PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2015 / PARAGUAYAN COINS
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
KM# 193 GUARANI - AÑO 1997 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 196 GUARANI - AÑO 2000 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 152 5 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 166 5 GUARANIES - AÑO 1978 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 166a 5 GUARANIES - AÑO 1992 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 192 GUARANI - AÑO 1993 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 178 10 GUARANIES - AÑO 1990 - MONEDAS DE PARAGUAY
KM# 154 50 GUARANIES - AÑO 1975 - MONEDAS DE PARAGUAY
 

Catálogo Virtual de Monedas


1870 - MONEDAS DE COBRE DE 1 , 2 y 4 CENTÉSIMOS




MONEDAS DEL PARAGUAY

AÑO/ YEAR 1870

 

 

PM 4 - 1 CENTÉSIMO - COBRE - ACUÑADA EN BIRMINGHAM - GRABADOR : SHAW

PM 5 - 2 CENTÉSIMOS - COBRE - ACUÑADA EN BIRMINGHAM - GRABADOR : SHAW

PM 6 - 4 CENTÉSIMOS - COBRE - ACUÑADA EN BIRMINGHAM - GRABADOR : SHAW

PM 6 - 4 CENTÉSIMOS - COBRE - ACUÑADA EN BIRMINGHAM - GRABADOR : SAEZ - VARIEDAD : SIN MOÑO

 

 

Fuente: MONEDAS Y ENSAYOS DEL PARAGUAY - COINS AND ESSAIS OF PARAGUAY (CATÁLOGO) por MIGUEL ÁNGEL PRATT MAYANS SEGUNDA EDICIÓN, 2006. Editado por NUMISMÁTICA INDEPENDENCIA S.R.L., Asunción-Paraguay. Sitio web www.monedasdeparaguay.com

 

 

***************

 

LA MONEDA DE 1870

 

 

Por 

CARLOS PUSINERI SCALA

 

Antes de terminada la guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y con los ejércitos de ocupación en Asunción, se reúnen los paraguayos en esta ciudad, en "Asamblea Popular", el 22 de junio de 1569, para elegir un gobierno provisorio, que formado por Rivarola, Díaz de Bedoya, y Loizaga, asume el poder el 15 de agosto de ese año.

Entre las disposiciones adoptadas por este gobierno, una dispone mandar acuñar moneda, solicitando a comerciantes de plaza, "presenten presupuestos para la acuñación de moneda de cobre". Las firmas Carlos Ressing y Conlazo, y el señor Vicente H. Montero presentaron sus proyectos de contrato, de acuerdo con lo solicitado por el gobierno provisorio.

Estudiados esos proyectos, por la Comisión designada para tal efecto, se aceptó la propuesta del señor Montero para la emisión de la moneda. Sin embargo, no se concretó esta acuñación, debido a dificultades surgidas en el seno del mismo gobierno.

Más tarde, durante la presidencia constitucional de Cirilo Antonio Rivarola, se vuelve a estudiar los mencionados presupuestos en las Cámaras de Diputados y Senadores. En la sesión del 19 de junio de 1871, en la Cámara de Senadores (1), se lee una nota remitida por la de Diputados, comunicando que "ha resuelto devolver al señor don Carlos Ressing su solicitud referente a contrato de moneda de cobre que fue rescindido", y asimismo "de abstenerse de entender en el contrato de la misma especie del señor Montero, hasta tanto los Tribunales competentes decidan de la validez del primero" (2).

La Cámara de Senadores enterada de los antecedentes y de la nota de la de Diputados, resuelve pasar estos contratos a la Comisión de Hacienda para su estudio, y en fecha 7 de junio, el - señor José León, presentó el dictamen a la Secretaría del Senado, "para que se puedan enterar los señores senadores". El 1° de julio se discute si el Gobierno Provisorio tenía o no suficiente autorización para contraer estos compromisos. Resolvióse "que primero se debía estudiar los protocolos que precedieron a la instalación del Triunvirato, para cerciorarse de las facultades y sólo entonces resolver este asunto". Transfirióse para la sesión del 4 de julio el estudio, tomándose en cuenta una nota de la Cámara de Diputados, que se refiere al contrato de los señores Ressing y Conlazo, que dice "ver de carácter contencioso". Resuélvese devolver el contrato a sus dueños, "para que recurran a los tribunales competentes para su esclarecimiento (3)", y que luego de estudiado, las Cámaras resolverían lo presentado por el señor Montero.

El 20 de julio, el señor Montero presenta al Senado una nota "explicativa" al proyecto de contrato. El 29 del mismo mes se trata esta presentación, proponiendo el miembro, señor Haedo, remitir esta nota a la Cámara de Diputados, para que la tome en consideración. El 10 de agosto vuelve a la Cámara de Diputados el estudio, y el 14, "en una sesión extraordinaria especialmente reunida para este efecto" consideran el asunto, y no pudiendo llegar a un acuerdo nombran una comisión compuesta por los señores Collar, Peña, y Benítez, para volver a examinar el contrato con todos los antecedentes, y al mismo tiempo "solicitar a un químico capaz, el análisis del cobre que presentó como muestra, y ver si reúne lo estipulado en el contrato” (4). El 24 de agosto, el Senado y la Cámara de Diputados reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley, "aprobar el contrato celebrado por el Gobierno del Triunvirato, con el señor Vicente H. Montero, sobre acuñación de moneda de cobre, de uno, dos y cuatro centésimos". Dos días después, no obstante, proseguía la discusión en la Cámara de Senadores El señor Peña, pidió que "constara en el acta su disconformidad al proyecto que acababa de ser aprobado" (5).

Esta ley (6) tenía seis artículos: el Art. 24 autorizaba al Poder Ejecutivo "a poner en circulación la suma de cien mil pesos fuertes (valor escrito) en monedas de cobre"; el Art. 39 facultaba a pagar "al doctor Vicente H. Montero, veinte mil pesos fuertes del producido de la venta de propiedades fiscales, como compensación de la pérdida que sufre el tipo fijado a la moneda de cobre". Lo notable es el tenor del Art. 5°, que dice así: "las resoluciones contenidas en los Artículos precedentes; son de carácter provisorio y quedarán sujetas a lo que sancione la ley de moneda que se dictará tan pronto como sea posible." La sanción de la ley de monedas, de que trata este artículo, no se dictó nunca. Esta emisión tuvo su valor corriente hasta que fue retirada de circulación. El 11 de septiembre de 1877 (7) el Congreso autoriza por Ley al Poder Ejecutivo "para que se detenga en la Tesorería de la Nación, toda la cantidad de moneda de cobre, así como la que fuere integrada por derechos fiscales al 2 %"

Las monedas de cobre que se pusieron en circulación son de tres valores y tamaños distintos, teniendo las mismas características que son las siguientes:

 

ANVERSO: Leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY. En el campo liso, estrella radiante, entre rama de palma y roble (en - vez de palma y olivo) abierta arriba y unidas en la parte inferior por un moño. Abajo de éste una pequeña estrella. Rodea a la leyenda un cordoncillo de puntos (grafila) y de canto liso.

 

REVERSO: en el campo, corona de olivo formada por dos gajos unidos arriba por un lazo, y separados abajo, donde lleva la fecha 1870. En el centro un círculo en azur y dentro de este, el valor de la moneda en números -4 -2- y -1-. Sobre el círculo una cinta con la leyenda CENTÉSIMOS. Abajo, en el lado derecho, se lee el nombre del grabador SHAW.

 

Entre los trabajos realizados sobre monedas paraguayas, poco o nada pudimos obtener para el presente estudio.

Hemos revisado unas 580 monedas entre los monetarios que detallamos al final, y son muy pocas las variedades que encontramos, que no sean de las acuñadas por intermedio del señor Montero, que llevan el nombre del grabador SHAW.

El señor Argentino B. Rossani, en un interesante trabajo sobre numismática paraguaya (8), refiriéndose a esta moneda, dice: "He visto algunos ejemplares falsificados, procedentes del extranjero. Me inclino a creer que de Suiza, en que la fabricación es tan perfecta; que es una obra de arte. Solo se nota observándola detenidamente, pues en el reverso, la cinta donde dice CENTÉSIMOS, es en las falsas un poco más gruesa y defectuosa en sus extremos, lo que no ocurre en las, originales y auténticas".

Por lo que dice este señor, no serán las monedas que llevan el nombre del grabador SÁEZ, o las otras sin nombre, como las qué describiremos más adelante, porque éstas son imperfectas y muy distintas a las que firma SHAW, en las que a simple vista se nota la diferencia.

Acordamos que podría tratarse de una falsificación, porque no existe un decreto que autorice su acuñación o circulación, pero no lo creemos en el sentido que lo considera el señor Rossani, porque de ser así no hubiesen puesto nombre de otro grabador, por ejemplo SÁEZ, a bien, para que pareciesen "originales y auténticas" habrían estampado el nombre de SHAW, grabador muy conocido en aquella época. Hacemos la salvedad que también existen monedas que no tienen nombre alguno de grabador, circunstancia que hay que tener muy en cuenta en este caso. Por lo demás, eran de tan poco valor, que hasta se despreciaban las monedas de cobre, según pudimos ver en, un periódico de la época, Nación Paraguaya del 9 de octubre de 1872 (9) en el que se lee lo siguiente: "La moneda de cobre. Con extrañeza estamos viendo que una parte de nuestro comercio rechaza la moneda de cobre. ¿Cuál puede ser su fundamento para tal conducta?", etc. . .

Ahora bien: como fueron dos los comerciantes, de plaza que presentaron proyectos de acuñación de esta moneda, no sería raro que con el proyecto acompañaran muestras, y que a tal efecto se realizaron los cuños que fueron utilizados para estampar las monedas de referencia. Lo que nos sorprende son las variedades que hemos encontrado, puesto que son raros los ejemplares existentes en las colecciones paraguayas, que no sean con el nombre del grabador SHAW, como ya lo dijéramos. ¿Por qué tantos cuños distintos, si no se estamparon muchas monedas?

 

 

URUGUAYAS DE 1869 Y PARAGUAYAS DE 1870

 

En el reverso, estas monedas presentan entre sí un notable parecido. Con seguridad, circulaban las uruguayas en Asunción en el año 1870, tomándolas tal vez de modelo para la nuestra. Tienen el mismo peso, diámetro y valor. El centro en azur, los números del valor, la leyenda centésimos y la cinta que encierra esta palabra.

Estas monedas uruguayas fueron acuñadas -en dos etapas: la primera en Francia, en la Casa de la Moneda de París; la segunda, según los numismáticos uruguayos, señores Roland Barthold y Ramón Ricardo Pampín, la acuñación fue ejecutada en Birmingham, Inglaterra (10).

 

NOTAS

1.- Libro de Actas del Congreso Legislativo de la República del Paraguay, desde el 25 de febrero al 30 de diciembre de 1871, (Original). Colección del autor.

2.- Ibídem./ 3.- Ibídem./ 4.- Ibídem./ 5.- Ibídem.

6.- Registro. Oficial, de la República del Paraguay, año 1871. págs. 239 y 240. Editores Ficher y Quell, Asunción 1887

7.- Registro Oficial de la República del Paraguay, año 1877, pág. 293. Editores Ficher y Quell, Asunción, 1887.

8.- Rossani Argentino B. - Numismática Paraguaya. Separata de la Revista Numismática Brasilera, Nº 2, febrero 1934, Sao Paulo. Brasil.

9.- Periódico La Nación Paraguaya, Asunción, miércoles 9 de octubre de 1872, Año I, Nº 16 - Biblioteca Nacional de Asunción.

10.-  Barthold Rolando y R. Ricardo Pampín: Monedas que hablan de la Misteriosa Ceca "II". - "Boletín del Instituto Uruguayo de Numismática", Año V. - Octubre-diciembre 1965 – Nº 19.

 

Fuente: CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA



Posee 7 registro(s)

PM 4 – 1 CENTÉSIMO – 1870...
PM 4 – 1 CENTÉSIMO – 1870
ver más...
PM 5 – 2 CENTÉSIMOS – 1870...
PM 5 – 2 CENTÉSIMOS – 1870
ver más...
PM 6 – 4 CENTÉSIMOS – 1870...
PM 6 – 4 CENTÉSIMOS – 1870
ver más...
PM 7 – 4 CENTÉSIMOS – 1870...
PM 7 – 4 CENTÉSIMOS – 1870
ver más...
PM 8 – 4 CENTÉSIMOS – 1870 - MONEDA DEL PARAG...
PM 8 – 4 CENTÉSIMOS – 1870 - MONEDA DEL PARAGUAY
ver más...
LA MONEDA DE 1870 - Por CARLOS ALBERTO PUSINE...
LA MONEDA DE 1870 - Por CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA
ver más...
CUATRO CENTESIMOS DEL PARAGUAY, 1870 - Por JO...
CUATRO CENTESIMOS DEL PARAGUAY, 1870 - Por JORGE N. FERRARI
ver más...
  

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA