PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AÑO 2007

  100 AÑOS DE ESCULTISMO MUNDIAL (BOY SCOUTS)

100 AÑOS DE ESCULTISMO MUNDIAL (BOY SCOUTS)

 100 AÑOS DE
ESCULTISMO MUNDIAL

 

Visite el MUSEO DE LA FILATELIA

FICHA TÉCNICA
Fecha de Presentación: 11 de Octubre de 2007
Valores y Tiradas: Gs. 700 -20.000 estampillas (Boy Scouts, Retrato de Lord Baden-Powell)/ Gs. 6.000-20 estampillas (Boy Scouts, Retrato de Lord Baden-Powell)
Diseños: Fotografías
Papel: Tipo ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 grs.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 3,5 x 4,5 cm.
Procedimiento: Offset
Color: Multicolor
Impreso en: Departamento de Valores Fiscales -Asunción, Paraguay
Coordinación: Graciela Mármol, Jefa de Asesoría Filatélica
.
TECHNICAL DETAILS
BOY SCOUTS IN PARAGUAY

Date of presentation:  October, 2007
Price and Edition: Gs, 7.000 - 30.000 stamps
Designs: photographies
Paper:  Illustrotion type PVA Tropical glue 1 st work, of 100 grs.
Sheet: 25 Stamps
Perforate: 13,5
Size: 3,5 x 4,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department - Asunción, Paraguay
Coodination: Graciela Mármol, Head of Philotelic Consultancy
.
LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO SCOUT EN PARAGUAY
** El escultismo debe su nacimiento al General Ingles Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, quien entendió que era posible dar a los jóvenes un adiestramiento con fines especiales, ya que su propia vida como Scout en el ejército británico le proporcionó un método sin paralelo para descubrir y desarrollar lo mejor que hay en cada persona. Basado en su experiencia personal, y después de largos estudios de libros y de trabajos de grandes exploradores, y de consultas con sus amigos, celebró el 15 de julio al 9 de Agosto de 1907 un campamento experimental en Brownsea Istand, al Sur de Inglaterra, conduciéndolo en la forma de una tropa scout, dividida en cuatro patrullas: allí funcionó por primera vez el sistema de Patrulla, es decir "el gobierno de los muchachos por los muchachos". A consecuencia de su experimentación, comenzó a publicar "Escultismo para Muchachos", por cuadernos quincenales. Con la publicación de "Escultismo para Muchachos", los jóvenes empezaron a constituirse ellos mismos en patrullas, con o sin ayuda de adultos.
** De Inglaterra el Escultismo continúo propagándose por todo el mundo, surgiendo numerosas Tropas Scout obligando a la fundación de la Organización Mundial Movimiento Scout. El "Movimiento Scout" se establece en el Paraguay el 5 de octubre de 1913, seis años después que su fundador, lo haya iniciado en Inglaterra (1907); constituyéndose, después de Chile y Argentina, uno de los primeros países de América en contar con los beneficios de la Educación No Formal que brinda el Escultismo. El 17 de enero de 1938 sea oficializada como Federación Paraguaya de Scout ismo y posteriormente el 7 de noviembre de 1960 sea fundada como Asociación de Scouts del Paraguay (ASP) constituyéndose la única Institución representante en el Paraguay de la "Organización Mundial Movimiento Scout", y por el Decreto Poder Ejecutivo N° 8144/62 es declarado como la "Entidad Rectora del Movimiento Scouts en el País".         La ASP, fue designada por el Ministerio de Educación y Culto, en el año 1988, como institución de interés educativo.
** La Organización Scout es un movimiento educativo destinado a los/as jóvenes de uno y otro sexo, abierto a todos sin distinción de origen, nacionalidad, credo o condición social, de acuerdo con la propuesta, principios y método concebidos por su fundador. El objeto de la Asociación es contribuir a la educación integral y permanente de niños y jóvenes mediante el Método Scout ideado por el Fundador y las Pautas que en lo particular dicten los organismos de gobierno de la Asociación y la Organización Mundial Movimiento Scout. El objetivo es contribuir a la educación integral y permanente de niños/as y jóvenes, y en este sentido ser un complemento a la educación escolar y familiar, sentando las bases para desarrollar efectivamente las aptitudes de liderazgo desde muy temprana edad.
** El Método Scout se basa en la organización de pequeños grupos (patrullas) y la educación por la acción de la cual son elementos fundamentales los juegos, canciones y actividades al aire libre acorde con las necesidades e inquietudes de las distintas edades y sexos.
** El campo de acción es muy variado, ocupando así de la educación en el área de civismo, salud e higiene, desarrollo comunitario, medio ambiente, liderazgo entre otros.
 .
 Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO – 15/2007 – AÑO VII – CORREO PARAGUAYO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA