PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
INSTITUCIONES DEL SEGURO EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA – TOMO I - Por LUIS FERNANDO SOSA CENTURIÓN, HÉCTOR A. PERUCCHI y MARÍA ELENA ACEVEDO GONZÁLEZ
INSTITUCIONES DEL SEGURO EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA – TOMO II - Por LUIS FERNANDO SOSA CENTURIÓN, HÉCTOR A. PERUCCHI y MARÍA ELENA ACEVEDO GONZÁLEZ
PARTIDO COLORADO – LAS CAUSAS DE SU CAÍDA - Compiladores: ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE/ EDWIN BRITEZ
TEMAS DEL AUTORITARISMO, 1994 - Por GUIDO RODRÍGUEZ ALCALÁ
NOCIONES DE BOTÁNICA Y ZOOLOGÍA, 1955 - Por DORILA MORALES AYALA
CUADERNO DE METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
GUÍAS DIDÁCTICAS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
CUADERNO DE CONTENIDOS BÁSICOS - EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO SUDAMERICANO
 

Datos Importantes


MINISTRO DEL INTERIOR (MI)


MINISTRO DEL INTERIOR

DIRECCIÓN: CHILE 1002 E/ MANDUVIRA, ASUNCIÓN

TELÉFONO: (021) 415-2000

Espacio en la web: http://www.mdi.gov.py/

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

MINISTRO DEL INTERIOR, FRANCISCO JOSÉ DE VARGAS:

HOJA DE VIDA, TRAYECTORIA Y MÉRITOS PROFESIONALES

 

El flamante Ministro del Interior, Francisco José De Vargas Benítez, es abogado de profesión. Tiene 42 años; está casado y tiene tres hijos. El Ministro del Interior asume el cargo con una trayectoria de 19 años de ejercicio en la profesión de abogado en diferentes ámbitos.

Se recibió de abogado en 1994 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

Se especializó en Curso a Nivel Maestría en Derecho Penal (Parte General y Parte Especial), así como metodología del Derecho y Técnica Jurídica, dictado por el Prof. Dr. Jur. Wolgang Schone, desde el 1 de noviembre de 2002 hasta el 31 de diciembre del 2003, con una carga horaria de 230 horas en la Ciudad de Asunción.

Participó igualmente de cursos referentes a temas jurídicos a nivel nacional e internacional entre los que se destacan "Jornadas de Capacitación para la Reforma Procesal Penal de la República del Paraguay" Córdoba – Argentina (2000); "Curso Intensivo de Derecho Penal" (2002).

Comenzó su carrera en el Poder Judicial en 1.991, siendo aún estudiante de Derecho.

Fue asesor jurídico de la Municipalidad de Fernando de la Mora hasta 1998.

En 1.999, fue Procurador Adjunto de la Procuraduría General de la República.

Ya en el Ministerio Público, fue Fiscal en lo Penal, asignado a la Unidad Penal I de la ciudad de Asunción, en carácter de Coordinador y a la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, desde mayo de 2002.

Fue confirmado en el cargo de Agente Fiscal, ciclo 2002 al 2004. Prestó servicios como coordinador de la Penal Nº 1 de Asunción y en la Unidad Especializada contra Delitos de Narcotráfico de Asunción, en mayo de 2004).

Fue confirmado nuevamente en el cargo de Agente Fiscal de 2004 a 2006; en septiembre de 2007; y para el periodo 2008 al 2010.

Obtuvo puntaje de 200/200 en la Evaluación de Gestión de Agentes Fiscales, conforme al Reglamento del Consejo de la Magistratura que establece criterios de selección y exámenes para candidatos a los cargos de la magistratura.

Desde el 26 de junio de 2012 hasta el 14 de agosto de 2013, se desempeñó como Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Durante se administración, la institución llegó a cifras record a nivel histórico en nuestro país de decomiso de drogas como cocaína y marihuana en todas sus formas.

Estos méritos, su esquema de trabajo en equipo y la trayectoria del Dr. Francisco José De Vargas se constituyeron en sólido argumento que llevaron al Presidente de la República, Horacio Cartes, a nombrarlo Ministro del Interior de la República del Paraguay desde el 15 de agosto de 2013.

 

PERFIL DEL VICEMINISTRO DE SEGURIDAD INTERNA

 

El Viceministro de Seguridad Interna es el responsable del diseño, implementación y de la aplicación y control de la Política de Seguridad Interna del Estado Paraguayo. Cuenta con las siguientes funciones:

- Asesorar al Ministro del Interior en todo lo atinente a la seguridad interna.

- Planificar, coordinar y apoyar las operaciones policiales.

- Supervisar, en coordinación con otras instituciones policiales extranjeras, el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales vigentes en el país sobre seguridad interna.

- Asistir al Ministro del Interio, en la fijación de la doctrina, organización, despliegue, capacitación y equipamiento de la Policía Nacional.

- Controlar que el accionar policial se ajuste a las disposiciones de la Constitución Nacional, de las leyes y de los reglamentos.

- Servir de vínculo entre el Ministro y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales con funciones relativas a la seguridad interna; y Representar al Ministro cuando este así lo disponga.


DR. JAVIER IBARRA, VICEMINISTRO DE SEGURIDAD INTERNA:

 

El Dr. Javier David Ibarra Mendoza, Agente Fiscal de la Unidad Especializada Antidrogas del Ministerio Público con permiso.

Su tarea ha sido fundamental en la obtención de logros sonados -reconocidos internacionalmente- en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y delitos conexos.

Su trabajo fue decisivo para el posicionamiento de Paraguay como país reconocido por su efectividad en el cobate al crimen organizado a nivel regional, según sucesivas certificaciones dadas periódicamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Dr. Ibarra tuvo activa participación en la investigación fiscal y la detención de importantes criminales que montaron estructuras delictivas transnacionales en nuestro país.

El Dr. Ibarra es un profesional ampliamente capacitado en el tema, y un profundo conocedor del fenómeno del crimen transnacional organizado en sus diversas formas. Cuenta con especializaciones, cursos, conferencias y seminarios de alto nivel en diversos países, incluyendo los Estados Unidos.


 

VICEMINISTERIO DE ASUNTOS POLÍTICOS

 

El Viceministerio de Asuntos Políticos se encarga del eje de gobernabilidad, de la seguridad prevista por la Política Nacional de Seguridad Ciudadana y de los aspectos de la Política de Población que recaen en el ámbito de su estructura organizacional. Para ello, se establecen mecanismos de participación ciudadana y la relación y vinculación con las entidades del Estado, incluyendo a los gobiernos locales.

Los programas llevados adelante son coordinados por el Viceministerio de Asuntos Políticos, con la cooperación internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de Organizaciones Civiles del país.

• MISIÓN

Contribuir de manera transversal, coordinada y concertada al sostenimiento de la gobernabilidad, garantizando implementación de las políticas públicas, planes y programas que garanticen el ejercicio del derecho a la seguridad ciudadana, a través de una gestión articulada y enlazando de forma efectiva los diferentes niveles de gobierno, de modo comprometido con una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos.

• VISIÓN

Ser un estamento reconocido por su compromiso con la seguridad ciudadana, la profesionalidad de su personal y la calidad de los procesos que ejecuta, que a través de las autoridades políticas fortalezca la presencia del Estado en todo el territorio nacional, garantizando la inclusión social para el sostenimiento de la gobernabilidad y el desarrollo de las políticas públicas, generando una cultura de convivencia pacífica y solidaria que contribuya para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano en el país.

• VALORES

El Viceministerio de Asuntos Políticos institucionalizará los siguientes valores que marcarán el curso de acción a seguir para alcanzar los objetivos, comprometiendo a todos sus integrantes en la consecución de los mismos:

• Compromiso: Cumplimos nuestras funciones dentro y fuera de la institución con un alto grado de responsabilidad y orientación a obtener los resultados.

• Integridad: Somos honestos y leales e inspiramos confianza al realizar nuestro trabajo con honradez y rectitud.

• Equidad: Ofrecemos nuestros servicios en igualdad de condiciones y promovemos la equidad como un principio de actuación hacia los usuarios y a lo interno de la institución.

• Ética: Nos conducimos bajo un enfoque de transparencia y respeto por los principios legales, morales y éticos de la comunidad.

• Calidad: Nos esforzamos cada día por mejorar nuestro trabajo y por maximizar el capital humano.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES

· Consolidar la política y la gestión de seguridad ciudadana promoviendo el desarrollo integral y el ejercicio de los derechos ciudadanos para una sociedad democrática.

· Fortalecer las capacidades del Viceministerio para liderar la efectiva aplicación de las políticas sobre seguridad ciudadana en el territorio nacional.

· Desarrollar un modelo efectivo de gestión humana e institucional que garantice la satisfacción en los servicios externos e internos.

· Abordar la reorganización del Viceministerio, en el marco de la Modernización del Estado, acompañado de un proceso de reingeniería y racionalización de personal, así como el fortalecimiento de los sistemas de gestión y de la cultura por la planificación, con objetivos y metas evaluables.

· Mejorar la asignación y utilización de recursos públicos administrados por este estamento, intentando hacer un uso eficiente del gasto público a través del establecimiento de objetivos y del cumplimiento de metas asociadas a la asignación del presupuesto, con la correspondiente utilización de mecanismos de control y evaluación que permitan corregir distorsiones, priorizar alternativas de gasto, etc.

· Mejorar la calidad de servicio y atención al usuario en la perspectiva de perfeccionar la relación entre el Estado y los ciudadanos, aplicando medidas dirigidas a conocer e identificar a los usuarios y sus necesidades, a definir estándares de desempeño y a comprometer resultados públicos, así como generar sistemas de reclamos y articular instancias defensoras de los derechos de los ciudadanos/usuarios.

· Hacer más transparentes los procesos a partir del perfeccionamiento de los mecanismos de control y evaluación de este estamento, con iniciativas como sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión, sistemas de auditorías, códigos de ética y normas de probidad, etc.

CONTACTOS

DIRECCIÓN: Chile 1002 e/ Manduvira, Asunción

TELÉFONO: (021) 415-2000

SECRETARIO PRIVADO: Sr. Carlos García


 

MARCO NORMATIVO ESPECÍFICO

 

1870

El Ministerio del Interior es creado por Decreto del 28 de noviembre, y Decreto del 9 de diciembre que le otorga funciones.

1914

(Decreto N° 1.736/14) – Reglamento del Servicio Interno del Ministerio del Interior.

1947

(Decreto Ley N° 17.511 del 22 de enero de 1947) - Atribuciones

1993

Ley 222/93 "Orgánica de la Policía Nacional", el artículo 5°.

Ley 227/93 la Secretaría Nacional para el Desarrollo de Repatriados y de Refugiados Connacionales.

1994

Ley 317/94 "De intervención de gobiernos Municipales y Departamentales".

1996

Ley 978/96 de Migraciones establece que la dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior es la encargada de la ejecución de la política migratoria nacional.

Decreto 12.515 del 22 de febrero de 1996 que establece la estructura orgánica y funcional del Ministerio del Interior.

1997

Decreto 18.295/97 que reglamenta la Ley de Migraciones.

Ley N° 1337/99 "De Defensa Nacional y de Seguridad Interna", que crea el Viceministerio de Seguridad Interna y los siguientes organismos: Consejo de Defensa Nacional, Sistema de Seguridad Interna y Consejo de Seguridad Interna.

2003

Decreto 21.917 del 11 de agosto de 2003 establece la estructura orgánica y funcional del Ministerio del Interior.

2009

Decreto N° 1.811 del 13 de abril de 2009, que modifica la estructura orgánica.

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 


FUNCIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

Estudiar, proponer y una vez aprobadas, poner en ejecución las políticas públicas relativas a Seguridad Interna, Asuntos Políticos, Población, Migración y Repatriación de Connacionales, en coordinación con los organismos competentes;

Diagnosticar aspectos de índole social que pudiesen afectar el orden público;

Elaborar estrategias de inteligencia a los fines de la defensa del orden, la juridicidad, la vida, la propiedad y la libertad de las personas, dentro del marco establecido por la Constitución Nacional;

Desarrollar un sistema de Defensa Civil y coordinar las acciones de los organismos competentes y de las agrupaciones civiles, para la prevención y mitigación de desastres, conforme a las disposiciones legales;

Atender y considerar el ordenamiento territorial de conformidad a la ley vigente y a los planes de Gobierno;

Proponer y colaborar en la definición Física y técnica de los territorios administrativos del país, tales como los departamentos, los distritos y los municipios;

Coordinar las acciones de los Gobiernos Subnacionales con las del Poder Ejecutivo;

Asistir técnica y administrativamente a los Gobiernos Subnacionales en búsqueda de su fortalecimiento;

Servir de nexo entre las entidades autónomas y descentralizadas que se vinculan con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior;

Preparar y proponer el anteproyecto de su presupuesto anual de gastos y una vez aprobado, ejecutarlo de conformidad con las disposiciones legales pertinentes;

Elaborar, implementar y aplicar políticas que permitan alcanzar un nivel óptimo de institucionalidad del Estado; y

Velar para que la estructura del Poder Administrador del Estado responda a los objetivos de la Política del Estado.

 

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

 



TELEFONOS INSTITUCIONALES DE INTERES PARA LA CIUDADANIA


CENTRAL TELEFONICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

595 21 415 - 2221

595 21 415 - 2240

LLAMADAS CONFIDENCIALES

0800-110-900

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

595 21 498 - 971

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

595 21 415 - 2112

595 21 415 - 2117

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

595 21 493 - 873

VENTANILLA UNICA (LEGALIZACIONES)

595 21 605 - 152

CENTRAL TELEFONICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES

595 21 446 - 066

595 21 442 - 410

595 21 492 – 908

 


ENLACES EXTERNOS – VERIFICADOS A DICIEMBRE 2013

 

PLANTEL DE FUNCIONARIOS

Plantel Ejecutivo

Resumen Directivos

Funcionarios Permanentes

Contratados Jornaleros

Contratados - Profesionales

Comisionados  al MDI

Comisionados del MDI

VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD INTERNA

Viceministro de Seguridad Interna

Policía Nacional

* LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL - LEY N° 222/93 (Enlace Interno en Portal Guaraní.com)

* CÓDIGO PENAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, LEY N° 1.160/97 - CÓDIGO PROCESAL PENAL LEY N° 1.286  (Enlace Interno en Portal Guaraní.com)

Dirección de Inteligencia

Dirección Políticas de Seguridad Ciudadana

Centro de Planeamiento y Control

VICEMINISTERIO DE ASUNTOS POLÍTICOS

Viceministerio de Asuntos Políticos

Perfil del Viceministro

Dirección General de Migraciones

Dirección de Población

Dirección de Participación Ciudadana

Dirección Gob. Departamentales y Municipales

Dirección Relaciones Interinstitucionales

Dirección Derechos Humanos

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana

Documentación - Borrador final

Estrategia Nacional - Resolución 211

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

DISCURSO DEL PRESIDENTE HORACIO CARTES ( 15/08/2013)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM

 

 

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY 2013 - 2016

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)

 

Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM



Posee 3 registro(s)

CÓDIGO PENAL LEY N° 1.160/97 - CÓDIGO PROCESA...
CÓDIGO PENAL LEY N° 1.160/97 - CÓDIGO PROCESAL PENAL LEY N° 1.286
ver más...
LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL - LEY N° ...
LEY ORGÁNICA DE LA POLICÍA NACIONAL - LEY N° 222/93
ver más...
CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PAR...
CONSTITUCIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY - 1992
ver más...

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA