REVOLUCIÓN DE 1922
Un veto del presidente provisional Eusebio Ayala a la ley parlamentaria que abogaba por la constitución de un Colegio Electoral para designar Presidente y Vicepresidente de la República originó el estallido de la revolución de 1922. Se inició el 22 de mayo cuando los jefes militares de Paraguarí, al mando del coronel ADOLFO CHIRIFE; de Encarnación, a las órdenes del coronel PEDRO MENDOZA; y de Concepción, comandada por el teniente coronel FRANCISCO BRIZUELA, se sublevaron, apoyados por un ala del Partido Liberal: LOS SÁCO MBYKY (CORTO), partidarios del ex presidente EDUARDO SCHAERER. LOS SACO PUKU (LARGO), leales al liderazgo de MANUEL GONDRA y JOSÉ P. GUGGIARI, respondían al Gobierno.
En forma apresurada, el 29 de mayo, el presidente Ayala retiró el veto, pero ya las fuerzas rebeldes estaban concentradas en Campo Grande.
El 9 de junio se dio un violento enfrentamiento con las fuerzas gubernistas comandadas por el coronel MANLIO SCHENONE y tras varias horas de lucha en las cercanías de la capital, los atacantes fracasaron en su intento por tomar Asunción y se replegaron en Luque y luego en Paraguarí.
Durante el conflicto de 1922 se observó el primer combate aéreo en Sudamérica. El Gobierno contaba con la participación del piloto paraguayo FRANCISCO CUSMANICH y del inglés SYDNEY STEWART, en un biplano Armstrong Whitworth FK.8; del inglés PATRICK HASSETT y del italiano NICOLÁS BÓ, con aviones Ansaldo SVA-5, así como de otros aviadores contratados en la Argentina. Por su parte, los rebeldes disponían de cuatro aviones Ansaldo SVA-5 y dos Ansaldo SVA-10, con base en Cangó (hoy, Gral. Artigas).
El 5 de setiembre, una aeronave rebelde sobrevoló la base gubernista instalada en Salitre Cué yfue inmediatamente perseguida por el teniente Hassett con tiros de ametralladoras. En la mañana del 6, otro avión subversivo volvió a atacar la base de Salitre Cué, ametrallando a las tropas y arrojando bombas. De nuevo despegó Hassett y ambos aparatos se trabaron en arriesgados duelos aéreos. Alcanzada por las balas, la máquina sediciosa tuvo que hacer una maniobra de emergencia para aterrizar en un lugar menos boscoso.
Tras varias escaramuzas registradas en diversas localidades del interior del país, la pelea registrada en Caí Puente (hoy coronel Bogado), sitio de atrincheramiento de los chirifistas, fue decisiva.
Las tropas leales dirigidas por el mayor JOSÉ FÉLIX ESTIGARRIBIA obtuvieron la victoria en armas y el desbande de los revolucionarios, el 15 de noviembre de 1922. Ya dispersos, los sediciosos continuaron sembrando terror en las localidades en que llegaban y procedían a saquear.
El 12 de abril de 1923 renunció Eusebio Ayala y asumió en forma provisional Eligio Ayala. El 18 de mayo de 1923 falleció Adolfo Chirife, víctima de una neumonía. Sin uno de sus principales jefes, en condiciones muy desfavorables, los rebeldes liderados por Brizuela armaron la última intentona de tomar la capital en junio de 1923, pero fueron derrotados. Quedó el saldo trágico de miles de exiliados, graves daños a la red ferroviaria y perjuicios a las empresas agroganaderas del interior.
Fuente: REVOLUCIONES DEL PARAGUAY - ÁLBUM FOTOGRÁFICO - COLECCIÓN JAVIER YUBI © 2010, EL LECTOR. El Lector 1: 25 de mayo y Antequera Tel. 491 966 - 493 908. El Lector 2: San Martín casi Austria Tel. 610 639 - 614 258/9 - www.ellector.com.py - Asunción - Paraguay 2011.