PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
BIBLIOTECA DE ESTUDIOS PARAGUAYOS

  ALTERACIONES AUDITIVAS, NIVEL DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CONCURRENTES AL HOSPITAL BARRIO OBRERO Y EL COLEGIO DE LA PROVIDENCIA - Autores: MARGARITA BRIZUELA DE CABRAL, ELVIRA VILLAGRA DE CERNA, GISSEL J. BENÍTEZ E INVESTIGADORES JUNIORES

ALTERACIONES AUDITIVAS, NIVEL DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CONCURRENTES  AL HOSPITAL BARRIO OBRERO Y EL COLEGIO DE LA PROVIDENCIA - Autores:  MARGARITA BRIZUELA DE CABRAL, ELVIRA VILLAGRA DE CERNA, GISSEL J. BENÍTEZ E INVESTIGADORES JUNIORES

ALTERACIONES AUDITIVAS, NIVEL DEL LENGUAJE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CONCURRENTES

AL HOSPITAL BARRIO OBRERO Y EL COLEGIO DE LA PROVIDENCIA

 

 

Autores:  MARGARITA BRIZUELA DE CABRAL, ELVIRA VILLAGRA DE CERNA, GISSEL J. BENÍTEZ E INVESTIGADORES JUNIORES.

 

 

 

 

Una investigación sobre dificultades de habla, lenguaje y audición identificó que 18 niños escolarizados, de una muestra de 119 menores, presentan hipoacusia, es decir pérdida auditiva causada por disfunción del oído externo o medio, lo que significa el 15% del total de pacientes. 

Con respecto a alteraciones auditivas, se apunta que en 17 de los 18 de alumnos diagnosticados, existe una hipoacusia conductiva uni o bilaterial, representando este el 14% del total de alumnos.

El análisis fonoaudiológico practicado por docentes de la Universidad Católica señala, además, que 11 alumnos del colegio escogido evidencian alteraciones de habla y lenguaje.  El 55% de tiene alteraciones en el habla y 36% problemas combinados de habla y lenguaje.

Cabe señalar que el 7% de los que presentaron dificultades articulatorias son alumnos de jardín, preescolar y primer grado, siendo significativa la diferencia con los otros niveles de educación.

El caso corresponde a una escuela céntrica de la Capital, colegio "La Providencia", seleccionada precisamente por encontrarse en una zona de alta polución sonora en horas pico. Pero también se tuvo en cuenta una muestra de pacientes que acuden al consultorio fonoaudiológico del Hospital de Barrio Obrero.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. “La hipoacusia conductiva generalmente se debe a resfríos mal curados, otitis repetitivas; esto hace que los niños no escuchen normalmente", explicó la Mag. Elvira Villagra, directora de Fonoaudiología del Campus de Asunción.

Por su parte, la investigadora Gissel Benítez, recordó que es importante atender estas alteraciones porque la audición es la entrada del 80% del aprendizaje. "El problema de niños con problemas auditivos desembocará en problemas de aprendizaje”, destacó.

Los ratios encontrados son muy altos para el país: “Las estadísticas de los países vecinos hablan de un porcentaje más bajo, por eso  creo que es sumamente interesante denunciar que hay un porcentaje alto de problemas de lenguaje en nuestro país”, completó la Lic. Villagra.

PROYECCIÓN A OTRAS INSTITUCIONES. Las fonoaudiólogas que presentaron un libro, el 17 de marzo de 2016, que resume los datos de su investigación, calculan que el 14% de la población estudiantil puede llegar a presentar dificultades de habla, lenguaje y audición.

Por ello, plantean al Ministerio de Educación y Cultura que aplique en las escuelas y en los colegios un chequeo fonoaudiológico obligatorio a los estudiantes, al igual que en otros países del Mercosur, así como políticas de inclusión y adecuación curricular para niños con dificultades de habla, audición y lenguaje.

En este sentido, la Dra. Margarita Brizuela de Cabral, explicó que se trata de detectar y tratar oportunamente las dificultades de habla, lenguaje y audición en niños y adolescentes para disminuir los casos de deserción escolar y que se favorezca a los mismos para que lleguen a su desempeño y a su actividad lo más óptimo posible.

“Tenemos que llegar a que la evaluación de la parte auditiva y del lenguaje en niños y adolescentes sea de carácter gratuito y obligatorio, ya que en el área de la salud pública es una necesidad que requiere el apoyo multisectorial”, auguró la médica.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA