PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2012 - OSN

  PRE- TEMPORADA 2012 DE LA SINFÓNICA NACIONAL

PRE- TEMPORADA 2012 DE LA SINFÓNICA NACIONAL

OBRAS DE BEETHOVEN EN EL CONCIERTO DE

PRE- TEMPORADA DE LA SINFÓNICA NACIONAL

HOTEL GUARANÍ ESPLENDOR

 

El gran espectáculo de la “Sinfónica de la gente”, denominado “Beethoven Fest”, se realizará en el Hotel Guaraní Esplendor y  contará con la participación de dos jóvenes y talentosos músicos compatriotas como directores invitados.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), entidad dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura y cuyo Director Titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos, brindará su concierto de Pre- Temporada del presente año. Este evento, denominado “Beethoven Fest”, se realizará el viernes 9 de marzo del corriente, a las 20:30 hs., en el “Hotel Guaraní Esplendor” (Oliva esq. Independencia Nacional).  La entrada será libre y gratuita.

En la ocasión los músicos de la OSN, la sinfónica de la gente, ejecutarán obras del célebre compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

La Sinfónica Nacional desde sus inicios se ha caracterizado por apoyar a los jóvenes talentos. Es así que,  continuando por esa senda,  en esta oportunidad se contará con la participación de los destacados maestros compatriotas José Ariel Ramírez y José Miguel Echeverría, jóvenes y talentosos profesionales, quienes estarán como directores invitados.

En la primera parte se escuchará la “Obertura Coriolano, Opus 62” y la “Sinfonía No. 1, en DO Mayor, Opus 21”, bajo la dirección del Maestro José Ariel Ramírez, y n la segunda parte el  Maestro José Miguel Echeverría dirigirá a la agrupación en la interpretación de la “Sinfonía No. 2, en RE Mayor, Opus 36”, todas de la autoría del antes mencionado compositor alemán.

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante gracias al respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, y  otras entidades amigas. Son los presentadores de la OSN: Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, Ateneo Paraguayo, Microsystems,  y Show Time.

 

 

JOSÉ ARIEL RAMÍREZ DUARTE 

Director

 

Director y compositor. Estudió flauta, piano y lenguaje musical en el Conservatorio Municipal de Asunción “Agustín Barrios”, y canto, en la Escuela Municipal de canto “Sofía Mendoza”. Se ha iniciado en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi (Argentina), Juan Carlos Dos Santos (Paraguay) y Rodolfo Fischer (Chile). Es Licenciado en Artes con orientación en Dirección orquestal en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires – Argentina, bajo la tutoría del Maestro Mario Benzecry. Actualmente asiste a las clases de composición con Guillermo Pozzati en el mismo Instituto Universitario.

Fue integrante (flautista), asistente y director titular en la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), la Orquesta de Cámara de la Universidad Americana y de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica (Paraguay). Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Brasil y Chile con diferentes Mtros como: Carlos Bertazza, Marcelo Ortiz Roca, Santiago Santero, Sergio Feferovich, Carlos Vieu, Francisco Noya (Venezuela), Bruno D’Astoli (Italia), Reinaldo Censabella y Arturo Diemecke (México).

En el año 2007 creó el ciclo de música contemporánea de la Orquesta Juvenil de Asunción donde estrenó obras para solistas, grupos de cámara y orquestales. Fundó e integró el quinteto de vientos “Pio Barrios” con el que estrenaron obras de cámara. En el 2010 creo conjuntamente con Héctor Ramírez la orquesta Filarmónica de Asunción (OFA). Participó por primera vez como compositor en el festival de música contemporánea organizado por la orquesta de la Universidad del Norte y dirigió por primera vez la Orquesta sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), orquesta que volverá a dirigir nuevamente este año. Además, desde el 2010 integra el Grupo Experimental Ars Magna (GEAM), como director musical, con el cual ha estrenado obras de jóvenes compositores.

 

JOSÉ MIGUEL ECHEVERRÍA CARDOZO

Director- Violinista- violista.

 

Inició sus estudios musicales a temprana edad, bajo la tutela de su padre, el  maestro Miguel Ángel Echeverría.

José Echeverría es atril principal de los segundos violines en la OSCA (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción) y actualmente se encuentra culminando la tesis para completar su licenciatura en música de la UEP (Universidad Evangélica del Paraguay).

Ha participado de másterclass de violín, música de cámara y dirección orquestal, dictados por maestros de diversas nacionalidades (Paraguay, Argentina, Brasil, Venezuela, EEUU, Alemania, Francia, Chile y Costa Rica).

Como solista de violín ha tocado con las siguientes orquestas: OSCA, OSN (Orquesta Sinfónica Nacional), OCMA (Orquesta de Cámara Municipal de Asunción), Orquesta de Cámara del CCPA (Centro Cultural Paraguayo Americano), Orquesta Académica de la Facultad de Música (UEP), Orquesta Infanto- Juvenil del Paraguay (1997), Orquesta de Cámara de Caacupé, Orquesta del Conservatorio Herminio Giménez (Itá).

Fue concertino en tres temporadas de la Orquesta de Cámara del CCPA y de la Orquesta Académica de la UEP. La Orquesta de Cámara del CCPA estrenó una obra suya en el auditorio de la UBA (Universidad de Buenos Aires-Argentina).

Ha integrado 2 años la YOA (Orquesta Juvenil de las Américas, por sus siglas en inglés). Ha tocando en los mejores escenarios de Quebec (Canadá), Boston, Washington DC, el célebre Carnegie Hall de New York (EEUU),  Río de Janeiro, Sao Paulo, Pouços de Caldas (Brasil), Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Echeverría es parte del plantel docente del Proyecto Sonidos de la Tierra y ha sido instructor principal en las ciudades de Carapeguá, Quiindy, San Lorenzo, Villa Hayes, Atyra e Ypacarai.

En Mayo de 2011 participó con el Maestro Luis Szarán de una gira por Europa (Lisboa, Londres, Hamburgo y Berlín) por el Bicentenario de la Independencia Paraguaya.

Como director, ha dirigido varios conciertos con diferentes orquestas del proyecto Sonidos de la Tierra, Recitales de grado de la UEP, la OCMA. Este año se desempeña como director asistente de la OSN

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA