PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
DEPARTAMENTO DEL GUAIRÁ (IV) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  IVº DEPARTAMENTO DEL GUAIRA por HUGO FERREIRA GUBETICH

IVº DEPARTAMENTO DEL GUAIRA por HUGO FERREIRA GUBETICH

IV° DEPARTAMENTO DEL GUAIRÁ

 

1) SUPERFICIE: 3.846 kms2.

 

2) POBLACIÓN: 175.121 habitantes.

 

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: El V° Departamento de Caaguazú, del que está separado por el arroyo Yhacá, desde la confluencia con el arroyo Piray, hasta su desembocadura en el río Tebicuary-mí; el río Tebicuary-mí, hasta la confluencia con el arroyo Aguapety; y el arroyo Aguapety hasta su confluencia con el arroyo Jhovy.

AL ESTE: Los Departamentos V° y VIº, de Caaguazú y Caazapá, respectivamente. Está separado del V° Departamento, por una línea recta que va desde la confluencia de los arroyos Aguapety y Jhovy, hasta la confluencia del arroyo Guazú con el río Tebicuary-mí; el río Tebicuary-mí hasta su naciente, y desde este punto una línea recta, atravesando la sierra de Monte Rosario, hasta la naciente del río Capübary. Está separado del VIº Departamento, por una línea recta que va desde la naciente del río Capübary, hasta la intersección del camino de San Juan Nepomuceno a Villa Pastoreo con el río Pirapó-Guazú.

AL SUR: El VIº Departamento de Caazapá, del que está separado por el río Pirapó Guazú, desde su intersección con el camino de San Juan Nepomuceno a Villa Pastoreo, hasta la confluencia con el arro-yo Pirapó-mí; desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Itacuá; el arroyo Itacuá, hasta su confluencia con el arroyo Yhacanguazú; desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Yacaray; el arroyo Yacaray, hasta su desembocadura en el río Tebicuary-mí y el río Tebicuary-mí hasta la desembocadura del arroyo Cambá Yajhe'ó.

AL OESTE: El IX Departamento de Paraguarí, del que está separado por el arroyo Cambá Yajhe'ó, desde su desembocadura en el río Tebicuary-mí, hasta su naciente en el estero Cambá Yajhe'ó; este estero, hasta la desembocadura del arroyo Cristal, el citado arroyo hasta su naciente; desde este punto una línea recta hasta la naciente del arroyo Rory-mí; los arroyos Rory-mí, Rory y Tebicuary-mí, hasta la intersección de este último arroyo con el ferrocarril de la Azucarera Paraguaya; desde este punto, otra línea recta hasta el Km. 122 del Ferrocarril Central Pdte. Carlos Antonio López; y desde este punto, otra línea recta hasta la confluencia de los arroyos Piray e Yhacá.

 

4) ASPECTO FÍSICO: Es uno de los departamentos más ricos por la fertilidad de sus tierras; es eminentemente agrícola, siendo sus principales cultivos la caña de azúcar y el tabaco. Podemos dividirlo en tres zonas:

4.1) La Occidental es baja con grandes campos de pastoreo de pastos duros, muy buenos para el ganado, regado por el río Tebicuary-mí;

4.2) La Central es una región agrícola muy rica y es la más poblada, y

4.3) La Oriental, con tierras generalmente altas, cubiertas de espesos bosques, en los cuales se explotan maderas de construcción y ebanistería.

 

5) CLIMA: Este departamento es famoso por la benignidad de su clima. "La ciudad de Villarrica es constantemente visitada por enfermos que vienen de lejanos lugares, atraídos por la salubridad de su clima". (Dr. Bertoni).

 

6) OROGRAFÍA: Penetra en este departamento un ramal de Caaguazú llamado Monte Rosario, que corre de Este a Oeste. En su extremo Oeste forma el cerro de Villarrica o Ybytyryzú con su pico Acatí de 720 mts. Se encuentran en esta región los cerros de Itapé, Pelado y Capftyndy.

 

7) HIDROGRAFÍA: El río principal de este Departamento es el Tebicuary. Además, están los ríos Pirapó-guazú y los afluentes del primero, en la margen derecha del arroyo Aguapety y en la margen izquierda, el Guazú, Tacuaras, Ybytyryzú, Borja, Yhacá-guazú, etcétera.   

 

8) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

PRODUCCIÓN: Su producción forestal es de gran importancia, explotan maderas de construcción, ebanistería, leña y carbón vegetal. Su ganadería es de buena calidad, pero sin llegar a competir con otros departamentos donde la ganadería está más desarrollada, cuenta con 3.501 ganaderos con 143.800 cabezas de ganado vacuno, 27.900 equinos, 52.600 porcinos y 14.600 ovinos.

AGRICULTURA: Se destaca este departamento por su agricultura, tiene grandes plantaciones de caña de azúcar, tabaco, vid, naranjos, papa, bananos, yerba-mate, café, maíz, porotos, mandioca, ciruelas, pinos.

INDUSTRIAS: Posee los cinco ingenios de azúcar más grandes del país, alcohol absoluto, rectificado y de quemar. Elaboración de vinos (en Independencia con el 85% de la producción total). Molinos Harineros del Guairá S.A., fábrica de básculas industriales, aó poí, fábricas de madera terciada, de cigarros, alcohol, miel, dulce, almidón, petit-grain y cedrón; panaderías, fideerías, reposterías, calzados, ropas, curtiembres, aserraderos.

SU COMERCIO: Está muy desarrollado por la facilidad de trans-porte por sus carreteras que lo vinculan con los demás pueblos y la capital.

 

9) VÍAS DE COMUNICACIÓN: Cuenta con la Ruta N° 8 que le une a Coronel Oviedo y un ramal asfaltado de Mbocayaty a Colonia Independencia de 23 kms. y a Melgarejo 2 kms. También cuenta con servicios aéreos.

 

10) DIVISIÓN POLÍTICA:

El 4° Departamento del Guairá está dividido en los siguientes distritos: Villarrica (capital), Itapé, Coronel Martínez, Félix Pérez Cardozo, Mbocayaty, Yataity, Borja, Numí, Co-ronel Eugenio A. Garay, Natalicio Talavera, Independencia, San Salvador, Iturbe y José Fassardi.

VILLARRICA: Está edificada sobre una colina, en las cercanías del Cerro Ybytyruzú (a 250 mts. sobre el nivel del mar) y fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570, por orden de Juan de Garay; perseguidos sus pobladores por los mamelucos naturales de la región ocupó 7 sitios distintos antes que el actual, de ahí su nombre de "Andariega". Es una hermosa ciudad con edificios modernos y calles asfaltadas. Cuenta con una Catedral, Palacio de Gobierno, Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Criminal y Laboral; Escuela Agropecuaria, Municipalidad, Centro Regional de Educación "Natalicio Talavera", Centro de Formación Docente, Museo "Maestro Fermín López", Colegio Nacional, Escuela de Comercio, colegios privados dirigidos por los padres salesianos, hoteles, centros sociales, plazas públicas como el "Parque Manuel Ortiz Guerrero" en homenaje al poeta de la ciudad y campos de de-portes, hermoso Hospital Regional, varios sanatorios particulares y un Teatro Municipal. Tiene una moderna usina eléctrica, oficina de telégrafos y teléfonos, 2 estaciones de Radio Z.P.6 Radio "Guairá" y Z.P.22 "Panambí Verá". Es asiento del Obispado, de la Delegación Civil, de la 2a División de Infantería, Instituto de Previsión Social, Rotary Club, Club de Leones, Centro Español, entre otros. Se crearon tres facultades filiales de la Universidad Católica de Asunción. Azucarera Friedmann S.A. y La Unión, producen 16.500.000 kilos de azúcar, desmotadora de algodón. El nombre de Villarrica del Espíritu Santo, tuvo su origen en la creencia de que en sus proximidades existían minas de oro y plata y por la festividad del día que se fundó. A los nacidos en esta ciudad debe llamarse villarriqueños y no guaireños como se acostumbra. El principal órgano de información "El Surco".

ESTACIÓN SAN SALVADOR: Situado sobre la vía férrea a 170 kms. (de Asunción). Es importante por estar instalados en él los talleres del mencionado ferrocarril. Es un distrito agrícola y ganadero. Distrito creado el 31 de marzo de 1952. De aquí parte un ramal hasta Avaí.

ITURBE: Antiguamente Santa Clara. Es una población esencialmente agrícola. Tiene el ingenio de azúcar "Azucarera Iturbe" S.A., produce 10.000.000 kilos de azúcar, importantes bodegas de vino y petit-grain.

GRAL. EUGENIO A. GARAY: (ex Charará) Dentro de su jurisdicción se encuentran grandes obrajes y sus habitantes se dedican a la agricultura. Elevóse a distrito por Ley N° 260 del 23 de junio de 1955.

NATALICIO TALAVERA: Se dedican al cultivo de la vid y fabrican muy buenos vinos. Fundada en 1918. Lleva este nombre el pueblo en homenaje a este inspirado poeta de la guerra del 70.

CORONEL MARTÍNEZ: Su principal riqueza es el cultivo de la caña de azúcar. El nombre de este pueblo es el homenaje al Coronel Martínez, Comandante de la plaza de Humaitá (Sebastopol paraguayo). Excursión: Al SALTO "CRISTAL" sobre el arroyo Cristal a dos leguas de la Estación Tebicuary. Este salto tiene 43 mts., el agua cae en un pozo de 17 mts. de profundidad por 30 mts. de ancho, en sus aguas cristalinas se observan peces de colores y la vegetación que le rodea ofrece un panorama maravilloso.

FÉLIX PÉREZ CARDOZO: (ex Hiaty), 4.633 habitantes. Situado sobre la vía férrea a 145 kms. (de Asunción). Fue fundado en 1773 por el Gobernador Agustín Fernando de Pinedo. Su principal cultivo es la caña de azúcar, además tiene ganadería y plantaciones de tabaco. Como industria tienen el bordado de aó-poí. Este pueblo fue denominado recientemente con este nombre, en memoria de un gran artista paraguayo, oriundo del mismo. Pulsando el arpa recorrió los caminos del continente, sobre todos los del Río de la Plata, dejando a su paso un recuerdo imperecedero de arte nacional. Es pues, justo que este pueblo ostente el nombre de tan querido como inolvidable artista.

INDEPENDENCIA: Situada sobre hermosas colinas del Ybytyruzú. Centro de turismo, por su clima y excelentes hoteles. Tiene grandes plantaciones de vid, (90% de todo el país) y produce exquisitos vinos (70% de todo el país). Se explotan yerba mate y maderas. Fundada en el año 1921 con 300 familias alemanas y 600 familias paraguayas por Genaro Romero, un viejo patriarca de la colonización. Desde agosto de 1961 funciona un ingenio de azúcar Azucarera Guairá S.A., con capacidad para producir 2.000.000 kilos de azúcar anualmente. Hospital del Instituto de Previsión Social. En esta ex colonia alemana cada año, el 25 de octubre se celebra la "Fiesta de la Cerveza" en el Club Alemán. Excursiones: El salto sobre el arroyo Guazú.

MELGAREJO: (Paso Yobái). Fue fundada en el año 1921 por el señor Genaro Romero, la gran mayoría de su población son europeos, se dedica al cultivo de la vid. Posee escuela, Centro de Salud.

MBOCAYATY: Este distrito está situado sobre el arroyo Mbocayaty; se cultivan la caña de azúcar y el tabaco. Cuenta también con varios obrajes. Es importante su industria de aó-poí. Antiguamente "Capilla Duarte".

ITAPÉ: (Cerro Chaco). Grandes cañaverales y crías de ganado vacuno. Fue fundado el 2 de mayo de 1658 por Fray Luis de Bolaños. Cerca del pueblo pasa el río Tebicuary-mí donde se encuentra el lugar sagrado llamado "Paso de la Virgen" muy visitado por los milagros que se realizan en ese lugar. Posee colegio y escuelas. Es el segundo Santuario de peregrinación del país.

ÑUMÍ: Es una población agrícola, pero también se dedica a la explotación de maderas. Elevóse a Distrito por Ley N° 260 del 23 de junio de 1955.

YATAITY: Dedicada sobre todo a la ganadería y, como la anterior, a la explotación de maderas; sus mujeres tejen en gran cantidad aó-poí. Fue fundado en 1851 en terreno donado por el capitán Bartolomé de Oviedo.

BORJA: (Antes YHACÁN GUAZÚ). Situada a 2 kms. de San Salvador. Es una población agrícola y ganadera. Hasta 1951 ambos distritos estaban unidos. Fue fundada por don Pedro Melo de Portugal en 1778 bajo la denominación de Yhacán-guazú, luego recibió el nombre que lleva en homenaje a don Mateo Borja, que se destacó por el adelanto de su población. Tiene escuelas y un colegio nacional.

JOSÉ FASSARDI: Posee fábrica de madera terciada y obrajes. Se instala una industria papelera. Cuenta con agua corriente y luz eléctrica. Creada por Ley N° 606 del 5 de mayo de 1961. Escuelas y colegios.

CAP. MAURICIO JOSÉ TROCHE: Fue elevado a distrito por Ley N° 487 del 31 de agosto de 1957. Es agrícola y ganadero, fundado en 1919, su industria es el bordado de aó-poí. Posee la primera planta procesadora de alcohol absoluto, que produce 120 mil litros de alcohol absoluto que se mezcla con la nafta. Cuenta con un centro de salud.

ESTACIÓN TEBICUARY: Se halla instalado el ingenio más grande del país llamado "Azucarera Paraguaya".

DOCTOR BOTRELL: Fue creado por decreto del P.E. N° 1.011 de fecha 26 de agosto de 1943 como una municipalidad de 3ª categoría.

 

11) HOMBRES ILUSTRES NACIDOS EN ESTE DEPARTAMENTO:

Natalicio Talavera, José Félix Bogado (Jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo) (Yataity), Cnel. Florentín Oviedo, Cnel. Luis Caminos, Gral. Francisco Roa, Mayor Sebastián Bullho (héroes de la guerra del 70), Manuel Ortiz Guerrero, Delfín Chamorro, Ramón 1. Cardozo, Félix Pérez Cardozo, Gregorio Benítez, Natalicio González, Efraím Cardozo, doctor Juan Boggino. Iturbe fue cuna de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes.

 

12) COLONIAS: Melgarejo (Independencia), 14 de Mayo, y Manuel Ortiz Guerrero (Villarrica); Boquerón y Pedro A. Molas (Sal Salvador); Pdte. M. Gondra, C. Pfannl (Mbocayaty); P Escalada Ybytyruzú (lturbe). Rojas Potrero (Borja). Se dedican al cultivo de caña de azúcar, vid y tabaco.

A los nacidos en este departamento se los llama guaireños.

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH.Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

 

 

 

 

Fuente de las imágenes: www.sienteguaira.com

Registro: Noviembre 2010

 

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA