PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AÑO 2009

  100 AÑOS DE LA MUERTE DEL DOCTOR JOSÉ SEGUNDO DECOUD

100 AÑOS DE LA MUERTE DEL DOCTOR JOSÉ SEGUNDO DECOUD

 "100 AÑOS DE LA MUERTE DEL DR. JOSÉ SEGUNDO DECOUD"

 

 
FICHA TÉCNICA

Fecha de Presentación: 3 de diciembre de 2009
Valor: G. 7.000 - 25.000 estampillas
Diseños: Fotografía, Servicio Gráfico Integral
Papel:  Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 gramos.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 4,5 X 3,5 cm.
Procedimiento: Offset
Color: Multicolor
Impresión: Departamento de Valor Fiscales del Paraguay
Coordinación: Abog. Celeste Bareiro, Jefa de Asesoría Filatélica

 
 

TECHNICAL DETAILS
"100 YEARS OF DEATH OF JOSE SEGUNDO DECOUD"

Date of issue: December 3, 2009
Price: G. 7.000 - 25.000 stamps
Design: Photography, Servicio Grafico Integral
Paper: Illustration type PVA Tropical glue 1st. work, of 100 gr.
Sheet: 25 stamps
Perforate: 13,5
Size: 4,5 x 3,5 cm.
System: Offset
Color: Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department Asunción, Paraguay
Text and translation: Ramón Maciel Villalba
Coordination: Celeste Bareiro, Head of Philatelic Consultancy adviser

 

JOSÉ SEGUNDO DECOUD
 
Nació en Asunción en el año 1848, durante la presidencia de don Carlos Antonio López.
 
Cursó sus primeros estudios en el célebre Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Seguidamente cursó leyes y filosofía en Universidades de Buenos Aires. Poseedor de una vasta cultura, hablaba fluidamente el francés, alemán y el inglés.
 
Era considerado como uno de los hombres más ilustrados y preparados de Sudamérica, y reunía tres facetas que lo convirtieron en hombre codiciado de la época: asesor, político e ideólogo.
 
Militaba en la oposición al gobierno de los López, y como lo hicieran otros de sus conciudadanos, se enroló en la Legión Paraguaya de la que se retiró avergonzado apenas conocido el texto del inicuo Tratado de la Triple Alianza.
 
Militó en el "Gran Club del Pueblo" (denominado comúnmente “Partido Liberal"), en el que figuran Benigno Ferreira, Facundo Machaín, José Segundo y Juan José Decoud, y numerosos legionarios. Y poco después el "Club del Pueblo" (llamado también "Partido Popular"), cuyo líder era Cándido Bareiro, quien logró atraer a sus filas a los ex-combatientes de la Guerra Grande.
 
Cabe mencionar que como labor periodística, José Segundo Decoud fue la expresión más brillante de los intelectuales de la época, con destacada actuación en el campo de la política, del periodismo, del derecho y de las letras.
 
Dirigió y colaboró en varios diarios como "La Regeneración", "La Reforma" y "La Opinión Pública". Sus escritos aparecieron publicados en todos los diarios circulantes después de la guerra, tanto de Asunción como de Corrientes y Buenos Aires. Escribió más de 20 libros y folletos.
 
Pero fue en la política, donde se reveló con mayor pujanza. Sus primeras participaciones las hizo en carácter de Convencional para la elaboración de la Constitución de 1870, siendo uno de los autores principales y como Secretario del primer gobierno de posguerra: el Triunvirato. Fue parlamentario por varios años, también ocupo el Ministerio del Interior, Ministerio de Culto e Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Cándido Bareiro (1878-1880). Ocupó el Ministerio de Hacienda en el mandato de Juan Gualberto González (1890-1894). Fue nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Emilio Aceval.
 
La gestión diplomática de Decoud, se dio con la designación como Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Brasil y Uruguay, siendo uno de los autores morales de la Devolución de los Trofeos de la guerra uruguayos, de la guerra grande, y de la condonación de la deuda de la guerra uruguaya (1885).
 
José Segundo Decoud; era un hombre de fuertes principios liberales, fue fundador en el año 1887, al lado de Bernardino Caballero y otros más, de la Asociación Nacional Republicana, entidad a la que dedicó muchos años de su talento como hombre probo y capaz.
 
Luego de numerosos intentos que se remontan a la época colonial, el 24 de septiembre de 1889, a sólo 19 años de concluida la guerra de la Triple Alianza (1865 18701, se creó la Universidad Nacional de Asunción. La figura señera de José Segundo Decoud figura entre los que delinearon el proyecto del funcionamiento de la primera institución de estudios superiores.
 
En 1894 estuvo muy cerca, ya que en las negociaciones internas de la ANR llegó a acordarse su postulación entre las corrientes en pugna (caballeristas y egusquicista), pero finalmente dio un paso al costado, pues el general Juan B. Egusquiza exigió su nominación como candidato presidencial.
 
De esta manera, uno de los hombres más cultos del Paraguay, vio frustrada su carrera a la Presidencia de la República.
 
Falleció el 4 de marzo de 1909, luego de estar paralizado y depresivo por un año a causa de una larga enfermedad, ya estando el Partido Liberal en el Gobierno.
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO – 03/2009

AÑO IX – CORREO PARAGUAYO

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA