PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2011 - OSN

  DÉCIMOPRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN

DÉCIMOPRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN

PRESTIGIOSO CONTRABAJISTA ITALIANO EN EL

DÉCIMOPRIMER CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN

 

 

 

Se trata de Enrico Fagone; ganador del mundialmente reconocido festival

“ORPHEUS AWARD 2011”, entre otros importantes reconocimientos internacionales.

 

 

 

El miércoles 2 de noviembre del corriente, a las 20:30, la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura,  brindará su Décimoprimer Concierto de la Temporada 2011. Dicho evento tendrá lugar en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, en la fecha y hora antes mencionadas, con entrada libre y gratuita.

 

Estará como invitado de lujo el afamado contrabajista italiano Enrico Fagone quien ejecutará la parte solista del famoso “Concierto N°. 2, en Si menor, para contrabajo y orquesta“, de Giovanni Bottesini.

 

En la ocasión, bajo la batuta del M°. Juan Carlos Dos Santos,  la OSN Paraguay desarrollará un repertorio con las siguientes obras: Obertura “Egmont”, en Fa menor, Opus 84, de Ludwig Van Beethoven; Concierto No. 2, en Si menor, para Contrabajo  y orquesta, de Giovanni Bottesini, con Erico Fagone como solista. En la segunda parte los presentes podrán escuchar Cuadros de una exposición, una de las obras más célebres del compositor ruso Modest  Mussorgsky.

 

Fagone goza de la gran aceptación del público y la crítica especializada; una prueba deello son los importantes reconocimientos internacionales recibidos este año. Con Fernando Suárez Paz, ex violinista de Astor Piazzolla, fundó el cuarteto “Suarez Paz”, con el cual el pasado mes de febrero ganó el primer premio, en la categoría de Música Clásica, en el mundialmente reconocido festival “ORPHEUS AWARD 2011”.

 

El Maestro Juan Carlos Dos Santos, Director titular de la OSN Paraguay, es un profesional de reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional y ha dirigido importantes orquestas en el país y en el extranjero; el pasado 21 de octubre dirigió la Orquesta de Cámara de Vitória, capital del estado de Espíritu Santo (Brasil). De sólida formación académica, es también Arquitecto y Master en Educación Universitaria, ejerciendo funciones docentes en la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica y la Universidad Americana. Además ha dictado  conferencias en la Pittsburg State University (Universidad del Estado de Pittsburg- EE.UU.).

 

Los conciertos de la OSN, de la Temporada 2011, se concretan en el marco de un convenio  de cooperación mutua entre el Banco Central del Paraguay y esta Institución.

 

Esta y otras actividades similares pueden llevarse adelante con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, y  entidades amigas que apoyan la cultura. Son sus presentadores oficiales: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, Unión Libanesa, y Villandry Flores.

 

 

 

ENRICO  FAGONE (Italia - 1979)

SOLISTA DE CONTRABAJO

 

Enrico Fagone desde muy temprana edad demostró su talento musical que le permite ser ganador de importantes concursos nacionales e internacionales para solistas como: Inner Wheel, Club Rotario, Francesco Dal Pozzo, la música para cuerdas TIM Torneo Internacional (segundo premio), el prestigioso "Benzi Werther" en Alejandría para solo de contrabajo; el concurso para contrabajo, organizado por el Teatro Regio de Turín, la competencia por el ocupar el cargo de contrabajo solista de la Orquesta “Svizzera Italiana” y de la competencia internacional por el cargo de profesor de contrabajo en el Conservatorio (Hocschule) “Suiza italiana” de Lugano – Suiza.

Se graduó con honores en el Conservatorio de Música “G. Nicolini” en Piacenza (Italia) bajo la dirección del maestro Leonardo Colonna. Complementó sus estudios con maestros de renombre internacional como Franco Petracchi (W. Stauffer de Cremona Foundation), Klaus Stoll (contrabajo Primero Filarmónica de Berlín), etc.

Durante muchos años se dedicó a varios proyectos de integración de las diferentes tradiciones musicales del mundo (Klezmer, música irlandesa, jazz, pop, tango, etc.).

Cabe destacar que con Fernando Suárez Paz, ex violinista de Astor Piazzolla, fundó el cuarteto “Suarez Paz”, con el cual el pasado mes de febrero ganó el primer premio, en la categoría de Música Clásica, en el mundialmente reconocido festival “ORPHEUS AWARD 2011”,

Ha colaborado con renombrados artistas como: como Martha Argerich, Michael Guttman, Boris Belkin, Carusi Nazzareno, Trio di Parma, Michael Dalberto, Gabriel Baldocci, Daniel Rivera, el Cuarteto Modigliani, Lyda Chen, el Cuarteto Arriaga, Dora Schwarzberg, Corrado Giuffredi, Giampaolo Bandini, Césare Chiacchiaretta, Roberto Molinelli, Sergey Krilov, entre otras celebridades. También participó de proyectos con artistas de diversas áreas y  distintos estilos; entre los que podemos mencionar a: Moby, Giora Feidman (El Rey del Klezmer), Néstor Marconi, Luis Bacalov (ganador de un Oscar). Además trabajó con  los actores Amanda Sandrelli, Bruno Ganz, y Greta Scacchi.

Es el contrabajista oficial del quinteto “Geezer” y filarmónica de Busseto. Es solista de la Orquesta “ Svizzera Italiana” e integrante de orquestas como la Filarmónica de la Scala de Milán, RAI Sinfónica Nacional, la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Ópera de Roma, Orquesta Municipal de Rosario (Argentina), Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Paraguay), I Musici di Parma, Orquesta Clásica de Alejandría, Martini GB, en Bolonia, entre otras destacas agrupaciones.

 

Recientemente lo invitaron  a participar, en calidad de embajador artístico, del "Martha Argerich presenta el proyecto", que se creó con el objetivo de apoyar la cultura musical mediante el fomento del intercambio y la colaboración artística entre los músicos de diferentes edades, orígenes y trayectorias profesionales.  La pianista argentina Martha Argerich es la directora artística del proyecto antes mencionado.

Fagone goza de la gran aceptación del público y la crítica especializada; una prueba de ello es el gran éxito obtenido el pasado mes marzo de 2011 con la ejecución del Concierto No. 2 de Giovanni  Bottesini, con la Orquesta “Svizzera Italiana”, bajo la batuta del prestigioso Maestro Valcuha Juraj (Director diTorino la Orquesta RAI). Dicho concierto fue transmitido en vivo y grabado en  audio y video. Pese a su juventud es reconocido a nivel internacional por su calidad interpretativa y la magnitud de los proyectos en los que ha participado, con etilos variados que van de Marta Argerich (música de cámara) al  pop.

Ha grabado para EMI (Martha Argerich y frends 2007 y 2009), RaiTrade Stradivarius, y ha lanzado recientemente un CD "Giovanni Bottesini Duets". Su CD "Giovanni Bottesini duets" ha recibió el galardón con la más alta calificación de la crítica, de 5 estrellas, otorgada por las revistas especializadas más importantes de Europa como: “Revista Musica” , “Clasicc Voice”.

Como docente imparte cursos y clases magistrales en varios países. Enseña contrabajo en el Conservatorio 2 G. Nicolini”,  de Piacenza (Italia) y en el Conservatorio (Hocschule) “Svizzera Italiana”, de Lugano (Suiza). Su pasión por la enseñanza lo llevó a investigar y practicar las dos técnicas profesionales para el uso  del arco, que son conocidas como "método francés" y "método alemán" respectivamente.

Enrico Fagone utiliza un contrabajo hecho por el fabricante italiano Pedro Pallotta (1743- 1817), el cual le entregó su Maestro Leonardo Colonna.

 

CRÍTICA:

 

* “El programa del CD abre con el Segundo Concierto para contrabajo y orquesta, resuelto con gran belleza por el tono y la entonación del solista Fagone”. (Richard Cassani-  Revista Musica del 4 de abril de 2011).

* “Fagone interpreta con ingenio y viva sensibilidad. Su sobriedad y maestría, llena de virtuosismo, revelan un claro pensamiento musical”- (César Fetonani- Revista “Amadeus” del mes de setiembre de 2011- Otorga premio y calificación 5  estrellas al CD “GIOVANNI BOTTESINI DUETS”)

* En el CD “Giovanni Bottesini duets” no solo es un maestro ejecutando con asombroso brillo, también parece divertirse” (Ángel Foletto- Revista “Suonare News” del mes de mayo de 2011).

* “Excelente el joven intérprete” (Giancarlo Cerisola- Revista “Clasicc Voice” del mes de agosto de 2011-Otorga premio y calificación 5  estrellas al CD “GIOVANNI BOTTESINI DUETS”)

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA