PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RURAL - 18 de Agosto de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 21 de Abril de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 18 de Noviembre de 2009 - ABC COLOR
RURAL - 17 de Marzo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 17 de Febrero de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 16 de Junio de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 15 de Setiembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 14 de Octubre de 2009 - ABC COLOR
 

Datos Importantes


GABINETE CIVIL - PRESIDENCIA DE DON HORACIO CARTES 2013 - 2018




GABINETE CIVIL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

SECRETARÍA GENERAL y GABINETE CIVIL

PRESIDENCIA DE DON HORACIO CARTES

Espacio en la web: http://www.gabinetecivil.gov.py

(Datos de Setiembre 2013)




MISIÓN

El Gabinete Civil, es un organismo de apoyo y asesoramiento técnico-político al Presidente de la República, por medio del cual el Poder Ejecutivo, coordina los procesos definición, instalación, publicación oficial, comunicación y seguimiento de las políticas de Gobierno y de Estado. Lo hace en forma efectiva, proactiva, oportuna, armónica, participativa y transparente, atendiendo a las demandas sociales e integrando las capacidades institucionales para contribuir al funcionamiento adecuado de los Organismos y Entidades del Estado.


PRINCIPIOS

Los Principios Éticos son las normas del fuero interno y creencias básicas de las personas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo.

La Constitución Nacional de 1992, estableció las bases fundamentales en principios y valores que deben cumplirse en el ejercicio de la Función Pública de Administrar el Estado, los cuales se constituyen en los preceptos fundamentales definidos para encaminar su desarrollo y para lograr el bienestar general de todos los ciudadanos.

Estos principios y valores están presentes en todos los procesos, actividades o tareas emprendidas por la institución y sus funcionarios a fin de cumplir con su propósito institucional y social.

Lo anterior obliga a que estos principios deben tomarse a fin de apoyar a la entidad pública a cumplir sus objetivos y coordinar sus actuaciones hacia el logro de los fines esenciales del Estado.


NUESTROS PRINCIPIOS ÉTICOS SON:

1. Eficiencia

Velamos porque en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República obtenga la máxima productividad de los recursos que le han sido confiados, para el logro de su propósito institucional y social.

2. Eficacia

Nos orientamos hacia el cumplimiento de la gestión del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, en relación con las metas y los objetivos previstos. Lo cual nos permite determinar si los resultados obtenidos tienen relación con los objetivos, y con la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés.

3. Economía

Somos austeros y mesurados en los gastos e inversiones públicas en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requeridas, para la satisfacción de las necesidades de los diferentes grupos de interés y, en especial, de la población más vulnerable.

4. Celeridad

Actuamos con oportunidad y diligencia en la planeación, toma decisiones y ejecución del trabajo, así como en la entrega de los productos, servicios o de información a los públicos interesados, de modo que la gestión general de Gabinete Civil de la Presidencia de la República tenga una dinámica constante que asegure la búsqueda de la excelencia.

5. Preservación del Medio Ambiente

Somos responsables en la preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, así como en la aplicación de políticas para la adquisición de insumos de trabajo no contaminantes, la implementación de programas internos de reciclaje y de austeridad en el uso de insumos y de servicios públicos.

6. Comunicación

Suministramos constante y oportunamente información de calidad, por parte de nuestros agentes públicos sobre sus actuaciones administrativas, de manera que se garantice a la ciudadanía y a todos los grupos de interés del Gabinete Civil de la Presidencia de la República el conocimiento oportuno de las decisiones tomadas por las autoridades que los puedan afectar.


 

ANTECEDENTES

BREVE HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN. ACTUALIDAD SOBRE LA INSTITUCIÓN.


Los servicios de la Presidencia de la República del Paraguay se remontan a los años treinta, cuando el Presidente Provisional de la República, Cnel. Rafael Franco, oído el parecer del Consejo de Estado, dicta el Decreto Ley Nº 2254 de fecha 23 de junio de 1936, por el cual se crea el cargo de Secretario de la Presidencia de la República, siendo nombrado en el mismo el señor Elpidio J. Yegros, de conformidad al Artículo 102 de la Constitución Nacional del añ0 1870.

En el año 1944, el Presidente de la República, General Higinio Morínigo, oído el parecer del Consejo de Estado, establece  el  Decreto Ley  Nº 3872 fechado el 31 de  Mayo del citado año,  por el cual se organizan los servicios de la Presidencia de la República, de conformidad al Artículo 51 de la Constitución Nacional (carta política) del añ0 1940. En el año 1948 la Honorable Cámara de Representantes, sanciona la Ley Nº 9 de fecha 22de julio del indicado año, por el cual se aprueban todos los Decretos – Leyes dictados por el Poder Ejecutivo desde el 18 de febrero de 1940 hasta el 21 de marzo de 1948.

En ese mismo año por medio del Decreto Nº 4000 del 9 de Junio de 1944, y de conformidad al Artículo 5º del Decreto Ley  Nº 3872, el Poder Ejecutivo aprueba el Reglamento de los Servicios de la Presidencia de la República. La normativa jurídica administrativa indicada precedentemente rigió en forma continua, hasta después de la Revolución de la Candelaria del 2 y 3 de febrero de 1989.

Instalado el gobierno del Gral. Andrés Rodríguez y con el objetivo de profundizar la reconstrucción institucional de la organización administrativa del Estado, con la introducción de modernas técnicas de gestión que aseguren el funcionamiento institucional, eficiente y democrático de la Presidencia, por Decreto Nº 7208 de fecha 23 de setiembre de 1990, se organizan los servicios de la Presidencia de la República, derogando el Decreto Nº 4000 del año 1944. Cabe resaltar que el Decreto Ley  Nº 3872/1944 y la Ley Nº 9/1948, indicados no han sido derogados o modificados. Los cuales siguen plenamente vigentes.

El 15 de agosto del año 1993,  asume  como Presidente de la República, el Ing. Juan Carlos Wasmosy, uno de sus primeros actos de gobierno fue dictar el Decreto Nº 2 de la indicada fecha, por el que dispone la organización de los servicios de la Presidencia de la República y deroga el Decreto Nº 7208 del año 1990. Inmediatamente dicta el Decreto Nº 28 del 19 de agosto de 1993, modificando el Artículo 4 del Decreto Nº 2/1993, dando nuevamente vigencia al Decreto Nº 7208/1990.

Luego de los sucesos del Marzo Paraguayo (1999), asume como Presidente de la República el Dr. Luis Ángel González Macchi, y en la necesidad de reestructurar los servicios y las funciones organizativas  del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, dicta el Decreto Nº 3560 de fecha 9 de junio de 1999, derogando el Decreto Nº 2 de 1993, dejando sin efecto el Decreto Nº 28 de 1993. Igualmente deja sin efecto algunos artículos del Decreto Nº 7208/1990 referente a la constitución y funciones del Gabinete Civil.

El Gobierno Nacional (2008/2013) inicio un proceso de reorientación de  las funciones de los organismos de la Administración Central, entre los que se encuentra el Gabinete Civil,  el cual se constituye en un órgano auxiliar y de carácter técnico de la Presidencia de la República, que tiene a su cargo asistir y asesorar al Titular del Poder Ejecutivo en el proceso de definición, instalación, comunicación y seguimiento de las políticas de Gobierno, en forma efectiva y transparente,  integrando capacidades institucionales y demandas sociales de manera a contribuir al funcionamiento adecuado de los Organismos y Entidades del Estado para el desarrollo integral de la sociedad.

En ese sentido, el Presidente de la República Don Fernando Lugo, (2008/2012) de conformidad a la Constitución Nacional (1992) que en su Artículo 238, Numerales 1) y 3), dicto el Decreto Nº 8800 del 25 de abril de 2012, estableciendo un nuevo marco jurídico institucional que reorganiza al Gabinete Civil reglamentando sus funciones, atribuciones, y facultades de sus autoridades.

El Presidente de la República Dr. Luís Federico Franco Gómez, (2012/2013), unos de sus primeros actos de gobierno fue la creación de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), por Decreto Nº 10.144/2012. En ese marco se dicto el Decreto Nº 10903, del 10 de abril de 2013, por el cual modificó y amplió parcialmente el Decreto Nº 8800/2012, estableciendo en el ámbito del Gabinete Civil una Dirección General Anticorrupción e Integridad.

En la Actualidad, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República a través de su titular y los demás responsables de las diferentes Direcciones Generales, Direcciones y áreas de trabajo técnico y especializado, asiste y apoya al señor Presidente de la República en la elaboración de la documentación relativa a los programas, proyectos, planes, actividades y la Agenda Estratégica del Poder Ejecutivo.

Igualmente otorga el apoyo operacional a las relaciones de la Presidencia de la República con los Organismos del Estado, Poderes Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Instituciones y Reparticiones de la Administración Central, Gobiernos Subnacionales (Departamentales y Municipales), en coordinación con los Ministerios y Secretarías competentes.

Asimismo, entiende en todos los asuntos legales de la Presidencia de la República sometidos a su estudio y en tal sentido asesora al Titular del Poder Ejecutivo en las cuestiones relacionadas con asuntos constitucionales, legislación de carácter internacional, las cuestiones del régimen legal nacional y sus implicancias en las actividades del Gobierno Nacional. Coordina el funcionamiento del sistema de tramitación interinstitucional de los decretos y las leyes sometidas a consideración del Poder Ejecutivo.

Tiene a su cargo la organización del Registro Oficial de la República, para el archivo de los ejemplares originales de las leyes y de los decretos, y la distribución de las copias para su publicación por el órgano público competente. Edita la Gaceta Oficial de la República, (Decreto Nº 4526, del 4 de junio de 2010).

Administra los recursos de bienes y servicios de la Presidencia de la República, a fin de optimizar la gestión y para la consecución de los objetivos institucionales, dentro de un marco de transparencia, eficiencia  y eficacia. Planifica, coordina y supervisa las ceremonias y actos en los que deba participar el Presidente de la República. En la misma forma atender y programar las audiencias de los Miembros del Cuerpo Diplomático y funcionarios extranjeros con el titular del Poder  Ejecutivo. En resumen se instituye un organismo competente para responder a las necesidades históricas que vive la Nación, pasando del esquema de autoridad al de servidor público.




 

 

AUTORIDADES

 

SECRETARÍA GENERAL

 

López Moreira Borgognon, Juan Carlos

Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil.

 

DIRECCIÓN  GENERAL  JURÍDICA, DECRETOS Y LEYES

 

Godoy Codas, Sergio Daniel

Ministro, Asesor Jurídico


Dirección Jurídica

Salomón Nunes, Roberto Darío

Director


Dirección de Decretos y Leyes

Rodas Vega, Edgar

Director


Coordinación de Asuntos Legales

Cabral Lambiasse, Rubens Darío

Coordinador

 

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

Ibarrola Cano, César Daniel

Ministro, Director General


Coordinación General Financiera

González, Dolores

Coordinadora


Dirección de Tecnologia de la Información y Telecomunicaciones

Montiel Flores, Carlos Raúl

Director


Dirección de Control Interno

Velázquez, Darío

Director


Dirección de Control y Ejecución Presupuestaria

Duarte Brítez, Jorge Raúl

Director


Dirección de Presupuesto

González, Dolores

Directora


Dirección de Contabilidad

Torres León, Hada Natalia

Directora


Dirección de Patrimonio

Zarza Benítez, Fredy Gustavo

Director


Dirección de Servicios Generales

Sanchéz Rojas , Fany Emilce

Directora


Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas

Krauer, Gustavo Ramón

Encargado de Despacho

 

Dirección de UOC

Peréz de Zunini, Hilda María Graciela

Directora

 

DIRECCIÓN GENERAL ANTICORRUPCIÓN E INTEGRIDAD

 

Correa Martínez, Diana

Directora General


DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Villalba Saldívar, Walter Aníbal

Director General

 

DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN PRESIDENCIAL

Fleitas Pereira, Roberto Daniel

Director General

 

DIRECCIÓN GENERAL DE CEREMONIAL DEL ESTADO

Ramírez Villalba, Enrique Narciso

Director General

 

DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES OFICIALES

Cazal Riego, Juan Carlos María

Director

 

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA INSTITUCIONAL

Colina Medina, José María

Director


 

 



 

 

MARCO LEGAL

MARCO LEGAL DEL GABINETE CIVIL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

LEYES


Ley Nº 9/1948 Que aprueba todos los decretos y leyes.


DECRETOS LEYES


Decreto Ley Nº 3872/1944 Que organiza los servicios de la Presidencia de la República.


DECRETOS


Decreto Nº 4526/2010 Por el cual se establece el procedimiento para la edición y publicación de la Gaceta Oficial y se organiza el Registro Oficial de la República del Paraguay.

Decreto Nº 8800/2012 Por el cual se reorganiza el Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Decreto Nº 10143/2012 Por el cual se aprueba el código de ética del poder ejecutivo que establece la vigencia de un sistema de gestión ética en base a valores y normas que deben regir y orientar la conducta de las autoridades y los servidores públicos.

Decreto N° 10903/2013 Por el cual se modifican y amplían los artículos 10, 19 y 20 del decreto N° 8800 del 25 de abril de 2012.


RESOLUCIONES

Resolución SG 777/13   Por el cual se conforma la Comisión Institucional de Ética del Gabinete Civil.

Resolución Nº 152/2009    Manual de Procedimientos para la Gestión de :

- Correspondencias

- Decretos

- Proyectos de leyes

- Resoluciones

- Leyes sancionadas

- Audiencias con el Ministro

Resolución Nº 900/2010    Reglamento Interno del Gabinete Civil de la Presidencia de la República

 

 

 

CONTACTOS

 

CENTRAL TELEFÓNICA

Tel: 4140200


SECRETARÍA PRIVADA

Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 201


DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 280


DIRECCIÓN GENERAL DE ANTICORRUPCIÓN E INTEGRIDAD

Benjamin Constant N° 889 casi Montevideo, Primer Piso, Oficina N° 4, Asunción.

Tel: (021) 41 40 243


DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Dirección: Paraguayo Independiente esquina 14 de mayo, Asunción.

Tel: (021) 44 47 11


DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN PRESIDENCIAL

Dirección: Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 218


DIRECCIÓN GENERAL DEL CEREMONIAL DEL ESTADO

Dirección: Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 220


DIRECCIÓN DE PUBLICACIONES OFICIALES

Dirección: Avenida Estela Maris casi Hernandarias, Asunción.

Tel: (021) 493-907


DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA INSTITUCIONAL

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 286


COORDINACIÓN GENERAL FINANCIERA

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 525


DIRECCIÓN DE UNIDAD DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (UOC)

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 387


DIRECCIÓN DE  EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 378


DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 372


DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 392


DIRECCIÓN DE PATRIMONIO

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 380


DIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 267


DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS

Benjamín Constant N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 302


DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA, DECRETOS Y LEYES

Dirección: Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 364


DIRECCIÓN JURÍDICA

Dirección: Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 503


DIRECCIÓN DE DECRETOS Y LEYES

Dirección: Palacio de Gobierno

El Paraguayo Independiente y Ayolas, Asunción.

Tel: (021) 41 40 500


COORDINACIÓN DE ASUNTOS LEGALES

Benjamín Constan N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 501


DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA INSTITUCIONAL

Benjamín Constan N° 889 casi Montevideo, Asunción.

Tel: (021) 41 40 386

 

 




Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA