PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA 2011 - OSN

  7to. CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN, MARTES 2 DE AGOSTO 2011

7to. CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA OSN, MARTES 2 DE AGOSTO 2011

RENOMBRADO CONTRABAJISTA EN EL 7mo. CONCIERTO

DE TEMPORADA DE LA  OSN

 

 

Se trata de CATALIN ROTARU,  quien interpretará un concierto del célebre compositor  austriaco JOSEPH HAYDN.

 

La ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PARAGUAY (OSN), dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura y cuyo director titular es el maestro JUAN CARLOS DOS SANTOS,  brindará su 7mo. Concierto de la Temporada 2011.

El mismo se realizará el martes 2 de agosto, a las 20:00 hs., en el TEATRO MUNICIPAL “IGNACIO A. PANE”, con entrada libre y gratuita.

 

 

En la ocasión estará como invitado de lujo el afamado contrabajista estadounidense CATALIN ROTARU, quien ejecutará con su instrumento la parte solista del famoso “CONCIERTO N°. 1, PARA VIOLONCELLO Y ORQUESTA“, de JOSEPH HAYDN; algo poco usual  y que requiere de una gran técnica interpretativa.

 

La OSN, bajo la dirección del MAESTRO GABRIEL GRAZIANI, desarrollará un repertorio con las siguientes obras: OBERTURA DE “ORFEO EN LOS INFIERNOS”, de JACQUES OFFENBACH; SUITE NO. 1 DE “CARMEN”, de GEORGES BIZZET; OBERTURA DE “LA GAZZA LADRA”, de GIOACCHINO ROSSINI.

Finalmente, como broche de oro, el público presente podrá apreciar el “CONCIERTO N°.1, PARA VIOLONCELLO Y ORQUESTA”, de JOSEPH HAYDN,  cuya parte solista estará a cargo del contrabajista CATALIN ROTARU.

 

El maestro ROTARU, considerado una de las máximas estrellas mundiales del contrabajo,  también desarrollará  masterclass, el 1 y 2 de agosto del corriente,  dentro del “I Festival Internacional Musical de Asunción”; organizado por la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA)  de la UNA y apoyado por la  OSN Paraguay.

 

El maestro GABRIEL GRAZIANI es un destacado oboísta, compositor y director de orquesta, de una amplia y reconocida trayectoria profesional.

Este y otros eventos de la OSN Paraguay pueden concretarse gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) de la UNA, la Municipalidad de Asunción y el Viceministerio de Culto. Son sus presentadores oficiales: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack; Ateneo Paraguayo, Microsystems; Show Time, y Villandry Flores.

 

 

CATALIN ROTARU (EE.UU.)

SOLISTA DE CONTRABAJO

 

Catalin Rotaru es un reconocido contrabajista, profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Arizona desde el año 2005. El Maestro Rotaru es requerido tanto como intérprete de contrabajo así como para dictar clases de clínica y clases magistrales del instrumento en todo el mundo. También ha enseñado en reconocidos festivales internacionales de música. Obtuvo su título de licenciatura en la Universidad Nacional de Música de Bucarest,  Rumania y el título de Maestría en interpretación musical de la Universidad de Illinois. Anteriormente fue profesor de la cátedra de estudios de jazz y contrabajo en la Universidad de Wisconsin; también enseñó en la Universidad de Millikin y en la Universidad de Illinois. Se ha presentado como solista tanto en el área de la música clásica como en el ámbito del jazz en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Ha sido solista adjunto de la Orquesta Nacional de la Radio Rumana y del ensamble: Sinfonia Da Camera. Además desempeñó la tarea de solista de las siguientes orquestas: Orquesta Filarmónica de Sibiu, Orquesta de cámara de Bucarest: Virtuosi, Orquesta Sinfónica de Danville,  Orquesta Sinfónica de Champaign-Urbana y de la Orquesta Sinfónica Europea. El Maestro colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Phoenix y de la Orquesta de la ópera de Arizona. En 1997 recibió el segundo premio otorgado por la “Society of Bassists Solo Division Competition” y además un premio especial del jurado por la mejor interpretación de la obra impuesta para dicho concurso. En el mismo año fue ganador del premio al recital debut del  Krannert Center, entre otras distinciones. El Sr. Rotaru ha grabado un CD con el nombre de:  Bass*ic Cello Notes (notas del cello en el contrabajo) ;el cual fue lanzado por la firma Summit Records, en marzo del 2007. En julio del 2010 grabó el Segundo volumen del mismo material en San Pablo, Brasil.  Es miembro activo de la Sociedad Internacional de Contrabajistas, en la cual se desempeña actualmente como miembro de la comisión directiva y presidente de la división de interpretación solista de dicha entidad. El Sr. Rotaru toca con un contrabajo moderno hecho en Italia por Luciano Golia y su arco fue construido por Marco Pasquino.

 

                                        

M° GABRIEL GRAZIANI

OBOÍSTA, COMPOSITOR y DIRECTOR DE ORQUESTA.

                                                                                 

Nació en Montevideo Uruguay. Estudió  oboe con Raúl Giménez en la Escuela Municipal de Música de Montevideo y composición en la Escuela Universitaria de Música y paralelamente toma clases de dirección orquestal con el Mtro. Federico García Vigil.

Integró la Orquesta Sinfónica de AUDEM, la Orquesta de Cámara Juvenil de Montevideo y la Orquesta Sinfónica Juvenil Uruguaya. En 1990 integra la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales, que se reunió en Bogotá-Colombia.

En 1992 es contratado por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) en carácter  de Primer oboe solista, obteniendo más tarde la nacionalidad Paraguaya.

Obtiene el Segundo Premio en el Concurso de Interpretación de Música de Cámara, organizado por el Círculo de música Contemporánea “Nicolás Pérez González.

Obtiene el Segundo Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Solistas en Porto Alegre (Brasil).

Realizó cursos de perfeccionamiento en oboe con el Prof. Carlos Justi, en Curitiba-Brasil y Master Clases en oboe, con el Maestro David Walter e Ingo Goritzki, en Río de Janeiro-Brasil.

Desde el año 2000 hasta el 2003 dirige la Orquesta Juvenil del Conservatorio Nacional de Música.

En Julio de 2001 viaja a Brasil durante 3 semanas al Festival de Campos do Jordao para realizar cursos de perfeccionamiento en dirección de orquesta.

Participó en 3 oportunidades del curso Latinoamericano de Dirección Orquestal realizado en Asunción. Es Director titular de la orquesta de cámara juvenil del C.C.P.A. desde el año 2004

En octubre de 2006 participa del 6° Encuentro Internacional y 2° Congreso Nacional de Orquestas Juveniles que se realizó en Buenos Aires Argentina, donde fue el único director Paraguayo en esa oportunidad, dirigiendo una orquesta de 1500 jóvenes del Mercosur, en el Luna Park.

En diciembre de 2008 gana el 1º premio del concurso de composición “Cabildo 2008” con su obra “Meditación Lacónica”

Desde el año 2010 es Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre sus composiciones se encuentran: Cuarteto para Maderas N° 1(Mención de Honor Premio Nacional de Música 2003), Guarania “Entre penas y alegrías”, “Evocación”, Momento Elegíaco, Noche de Mitos, Fantasía para Fagot y Piano, Fantasía para viola y cuerdas.

Es docente de la cátedra de Oboe y de Practica Orquestal de la Licenciatura en Música, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Es docente de oboe en el Conservatorio Nacional de Música y en el CEMTA.

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA