PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CASA DE LA INDEPENDENCIA, ASUNCIÓN - PARAGUAY

  CASA DE LA INDEPENDENCIA - IMÁGENES E HISTORIA (Diario ULTIMA HORA)

CASA DE LA INDEPENDENCIA - IMÁGENES E HISTORIA (Diario ULTIMA HORA)

 

CASA DE LA INDEPENDENCIA

La Casa de la Independencia fue edificada en 1772 y el lugar pertenecía al matrimonio conformado por Antonio Martínez Sáenz y Petrona Caballero, que dejaron como herencia a sus hijos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz. Su importancia histórica radica en que los principales protagonistas de la independencia paraguaya utilizaban esta casa como sede de las reuniones secretas que buscaban terminar con la injusta situación colonial.

 

  

LA HISTORIA OFICIAL DE LA CASA DE LA INDEPENDENCIA

La Casa de la Independencia fue edificada en 1772 y el lugar pertenecía al matrimonio conformado por Antonio Martínez Sáenz y Petrona Caballero, que dejaron como herencia a sus hijos Pedro Pablo y Sebastián Antonio Martínez Sáenz.

Su importancia histórica radica en que los principales protagonistas de la independencia paraguaya utilizaban esta casa como sede de las reuniones secretas que buscaban terminar con la injusta situación colonial.

 

En el lugar se reunían figuras como Pedro Juan Caballero, primo de los dueños de casa; Juana María de Lara, el capitán Juan Bautista Rivarola, Antonio Tomás Yegros, Mariano Recalde, Mariano Antonio Molas, protagonistas, junto con Gaspar Rodríguez de Francia y Vicente Ignacio Iturbe, entre otros, de la Independencia conquistada entre el 14 y 15 de mayo de 1811.

 

La casa de los Martínez Sáenz fue adquirida por el Gobierno paraguayo en 1943 y declarada Monumento Histórico en 1961. Entonces se creó una Comisión Nacional de la Casa de la Independencia a la que se encargó hacer un museo en el lugar, lo que se concretó en 1965.

 

Refaccionada al estilo de las viviendas de la época colonial fue inaugurada como museo el 14 de mayo de 1965, atesorando piezas de incalculable valor histórico que guardan relación con nuestra independencia. Hoy no conserva todos los muebles originales. Parte de los que se exhiben en la actualidad fueron comprados y recibidos en donación.En febrero de 2003, Nicolás Darío Laourrette Bo por iniciativa y medios propios restaura todo el acervo museográfico y posteriormente firma un acuerdo de protección y patrocinio, con el compromiso de una mejor conservación del Museo.

 

Ubicación: 14 de Mayo y Presidente Franco, Asunción.

 

ENTRADA. Se observa una puerta de madera de la época y se resalta un mural del ceramista José Laterza Parodi, que recrea los edificios y lugares de la Asunción colonial.

 

ESCRITERIO. Primer recinto del museo; atesora documentos de la época y el mueble escritorio que pertenecía a Fernando de la Mora. También obra en él un cuadro de Jaime Bestard que representa la intimación al gobernador Bernardo de Velazco.

 

COMEDOR. Con muebles y objetos de uso cotidiano se recrea un interior doméstico de la época colonial. Resalta un gran retrato de Gaspar Rodríguez de Francia y en la vitrina, la espada que perteneció a Fulgencio Yegros.

 

SALA. Se destacan en ella un juego de muebles de salón, de procedencia francesa, una araña de cristal y un brasero de bronce. Dos retratos de figura entera muestran a Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. Tallas religiosas completan la estancia.

 

DORMITORIO. Se exponen aquí la cama que fuera de Fernando de la Mora y una camisa bordada que le perteneció. Además, el arcón que fuera de Juan Bautista Rivarola, una silla sanitaria, un reclinatorio del siglo XVIII y un nicho policromado.

 

ORATORIO. Tallas jesuíticas y franciscanas, además de objetos religiosos de diversa procedencia y un retrato del presbítero Francisco Xavier Bogarín se observan en este este espacio.

 

HALL-CORREDOR. Tableros de puertas en madera tallada que pertenecieron a templos de las misiones, restos del desaparecido alero de la casa ayudan a dimensionar los materiales con los que se construía en la época colonial.

 

PATIO. Ubicado cerca de la entrada principal que conecta con todas los espacios. Se ha puesto en el lugar un mural en el que se puede leer la nota del 20 de julio de 1811, enviada por la Junta Superior Gubernativa a la Junta de Buenos Aires.

 

SALÓN CAPITULAR. Atravesando el patio interior, se ingresa al recinto que alberga una réplica del salón capital del antiguo Cabildo de Asunción, primero del Río de la Plata. Se aprecia el escudo de armas de España de 1800, un retrato del emperador Carlos V y otros cuadros sobre intentos revolucionarios previos a la independencia del país.

 

CALLEJÓN HISTÓRICO. Se conversa el lugar por donde historiadores afirman caminaron los revolucionarios en la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo de 1811. Se pueden observar placas conmemorativas a la Independencia. 

 

 

Fuente: MUSEO CASA DE LA INDEPENDENCIA

Adaptación Última Hora

Fuente digital : http://www.ultimahora.com/notas/402140-La-historia-oficial-de-la-Casa-de-la-Independencia

 Fotos: LUIS ENRIQUEZ

Fuente: diario ULTIMA HORA

Registro: Febrero 2011 

Fuente digital: http://zoom.ultimahora.com/2011/02/09/la-casa-de-la-independencia/ 

 

 

 

 

 

 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA