 de marzo del corriente, a las 20:30 hs., en la Sala de Convenciones del  Banco Central del Paraguay; con entrada libre y gratuita.

 

Estará como director invitado el maestro cubano Enrique Pérez Mesa; quien es uno de los más afamados directores de orquesta de su país, cuya destacada trayectoria profesional es ampliamente reconocida a nivel internacional. Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
 

En esta oportunidad  la OSN, la sinfónica de la gente, desarrollará el siguiente repertorio: Sinfonía No. 3- "Heroica", de Ludwig Van Beethoven; Danzas de la obra "El principe Igor", de Alexander Borodín; "Huapango", de  José Pablo Moncayo y  "Danzón", de Alejandro García Caturla.

 

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante gracias al respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay y  otras entidades amigas. Son los presentadores de la OSN: Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Ateneo Paraguayo, Microsystems, y Show Time.

 

ENRIQUE PÉREZ MESA (Cuba)

Director

Graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores  Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian . En 1993 egresó  en la especialidad de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán.

Su carrera como director comienza en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, donde desarrolló una excelente labor al lado de la maestra Helena Herrera, participando en eventos nacionales e internacionales con esta institución. En diciembre del 2002 es nombrado por el maestro Leo Brouwer Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; durante esta etapa también trabaja como director de Orquesta del Ballet Nacional de nuestro Cuba, invitado por la Primera Bailarina Alicia Alonso, con la cual tiene a su cargo la dirección musical de los principales títulos del ballet universal. Regularmente dirige la Opera Nacional.

Ha colaborado con prestigiosos artistas, entre ellos Alexandra Ferri, Francesco Manara, José Manuel Carreño, Roger Woward Konstantin Cherbakov, Evelio Tieles Ferrer, Alexander Bravinski, Joaquín Clerch, Cuarteto de guitarra Los Romeros, Ichiro Susuki, Victor Pellegrini, Eric Grossman,Toribio Santos,Ney Rosauro, Frank Fernández, Jorge Luís Prats, entre otros. Además se presentó en importantes salas de conciertos, como el Teatro Carlos Felice, el Máximo de Palermo en Italia, el teatro de la Opera de Graz en Austria, el teatro Claudio Santoro de Brasilia, Teatro Morelos , el Teatro Ocampo y Auditórium en México, teatro teresa Carreño , Venezuela y Teatro Nacional de Costa Rica. Ha participado en importantes festivales como el Internacional de Guitarra de La Habana, de Morelia, el Festival de otoño “Eduardo Mata”,  estos dos últimos en México y el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

En su discografía encontramos Salmo de Las Américas, del compositor José María Vitier.; trabajo realizado con el sello de la Fundación  Autor, nominado a los premios  Granmy en la categoría de música clásica. También grabó Conciertos para piano de compositores  españoles, sello Columna Música; Canciones del buen amor, sello Fundación Autor; Expedición, sello Abdala, con el cantautor Silvio Rodríguez; con el sello Colibrí grabó y realizó el estreno en Cuba de la Integral de los Cinco Conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos, logrando el Gran premio Cuba disco 2007. Con el gran pianista cubano  Frank Fernández grabó el  DVD¨Con el alma en las manos, nominado al Cubadisco 2008; además grabó del primer Ballet, “Dionae”, del compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes.

De igual modo ha grabado música para filmes cubanos y españoles. Trabajó con importantes artistas de la música popular cubana e internacional  como: Pablo Milanés, Chucho Valdés, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, Orquesta Aragón, Iván Linz, Cecilia Tood, entre otros.

Su integridad musical y expresividad le permiten ser invitado a dirigir conciertos en Brasil, España, Italia, Austria, México, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Francia, entre otros . Participó en el 1er. Congreso de Personalidades de la Música celebrado en Jerusalén, donde recibe la distinción Peregrino del Milenio, otorgada por el alcalde de esa ciudad. En el 2007 le fue entregado El Escudo de la ciudad de Sabaudia- Italia y nombrado Director Huésped de Honor.  Posee el Sello de Laureado y la Distinción por la Cultura Nacional de Cuba.

Recientemente realizó el estreno mundial de la ópera de cámara “Adagio del bosque” del compositor Alejandro Civiloti, -Premio Reina Sofía en composición,  en Barcelona- España,  con la participación de músicos españoles y primeros solistas de la orquesta del Teatro Colón de Argentina. Igualmente ha ofrecido clases magistrales y regularmente imparte cursos de Dirección Orquestal en  La Habana, Colombia, México y en Valencia-España;  además de ser jurado internacional en importantes concursos y de colaborar intensamente con el movimiento sinfónico en Cuba. Actualmente es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta de Cámara “Nuestro Tiempo”.

 

Algunas opiniones de la crítica especializada

 

….“Gran director cubano que brilla  por su ductilidad, fuerza, expresividad y carisma”

 Harold Gramatges

(Premio Tomás Luís de Victoria-  Premio Nacional de la Música)

 

…. “lo que más llama la atención de este director es su profundidad estética, y ritmo vigoroso….tiene el don de saber acompañar  y a la vez disfrutar la música”

 Frank Fernández

(pianista concertista cubano, Premio Nacional de la Música Artista Steinways)

 

…. “Romántico por naturaleza, director que brilla por su dinamismo, fuerza expresiva, vigor y alegría”

Carlota Cafiero

( Periódico Correio Popular Sao Paulo – Brasil)

 

…. “Embajador de la cultura Cubana, que deja una huella en todos los países donde lleva su depurado arte……considerado entre los mejores directores de orquesta de Latinoamérica…….”

Periódico  El Expreso de Guayaquil-Ecuador

 


 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA