PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 134 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 135 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 136 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 137 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 138 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 139 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 140 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 141 3000 GUARANIES - AÑO 1974 - MONEDAS DE PARAGUAY
 

Catálogo Virtual de Monedas


1874 a 1878 - MONEDAS DE LA OCUPACIÓN - POST GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA - RESELLO ARGENTINO




LA MONEDA DE 1870 CON RESELLO ESCUDO ARGENTINO

ESTAMPADO EN EL DEPARTAMENTO OCCIDENTAL,

HOY VILLA HAYES,

DURANTE LA OCUPACIÓN DEL EJERCITO ARGENTINO

DESPUÉS DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA,

DENOMINADA "MONEDA DE LA OCUPACIÓN"

 

 

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ACTUAL VILLA HAYES

 

Entre las grandes obras del presidente don Carlos Antonio López (1812-1862), es digno destacar la gran cantidad de técnicos extranjeros, contratados para elevar al país a una posición que reflejara efectivamente el progreso de la Nación, sacudida por factores adversos, que la mantuvieron largos años al margen de los adelantos humanos. Se preocupó, además, de traer al país "colonos agricultores". Por decreto del 14 de mayo de 1855 se autoriza a establecer una colonia con los franceses llegados al Paraguay "con el objeto de asegurar el aumento de población, mejorar la agricultura, multiplicar los ricos productos, etc.". Y con este fin se funda "en el gran potrero del Chaco". La primera colonia extranjera, en el lugar conocido con el nombre "ANTIGUA REDUCCIÓN", hoy VILLA HAYES, del paraguayo don AMANDO GONZÁLEZ ESCOBAR. El mismo decreto da nombre a este paraje con la denominación de "NUEVA BURDEOS en memoria de que la colonia francesa ha sido contratada a marchar del puerto de aquella ciudad para la República del Paraguay".

Pasaron los años. Florece esta población hasta que estalla la guerra grande, sufre como todo el país desolación y hambre. En octubre de 1870 es ocupada por una guarnición argentina, por orden del general Emilio Mitre, manifestando este señor que "El Chaco es exclusivamente argentino" (13). El 8 de febrero de 1871, a la una de la mañana llega a Asunción "el vapor Gualeguay con una goleta a remolque, conduciendo al general Vedia y a su legión militar" (14), y permanece en esta ciudad hasta el 22 de abril de 1874 que "pasa al Chaco el Comandante en jefe de las fuerzas argentinas en el Paraguay, para establecer definitivamente la comandancia en la Villa Occidental. De esta manera queda la Asunción completamente desocupada de autoridad militar argentina" (15).

El Paraguay protesta de la ocupación del Chaco por las fuerzas argentinas. La nota paraguaya de protesta, contiene entre otros conceptos los siguientes: "Que por medio de un decreto se apodera del Territorio del Chaco apelando a la fuerza de las armas que emplea contra quien no puede resistir, hace su protesta ante el mundo civilizado" (16).

Haciendo caso omiso de la protesta paraguaya, el "Gobierno argentino creó la Gobernación del Chaco. Con asiento en la Villa Occidental, por ley Nº 576, de octubre de 1872" (17).

El 20 de mayo de 1875 se firma un tratado con la República Argentina, sobre el territorio comprendido entre el río Verde y el río Pilcomayo. El comisionado paraguayo, JAIME SOSA, acepta sin discusión la fórmula propuesta por el señor CARLOS TEJEDOR, argentino, por el que cela al Paraguay las tierras comprendidas entre el Río Verde y el Pilcomayo, a trueque de la cancelación de la deuda de guerra. Pero el gobierno paraguayo, presidido entonces por el señor JUAN BAUTISTA GILL, destituye del cargo a Sosa, el 6 de junio, declarándolo "traidor a la patria", y exige su extradición.

El 3 de febrero de 1876 se firma un nuevo Tratado de Límites. Por este convenio, la República Argentina renuncia definitivamente a la posesión de la parte del Chaco, comprendida entre Bahía Negra y el Río Verde, y acepta el arbitraje de los Estados Unidos de América sobre el territorio comprendido entre el brazo principal del Pilcomayo y el río Verde, incluyéndose en esta sección la Villa Occidental.

El presidente argentino, Nicolás Avellaneda, dirigiéndose al Congreso, en mayo de 1877 (18), y refiriéndose a la Villa Occidental, expresó lo siguiente: "De acuerdo con lo estipulado en el Tratado de Límites, se han producido algunos hechos importantes. El Gobierno Argentino tomó posesión de la isla Cerrito. La división del Ejército brasileño que ocupaba la Asunción, salió del Paraguay el 22 de junio y nosotros retiramos casi al mismo tiempo las fuerzas militares que guarnecían la Villa Occidental, manteniendo sobre ella y en toda su plenitud nuestra jurisdicción civil. La Villa Occidental es la residencia actual del Gobernador del Chaco".

El 12 de noviembre de 1878, el presidente de los Estados Unidos de América, RUTHERFORD HAYES, dicta su fallo en favor del Paraguay, en vista de las exposiciones y documentos presentados por el delegado paraguayo, señor BENJAMÍN ACEVAL. De este importante documento extractamos lo siguiente: "Hago saber que yo, Rutherford B. Hayes, presidente de los Estados Unidos, etc.". . . "Que la expresada República del Paraguay, tiene legal y justo título a dicho territorio, situado entre los ríos Pilcomayo y Verde, así como la Villa Occidental comprendida dentro de él".

Para recibir el territorio del Chaco, el Gobierno paraguayo decreta el 13 de mayo de 1879: "Habiéndose acordado con el comisionado argentino, fijar para el día 14 del corriente la entrega del territorio nacional del Chaco, comprendido entre los ríos Pilcomayo y Verde, el Presidente de la República decreta:

Art. 1º-Nómbrase una comisión compuesta de los ciudadanos, generales Patricio Escobar, doctor Benjamín Aceval y don Higinio Uriarte para que en nombre del Gobierno de la República se reciba y tome posesión del expresado territorio, con las formalidades".

En la misma fecha, mediante otro decreto, denomínase a todo el territorio del Chaco, desde Bahía Negra hasta el río Pilcomayo con el nombre de "DEPARTAMENTO OCCIDENTAL", y se nombra "VILLA HAYES" a la "cabeza" de este Departamento, como justo reconocimiento al presidente de los Estados Unidos de América, que diera su fallo favorable al Paraguay.

El 14 de mayo de 1879, el Paraguay toma posesión de la Villa Occidental ante las fuerzas paraguayas y argentinas en formación. Arrían la bandera argentina y enarbolan la paraguaya (19).

Los delegados paraguayos fueron los nombrados por el decreto ya citado, y en aquel entonces el Gobernador argentino del Chaco, era el coronel Lucio V. Mansilla, pero quien hizo entrega del territorio, fue el secretario, gobernador interino sargento mayor, doctor Luis Jorge Fontana (20). Con este acto solemne se da término definitivo a una disputa finiquitada de resultas de un mejor derecho (21). Los comisionados paraguayos dan cuenta de este acto al ministro del Interior, general don Bernardino Caballero, dirigiéndole una nota, adjuntando uno de los dos ejemplares del Acta de la toma de posesión (22).

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA MONEDA DE LA OCUPACIÓN

 

El señor JUAN BAUTISTA GILL AGUÍNAGA, conserva en su colección tres ejemplares de esta moneda. Dos de CUATRO CENTÉSIMOS y una de DOS CENTÉSIMOS. De fuentes fidedignas y absolutamente serias, sabemos que estas monedas circularon durante el gobierno presidido por el señor JUAN BAUTISTA GILL (1874-1877), abuelo del señor Gill Aguínaca. Las mismas fuentes aseguran que tales monedas tuvieron curso corriente cuando las tropas argentinas estaban en el Paraguay.

Tienen las siguientes características: indistintamente estampaban el escudo argentino y el valor, en el anverso o reverso de la moneda. En él anverso de la moneda ya resellada, o sea, no teniendo en cuenta la moneda sin resello, tenemos en bajo relieve el escudo argentino de 23 mm. de alto por 21mm. de ancho.

En el reverso tiene la contramarca de las letras en alto relieve D.0. , que significa DEPARTAMENTO OCCIDENTAL; bajo estas letras, también en alto relieve el valor en número 20 C.

Creemos que uno de los motivos principales del resello escudo-argentino, en la moneda de referencia fue para darle cinco veces mayor al valor escrito de las monedas de Cuatro Centésimos que le pusieron 20 C., y diez veces del valor escrito a las monedas de Dos Centésimos que también llevan la sobrecarga de 20 C.

Además estas monedas, como ya dijimos; eran despreciadas. "parte de nuestro comercio rechaza la moneda de cobre" (23). Como la mayoría de los comerciantes eran argentinos y brasileños, éstos rechazaban. Ahora bien: los cobres con resello argentino, además de tener más valor, seguramente eran de mayor garantía para los comerciantes.

Es posible que este resello no hubiera sido estampado por las autoridades argentinas, y por lo mismo, tal vez no haya sido un resello legal, pero en cambio sí tuvo su valor comercial y las autoridades permitían su circulación porque la mayor parte de los accionistas de las empresas que proveían a los ejércitos de ocupación y a la población, estaban formadas por las mismas autoridades. De lo contrario, creemos que no habrían permitido estampar el escudo argentino. Así también fueron emitidos billetes de diferentes valores y fechados en Asunción, con los escudos argentino y brasileño, circunstancia de la que nos ocuparemos en otra oportunidad.

Este resello fue estampado en el Departamento Occidental, en el período comprendido entre abril de 1874, cuando pasa al Chaco la comandancia con todo el ejército de ocupación (24), hasta fines de 1878, fecha en la que se tuvo conocimiento del fallo del presidente Hayes.

Según el señor Gill Aguínaga, se conservan otros ejemplares de esta moneda, en las colecciones de los señores, doctor Ferrari y Mitche, en la República Argentina, y del señor Bisio Domino en el Uruguay.

En el año 1945, con motivo del centenario de la primera moneda de cuño nacional, se realizó una exposición numismática en la que se expusieron estas monedas. En esa oportunidad, el señor Gill Aguínaga se refirió a las mismas, llamándola MONEDA DE LA OCUPACIÓN, dados los antecedentes que tenía. En 1956 por segunda vez fue expuesta esta moneda y el año 1957, en la Revista Nacional de Cultura, año I, número 1 se publicó entre otras fotocopias, la moneda con la descripción " MONEDA DE LA OCUPACIÓN".

 

NOTAS:

13.-  Julio César Chaves: Compendio de historia Paraguaya, pág. 232, Talleres Gráficos Lumen - Buenos Aires, 1960.

14.-  Periódico El Pueblo, Asunción, 9 de febrero de .1871. Biblioteca Nacional de Asunción.

15.- Periódico La Libertad, Asunción 21 de abril de 1874, Año 1, No 35, Biblioteca Nacional de Asunción.

16.- Protesta Paraguaya por apoderarse del Chaco el Gobierno Argentino, dada en la Casa de Gobierno de la Asunción el 18 de febrero de 1872.

17.- Fontana, Luis Jorge "Fundación de Formosa" El Norte, Diario informativo de la mañana - Primer Anuario de Formosa - Formosa, República Argentina, septiembre de 1942.

18.- Mensaje del Presidente de la Nación Argentina, doctor Nicolás Avellaneda al abrir las sesiones del Congreso. Buenos Aires, mayo de 1877. - Imprenta de La Tribuna.

19.- Eduardo Amarilla Fretes. - Acta del 14 de mayo de 1879. El Paraguay en el primer cincuentenario del fallo arbitral del Presidente Hayes.

20.- La Personalidad del Coronel don Luis Jorge Fontana". Artículo de La Prensa de Buenos Aires, del 3 de abril de 1936, transcrito en el diario El Norte Primer Anuario de Formosa. Formosa, República Argentina, septiembre de 1942 donde figura con el grado de Sargento Mayor en 1879.

21.- Benigno Riquelme García: "Don José Falcón un Héroe Olvidado de la Epopeya". - La Tribuna de Asunción, 10 de enero de 1965.

22.-  Dr. Luis Freire Esteves y Dr. Juan C. González El Paraguay Constitucional 1870-1920 - Empresa Gráfica del Paraguay, G. Peña & Cía. - Buenos Aires 1921.

23.- Periódico La Nación Paraguaya. 24 Periódico La Libertad.

 

Fuente: CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA



Posee 2 registro(s)

MO 2 – 2 CENTÉSIMOS – 1870 (Moneda resellada:...
MO 2 – 2 CENTÉSIMOS – 1870 (Moneda resellada: PM 5 – 2 CENTÉSIMOS – 1870)
ver más...
MO 2 – 4 CENTÉSIMOS – 1870 (Moneda resellada:...
MO 2 – 4 CENTÉSIMOS – 1870 (Moneda resellada: PM 6 – 4 CENTÉSIMOS – 1870)
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA