PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
2012 – 20 GUARANÍES (PLATA) - IX SERIE IBEROAMERICANA - 20 AÑOS DE UNIÓN

  2012 – 20 GUARANÍES (PLATA) - SERIE IBEROAMERICANA, ÑANDUTÍ - MONEDA DE PLATA

2012 – 20 GUARANÍES (PLATA) - SERIE IBEROAMERICANA, ÑANDUTÍ - MONEDA DE PLATA

MONEDAS DEL PARAGUAY - 1 GUARANÍ – AÑO 2012

Motivo: SERIE IBEROAMERICANA,

"ENCUENTRO DE DOS MUNDOS" - "20 ANIVERSARIO DE LA SERIE”

"ÑANDUTÍ"

Metal: Plata/ Silver

27,00 gramos/ .925/ 0,8030 oz ASW / 40 mm.

Canto estriado/ Reedad Edge.

Acuñada en España

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO AL DOCUMENTO FUENTE

MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY

Por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS

TERCERA EDICIÓN. 2013 (186 páginas)

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

2012 – 20 GUARANÍES (PLATA) 

IX SERIE IBEROAMERICANA - 20 AÑOS DE UNIÓN

 

En el año 1991 y culminando un proceso de cerca de 4 años se produjo la emisión de la I Serie Iberoamericana, ya en aquel momento el simple hecho de que 14 países se pusieran de acuerdo para acuñar una moneda en común, supuso un hito histórico cultural, económico y político.

Al mismo tiempo, esta común acuñación fue un hecho de primer orden, puesto que contribuyó a sintetizar la fusión entre dos culturas muy distintas, la ibérica y la autóctona, que se produjo hace más de cinco siglos.

Para conmemorar esa unión de culturas nació la Serie Iberoamericana y ahora, pasados ya 20 años, vemos que la colección ha llegado a la mayoría de edad, y se ha hecho un hueco en la historia numismática mundial.

Todas las monedas tienen la métrica del denominado Real de a ocho ó duro de plata, pieza que durante siglos fue de uso universal y que se acuñó a ambos lados del Océano Atlántico, como ahora vuelve a suceder, en las tierras de América y de la Península Ibérica.

La gran trascendencia que supone esta colección tiene su raíz en el alto grado de entendimiento y colaboración entre los países que conformamos esta comunidad. Nunca en la Historia

Numismática, un país había estampado en su moneda, símbolo fundamental de soberanía, junto al suyo, los escudos de otras naciones.

Todo esto hizo de la Serie Iberoamericana un acontecimiento único, histórico, cultural, político, económico y numismático y pasados estos 20 años continuamos haciendo historia.

Ya hemos emitido 8 series anteriormente, todas ellas bajo el lema general ENCUENTRO DE DOS MUNDOS y dedicadas a temas comunes a nuestra historia y a nuestras raíces.

Después de esa I Serie llamada genéricamente ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, sucedió, una II Serie dedicada a los ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, donde figuraban, por ejemplo, el Tatu Carreta argentino, el Carpintero Real cubano, nuestro Lince Ibérico, la Tortuga Golfina mexicana, etc.

 

LA SERIE - IBEROAMERICANA EN LA HISTORIA

Después en la III Serie, el tema fue mucho más lúdico e importante para nuestras culturas, como son las DANZAS Y TRAJES TÍPICOS. Ahí podíamos ver la Zamba Argentina, la Rumba Cubana, el

Jarabe Tapatío Mexicano, las Inditas Nicaragüenses, la Danza de las Tijeras Peruana o la Danza de los Panfleteiros Portuguesa.

La IV Serie dedicada al HOMBRE Y SU CABALLO, quería hacer un homenaje al caballo, ese noble animal que tanto contribuyó al desarrollo económico y cultural de nuestros pueblos. Desde la Doma Argentina, hasta el caballo Lusitano portugués, pasando por el caballo Jerezano español, o el de Paso Peruano o el impresionante Paso de la Muerte Mexicano.

En la V Serie el protagonismo fue para el verdadero motor de la unión de nuestros pueblos, LA NAÚTICA. Una colección bella por la plástica de los diseños de las monedas. Increíbles los diseños del Galeón de Acapulco mexicano, la Opiragua Maya guatemalteca, la Balsa de Guayaquil ecuatoriana o el Caballito de Totora peruano.

En la VI Serie quisimos hacer un ejercicio de historia con ARQUITECTURA Y MONUMENTOS. Con verdaderas joyas como el Palacio de Bellas Artes mexicano, donde por cierto, presentamos la

Serie, o el grandioso Teatro Colón argentino, o la Catedral de Oporto portuguesa o el importante Archivo de Indias de Sevilla, donde tanta historia de aquella época se guarda.

En la VII Serie se quiso demostrar que tan importante es para el hombre su historia y su desarrollo intelectual como el propio desarrollo físico, con los PAÍSES IBEROAMERICANOS Y LOS DEPORTES OLÍMPICOS, homenajeando a todos nuestros atletas que se esfuerzan y nos demuestran que los límites humanos están cada vez más lejanos.

Podíamos apreciar el fabuloso Baloncesto Argentino, la Jabalina Cubana, la Vela Española, la Marcha Ecuatoriana, o la Maratón Portuguesa, o el Voleibol femenino Peruano, etc.

Por último en la VIII Serie y última emitida hasta el momento el tema fue monumental, nada menos que la reproducción de nuestras MONEDAS HISTÓRICAS IBEROAMERICANAS, realmente bonita, con el Patacón Argentino, el real de a ocho español, etc.

Después de todos estos temas tan variopintos y que no dejan de describir nuestra propia amalgama de caracteres no podíamos dejar de homenajearnos a nosotros mismos, después de todos estos años de unión y camaradería con una IX Serie que se titulara 20 ANIVERSARIO, y que ahora presentamos, donde queríamos poner de manifiesto, cada País a su manera ese conjunto de monedas emitidas a lo largo de las Series Iberoamericanas.

 

MEDALLA CONMEMORATIVA

Para esta IX Serie Iberoamericana 20 ANIVERSARIO nuestros grabadores han querido expresar el espíritu que siempre ha guiado a la Serie Iberoamericana.

Unas manos enlazadas, reflejando la unión de nuestros pueblos, de nuestras culturas que, aún siendo distintas hemos sabido ir aunando para conseguir, serie a serie, esta maravilla de la numismática mundial.

Son 20 años de comunión de intereses. De saber buscar esos nexos de unión que tenemos y que además hemos sido sabios al plasmarlos en unas colecciones de monedas muy apreciadas en el mundo del coleccionismo.

Nunca nos cansamos de decir la importancia y, a la vez, la rareza que supone el hecho de que en una misma colección varios Países hayan sido capaces de superar barreras ideológicas y mantener en una misma moneda, de curso legal en cada uno de los Países participantes, los escudos nacionales de todos ellos, sin distinción de raza, creencia ni predominio de ninguno de ellos.

Por ello, estas manos que se sujetan una a otra, con fuerza y con amor a la vez, vienen a ratificar esa amistad, esa unión, que hemos venido demostrando a lo largo de estos años de aventura común.

No es fácil en el mundo económico actual mantener un proyecto como este, pero estamos convencidos de que con la ayuda de todos podamos seguir teniendo nuestras manos unidas para el bien de todos nuestros pueblos.

En el reverso de esta Medalla Conmemorativa de la IX Serie Iberoamericana se pueden apreciar, como en las ocasiones anteriores, los escudos de todos los Países participantes, a saber, Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

 

 

 

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

El ñandutí, «tela de araña» o «encaje del Paraguay», artesanía genuinamente paraguaya, es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos o zoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores.

Corresponde a una de las expresiones populares características del Paraguay, basados en antiguos encajes españoles y de origen incierto. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales. Es el símbolo de la ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.

Según la leyenda, el ñandutí fue creado por una mujer indígena, que se inspiró en el telar de araña de la selva.

Sin embargo, el origen más probable del ñandutí, es el encaje de Tenerife (Islas Canarias), llegando con la colonización en los siglos XVII y XVIII durante la época de la colonia.

El tejido del ñanduti es tan delicado que parece un fino encaje. Para hacerlo se necesita de un bastidor hecho de cuatro palos de madera livianos, generalmente de cedro.

Sobre él se estira bien y se fija el bastidor con una costura. Después se elige el dibujo, y se copia con un lápiz sobre papel.

Este molde se coloca detrás de la tela para que la tejedora pueda usarlo de guía. Pero si la tejedora, es muy hábil, dibuja el diseño directamente sobre la tela y no hace uso del molde. Terminando el trabajo se da vuelta al bastidor de manera que el tejido queda al revés.

Con una tijera se corta la tela que sirvió de soporte al tejido, dejando solamente las pares de la tela que están atadas al bastidor.

Esta labor es muy delicada porque hay que tener muchísimo cuidado de no cortar ninguno de los hilos que componen el encaje.

Es frecuente que otras manos realicen el último trabajo, que es el lavado y el engomado.

Estos pasos son necesarios ya que la confección de ñanduti puede tardar semanas, meses y hasta un año, durante este tiempo ha estado expuesto al polvo y a un continuo pase de manos.

Estando aún en el bastidor, el ñanduti se lava con agua y de ser necesario se usa un suave cepillo. Cuando ya está seco se coloca en agua caliente con almidón de yuca, y de nuevo se tiende de nuevo al sol. Luego se lava ligeramente con agua fría, pasándola un paño seco.

 

Fuente: REAL CASA DE LA MONEDA

FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE

MADRID - ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)








 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA