PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
POSTALES DE ASUNCIÓN - COLECCIÓN CHARLES MULLER / JORGE RUBIANI

  CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS - FÚTBOL Y BOCHAS

CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS - FÚTBOL Y BOCHAS

CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS

 

A parte de los clubes y sociedades de beneficencia constituidas por extranjeros, alrededor del 1900, como un tributo a las extremas necesidades de la población, Asunción no pudo sustraerse al auge de los deportes en el mundo. Con los albores del nuevo siglo se sumaron a los prestigiosos clubes sociales, los nuevos clubes para la práctica de los más diversos deportes, desde el remo hasta el automovilismo, pasando por la esgrima, el fútbol y el tenis. En estas actividades, los extranjeros tuvieron también un singular protagonismo y como en ninguna otro renglón del comercio, la banca o la industria, los deportes no comenzaron precisamente en Asunción sino que antes -o simultáneamente- prosperaron en otras ciudades del interior.

Así el LAWN TENNIS CLUB DE YEGROS, lejana comunidad del Departamento de Caazapá, a 232 km. De Asunción sobre la vía férrea, tuvo la primera cancha de césped (y tal vez la única que tuvo el Paraguay), iluminada, en las primeras décadas de este siglo. El CLUB 14 DE MAYO de la misma localidad, ofrecía a sus asociados, junto al ya popular fútbol, "...juegos de salón, tiro al blanco y lawn tennis", según expresa un primoroso folleto, impreso ya antes de 1920. También suele comentarse que los funcionarios ingleses del ferrocarril ya jugaban al fútbol en el interior, probablemente en SAPUCAI, donde se encontraba el mayor contingente de británicos. Dichos encuentros habrían sido antes que el primero registrado en Asunción, frente al "Cabildo", como se nombraba antes al edificio que ocupa el Parlamento Nacional.

El "FÓBAL" -como se le conocía en la jerga de entonces- se popularizó rápidamente ya que, a diferencia de los otros deportes y salvo la pelota, no se necesitaban de especiales habilidades ni de la construcción de pistas específicas para jugarlo. Y como los baldíos y espacios abiertos sobraban en Asunción...

Los otros, no tan populares, como el remo, la esgrima, las bochas, se consagraron - igualmente- de la mano de extranjeros. El Club de Regatas "EL MBIGUÁ", por ejemplo, es aún más antiguo que el OLIMPIA, el club decano de nuestro fútbol.

Alrededor de 1910, aquel club náutico contaba con una casa flotante -que, aún hoy, sería un lujo para cualquier entidad deportiva- construida en los astilleros del Sr. ISIDRO MAYOR. En el desarrollo del remo así como en el del fútbol, tuvo activa participación el Sr. WILLIAM PAATS, quien aparte de ser capitán de botes del Mbiguá, había sido partícipe en la fundación del CLUB OLIMPIA, de la LIGA PARAGUAYA DE FOOTBALL y el DEPORTIVO SAJONIA, club para el cual eligió el color naranja de la casa real de su amada y lejana Holanda.

La esgrima -sin embargo- representó en aquella época, lo que las artes marciales en la actualidad, más que distensión del físico y el espíritu, un medio de defensa personal.

En una sociedad convulsionada por los avatares políticos de la pos-guerra del ’70 y en ambientes donde el sentido del honor imperante era tan -o más- importante que la misma vida, los duelos eran comunes y la habilidad en el manejo de sables, floretes y espadas, muy necesario. Entonces más que club, el espléndido local del CLUB DE GIMNASIA YESGRIMA, era casi una "academia" de caballeros para cualquier contingencia.

 

 

Instalaciones del Club Mbiguá, en el banco San Miguel,

desmantelada en la década de los ’60.

Antes de esta instalación el Club contaba con una casa flotante.

 

 

FÚTBOL Y BOCHAS

Aparte del impulso foráneo que tuvieron las sociedades deportivas, la juventud estudiosa local hizo que los deportes se consolidaran en nuestro país. Algunos de los clubes fundados por estos núcleos juveniles se constituyeron inicialmente sólo como asociaciones deportivas, pero la mayoría realizaba -aparte de la práctica de los deportes- una importante actividad social. Más tarde, la continuidad de las competencias determinaron la realización de torneos y éstos ya tuvieron el respaldo de las "ligas" o de "asociaciones" de clubes.

Cerca de los años ’20, figuraban en los registros de la LIGA PARAGUAYA DE FOOTBALL,  los CLUBES OLIMPIA, NACIONAL, GUARANÍ, RIVER PLATE, SOL DE AMÉRICA, CERRO PORTEÑO y MARISCAL LÓPEZ, éste ya desaparecido ya para entonces, eran legendarios los encuentros entre algunas de estas divisas.

Sin embargo, existía también una ASOCIACIÓN NACIONAL DE FOOTBALL que tenía entre sus registros a los siguientes clubes: LIBERTAD, ATLÁNTIDA, ASUNCENO, EL TRIUNFO, 14 DE MAYO y UNIÓN PARAGUAYA. Algunos de éstos tampoco pudieron mantenerse hasta que -desaparecidos- dieron lugar a otros clubes nuevos los que, finalmente consolidadas las instituciones y actividades futbolísticas, se nuclearon bajo la única tutela de la LIGA PARAGUAYA DE FOOTBALL.

Otra institución deportiva, el AUTO CLUB estaba ubicado a corta distancia de la capital, "en un ribazo pintoresco del río Negro" según "EL PARAGUAY ILUSTRADO" editado por el ya mencionado MANUEL W. CHÁVEZ en 1918. Sin embargo, en algunas postales antiguas de Asunción, se consigna la presencia del Auto Club, al lado del puerto de Asunción, sobre la bahía.

Las colectividades extranjeras permitieron asimismo el auge de otras modalidades deportivas como las BOCHAS. Practicado especialmente por los italianos, este juego se desarrollaba en los nuevos barrios del sur, en canchas adjuntas a almacenes, bares y hasta de tambos, como los que existieron en las cercanías de las calles Independencia Nacional y Simón Bolívar, antigua 1a. Proyectada. Entre estos locales, el más concurrido, tal vez por ser atendido por mujeres, era el de "LOS CUATRO VIENTOS", del Sr. JOSÉ FERRER.

También el patinaje tuvo su pista en los jardines del "BELVEDERE" de Don JOSÉ CERIANI. Su famoso "skate ring", primer proveedor de pacientes a los noveles traumatólogos de entonces, convocaba a la juventud asuncena a la excitación de esa novedad deportiva.

Mientras tanto, en los exclusivos y elegantes salones de los clubes sociales del centro, el CLUB PARAGUAYO, la SOCIETÁ ITALIANA, el CENTRO ASUNCENO, CENTRO ESPAÑOL, el CLUB ALEMÁN, el UNIÓN CLUB o el CENTRE CATALÁ, se jugaba al ajedrez, al póker, al tute o a los dados, matizando el "ejercicio" con la conversación de negocios, de política o de mujeres, única forma posible de la presencia femenina en esas tertulias.


Integrantes del equipo del MARISCAL LÓPEZ,

club ya desaparecido, alrededor de los años ’20.

 

Fuente (Enlace interno):

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA