PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AÑO 2009

  50 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT EN PARAGUAY

 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT EN PARAGUAY

 50 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT EN PARAGUAY

"NACIÓN DE DIOS, CORAZÓN DE AMÉRICA"
 
 
 
Fecha de Presentación: 18 de octubre de 2009
Valor:  G. 3.000
Referencia pie del sello: Padre JOSÉ KENTENICH, fundador.
Tirada: 25.000 estampillas
Diseños: Servicio Grafico Integral
Papel:  Tipo Ilustración engomado tropicalizado PVA, obra 1ª de 100 gramos.
Pliegos: 25 sellos
Dentado: 13,5
Tamaño: 4,5 X 3,5
Procedimiento: Offset
Color:  Multicolor
Impresión: Departamento de Valor Fiscales del Paraguay
Coordinación: Abog. Celeste Bareiro, Jefa de Asesoría Filatélica

 
 

TECHNICAL DETAILS
50 YEARS IN PARAGUAY SSCHOENSTATT MOVEMENT

Date of issue:  October 18, 2009
Price:   G. 3.000
Edition: 25.000 stamps
Design: Servicio Grafico Integral
Paper:  Illustration type PVA Tropical glue 1st. work, of 100 gr.
Sheet:  25 stamps
Perforate: 13,5
Size: 3,5 x 4,5 cm
System: Offset
Color:  Multicolor
Printed in: Fiscal Assets Department Asunción, Paraguay
Coordination: Celeste Bareiro, Head of Philatelic
Translate: Ramón Maciel Villalba

 
 

EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO DE SCHOENSTATT

 
El Movimiento Apostólico de Schoenstatt es un movimiento mariano de la Iglesia Católica, difundido en todos los continentes. Existen más de 185 santuarios filiales, que son réplicas del original situado en Schoenstatt, Alemania. Se inició el 18 de octubre de 1914 en los tiempos de la primera Guerra Mundial. Su fundador es el padre José Kentenich, quien junto a un grupo de jóvenes pidieron a la Virgen María que convirtiera una capillita abandonada en lugar de gracias y de peregrinación. Las gracias principales son las que ayudan a la persona a encontrar su camino de felicidad. María ayuda a formar personas plenas.
 
EN PARAGUAY. El Movimiento llega a nuestro país a través de un grupo de jóvenes entusiastas entre ellos el hoy Monseñor Claudio Giménez. La reunión de fundación se realizó el 31 de mayo de 1959. A partir de esa fecha se constituyeron los primeros grupos de jóvenes y más tarde se consolidaron los de matrimonios. En la actualidad el Movimiento organizado cuenta con más 1.400 matrimonios y 1.500 jóvenes que participan activamente.
 
SANTUARIOS.
 
En nuestro país existen tres. El primero, que está ubicado en Tupãrenda se bendijo el 18 de octubre de 1981. El segundo es el Santuario Joven en Asunción, que se bendijo el 21 de septiembre de 1997. Y, el tercer Santuario se encuentra en Ciudad del Este y fue bendecido el 1º de octubre del 2000.
 
CARISMA.
 
El objetivo principal es la renovación religiosa y moral del hombre y de la sociedad, la constitución dé un hombre nuevo y de una mujer nueva. Su principal carisma es una entrega total de corazones a María. Es dejarse educar por María para que ella moldee nuestro corazón y por su intermedio llegar a su hijo Jesús.
 
CAMPAÑA.
 
Los misioneros y las misioneras de la Campaña del Rosario son instrumentos de la Virgen. Ella se vale de éstas personas para nacer conocer su mensaje. Muchos conocen Schoenstatt, a través de la imagen peregrina. Ellos recorren con la Virgencita casa por casa, donde Ella quiera ir. En los hospitales, en las cárceles, en los lugares de trabajo, etc. El Movimiento en Paraguay tiene alrededor de 5.000 misioneros y misioneras de la Campaña del Rosario, diseminados en todo el territorio nacional. Cada 18 de octubre llevan su Virgencita al santuario de Tupãrenda para renovarse y salir nuevamente a "su misión".
 
LOS COMIENZOS EN NUESTRO PAÍS
El Movimiento de Schoenstatt en Paraguay a comienzos del año 1959 era una semilla muy pequeña, que se fue haciendo un árbol vigoroso. Uno de los sembradores de antaño, el Padre José Manuel López Herrero, nos visitó recientemente y contaba que al llegar él hace 50 años a Paraguay con otros dos futuros sacerdotes para regar con paciencia la semilla que había plantado la Virgen se encontraron con cuatro jóvenes dispuestos. Los mismos luego de seis días se habían convertido en 9. No imaginaron que al fin de ese año ya serían unos 20, entre muchachos y chicas.
 
Le preguntamos al Padre López: cómo pudo darse un crecimiento tan rápido y su respuesta fue inmediata: "Nos encontramos con jóvenes inflamables frente al ideal de gestar un nuevo Paraguay. Pero lo que ganó por completo y de inmediato sus corazones fue la mirada tan especial de la Virgen de Schoenstatt. Era una manera de relacionarse con María, que nosotros, en sí marianos desde siempre, nunca habíamos vivido. Empezó a ser un relacionamiento personal y muy íntimo".
 
MIRADAS.
 
Pasaron 50 años y esa mirada sigue robando los corazones que llegan hasta Tupãrenda a visitar a su madre. Si la miras con atención y escuchas en tu corazón la palabra de su Hijo Jesús: "Discípulo amado, ahí tienes a tu madre", experimentarás lo que nosotros, jóvenes de entonces, pudimos vivir ... esa mirada era ¡arrasadora! Quizás algo similar habrá pasado en la primera evangelización, cuando Roque González de Santa Cruz recorría nuestros bosques y esteros llevando a "la conquistadora" en sus manos.
El fundador de Schoenstatt, el P. José Kentenich, ya desde niño formuló una breve oración cuya expresión central decía: "María, ábreme ampliamente tu corazón y el de tu Hijo"... Y justamente en esto consiste la primera gracia del santuario de Tupãrenda y de los otros santuarios de Schoenstatt. María asume el pedido de su Hijo, "Mujer, ahí tienes a tu hijo" y ella ofrece su corazón como hogar, tal como pasó junto a la Cruz de Jesús, "el discípulo amado la hizo suya", la aceptó como su mamá y maestra.

 
TRANSFORMACIÓN.
 
A partir de allí se da la segunda gracia del santuario, María obra y va transformando nuestro corazón en un pequeño cielo. Todo nuestro ser y obrar se convierte en el de un hombre nuevo. Entonces Ella puede enviarnos como sus instrumentos para que contagiemos estas gracias del paraíso a muchos otros. Es que nada sin Ti María, sin tu mirada maternal tan cobijadora. Y ella nos replica, "nada sin vos mi hijo, tu mirada se asemeja a la mía y el mundo se llena de sonrisas. Te necesito hijo como padre y madre, maestro y maestra de un mundo nuevo".
Ella nos espera en su santuario con una mirada cargada de amor y unos brazos que no se cansan de abrazar, de proteger y de bendecir. EN SU SANTUARIO VAS A ENCONTRAR MUCHA PAZ.
 
 
 
 
 
SOBRE Y MATASELLO - PRIMER DÍA DE EMISIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: INFORMATIVO FILATÉLICO - 01/09
AÑO IX - CORREO PARAGUAYO
 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA